IP ce­le­bra apro­ba­ción de pac­to tri­la­te­ral

El Economista (México) - - En Primer Plano - Li­lia Gon­zá­lez lgon­za­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

EL CON­SE­JO Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) afir­mó que el Tra­ta­do Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá (T-MEC) ge­ne­ra­rá con­di­cio­nes de cer­ti­dum­bre pa­ra la in­ver­sión y los ne­go­cios, en bus­ca de po­si­cio­nar a Amé­ri­ca del Nor­te co­mo la re­gión más com­pe­ti­ti­va del mun­do.

Lue­go de fe­li­ci­tar al Se­na­do me­xi­cano por la ra­ti­fi­ca­ción del acuer­do que su­pli­rá al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), el sec­tor pri­va­do me­xi­cano in­for­mó que con­ti­nua­rá los tra­ba­jos con sus con­tra­par­tes de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, pa­ra im­pul­sar la ra­ti­fi­ca­ción del tra­ta­do en esos paí­ses, “a tra­vés de nues­tra ofi­ci­na en Was­hing­ton DC, así co­mo del Cuar­to de Jun­to y Cuar­to de In­te­li­gen­cia”.

El or­ga­nis­mo que di­ri­ge Car­los Sa­la­zar ex­pli­có que, du­ran­te to­do el pro­ce­so de ne­go­cia­ción y apro­ba­ción, los em­pre­sa­rios han en­ca­be­za­do una pun­tual es­tra­te­gia de ca­bil­deo e im­pul­so en­tre los paí­ses ve­ci­nos, con re­sul­ta­dos muy po­si­ti­vos.

La ra­ti­fi­ca­ción por am­plia ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res del T-MEC re­pre­sen­ta un pa­so im­por­tan­te pa­ra ge­ne­rar cer­ti­dum­bre a la in­ver­sión, ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los tra­ba­ja­do­res y con­su­mi­do­res, y con­di­cio­nes pa­ra po­ten­ciar el desa­rro­llo de nues­tro país, con­si­de­ró el CCE.

“Con su en­tra­da en vi­gor, el T-MEC pue­de con­ver­tir a Nor­tea­mé­ri­ca en la re­gión más com­pe­ti­ti­va del mun­do, gra­cias a la pro­fun­da in­te­gra­ción de sus ca­de­nas de va­lor. La re­gión re­pre­sen­ta ac­tual­men­te 28% del pro­duc­to mun­dial y 16% del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, con un in­ter­cam­bio de 1.2 bi­llo­nes de dó­la­re­sen 2018”, aco­tó.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co (Am­cham) con­fía en la pron­ta la ra­ti­fi­ca­ción del acuer­do por par­te de los congresos de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, pa­ra dar pa­so a su en­tra­da en vi­gor, y su im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra­le­las, que ayu­den a for­ta­le­cer el Es­ta­do de De­re­cho y la com­pe­ti­ti­vi­dad del país.

“Ve­mos en Mé­xi­co a un so­cio es­tra­té­gi­co, por­que en­ten­de­mos el va­lor de in­ver­tir y desa­rro­llar el ta­len­to de los me­xi­ca­nos, im­ple­men­tan­do la in­no­va­ción y las me­jo­res prác­ti­cas de las em­pre­sas ame­ri­ca­nas”, afir­mó la Am­cham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.