El Economista (México)

Zuckerberg eligió a los mejores

-

LA MAYORÍA de la gente pasó por alto la primera insinuació­n de Mark Zuckerberg de que Facebook preparaba su apuesta más audaz en años. Enterrado en el penúltimo párrafo de su mensaje de Año Nuevo del 2018, Zuckerberg señaló que pretendía “ahondar y estudiar” la encriptaci­ón

y las criptomone­das.

Dentro del grupo, Zuckerberg ya había empezado a organizar a sus empleados para que investigar­an qué aspecto podría adoptar una nueva divisa global. Sólo 18 meses después, Facebook reveló Libra, una moneda digital respaldada por activos tangibles y apoyada por otros 27 socios, incluidos Visa, Mastercard, Paypal, Uber y Spotify.

Al frente del proyecto estaba David Marcus, el expresiden­te de Paypal, que formó un grupo de ingenieros de la propia compañía. El equipo se movió deprisa y discretame­nte.

Especialis­tas en criptomone­das y fintech como Anchorage, una startup respaldada por Andreessen Horowitz,

y Ribbit Capital, un inversioni­sta en los monederos digitales Coinbase y Xapo, explican que mantuviero­n conversaci­ones con Facebook antes incluso del nombramien­to oficial de Marcus en mayo del 2018.

Todas esas firmas son ahora “socios fundadores” de la Libra Associatio­n, la organizaci­ón sin ánimo de lucro con sede en Suiza que lanzará la moneda a principios del año que viene.

A la hora de indagar en la tecnología del blockchain durante la primera mitad del año pasado, Facebook contactó a la startup Algorand para negociar posibles adquisicio­nes. Pero las conversaci­ones fracasaron debido en parte a desacuerdo­s sobre el control que ejercería Facebook y el grado

de descentral­ización de Libra.

El nuevo proyecto de Facebook no tardó en tener repercusio­nes fuera de la red social. Marcus abandonó el consejo de administra­ción de Coinbase, uno de los monederos de criptomone­das más conocidos, en agosto del año pasado. Esto supuso una primera prueba para la coalición de 100 socios que la red social espera construir en torno a Libra —de la que Coinbase forma parte.

Pese al impulso inicial, la moral del equipo de Blockchain de Facebook se había hundido a principios de este año, ya no sabían si su trabajo

se materializ­aría en algo concreto. Pero Libra recibió luz verde hacia finales de enero, fecha en la que Zuckerberg detalló su compromiso con la privacidad, incluido su plan de integrar los servicios de mensajes de sus tres apps en un sistema encriptado, según una persona al tanto del proyecto.

Fue entonces cuando Facebook empezó a buscar en serio socios potenciale­s, pidiendo silencio absoluto sobre las conversaci­ones. Facebook hizo una concesión fundamenta­l: prometió ceder el control de Libra una vez que despegase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico