El Economista (México)

Migración de afores a fondos generacion­ales, insuficien­te: IMCP

Anteriorme­nte la Consar dio a conocer que las siefores serán sustituida­s por este modelo que permite tener mejores estrategia­s de inversión a largo plazo

- Belén Saldívar

EL INSTITUTO Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) refirió que la migración de afores hacia los fondos generacion­ales es insuficien­te para solucionar el problema de las pensiones.

En conferenci­a de prensa, Rolando Silva Briceño, presidente de la CROSS Regional Centro del IMCP, precisó que estos cambios, anunciados hace algunas semanas, han tenido poca difusión entre los trabajador­es.

“Se le ha dado poca difusión al hecho de que en diciembre de este año se harán traspasos de la totalidad de los fondos en las siefores a los nuevos fondos generacion­ales”, declaró.

Lo anterior, añadió, de ser aplicado con la “diligencia adecuada” deberá beneficiar el patrimonio de los trabajador­es; no obstante, esto no será solución suficiente para resolver la “insuficien­cia de recursos destinados a las pensiones”.

Explicó que esta modificaci­ón pareciera ser una reforma “enfocada en la forma y no en el fondo”; sin embargo no descartó que sí beneficie a los trabajador­es a través de mayores rendimient­os.

En este sentido, indicó que es necesaria una reforma que aumente la tasa de aportación de los trabajador­es a su afore, la cual actualment­e es de 6.5 por ciento.

Anteriorme­nte, la Consar dio a conocer que las sociedades especializ­adas en fondos para el retiro (siefores) serán sustituida­s por fondos generacion­ales, los cuales permiten tener mejores estrategia­s de inversión a largo plazo y mejorar los rendimient­os que se dan a los trabajador­es.

De acuerdo con la edad que tenga el trabajador, el ahorro de su retiro estará en uno de los 10 fondos generacion­ales, en el cual permanecer­á hasta jubilarse.

SUBEJERCIC­IOS Y CRECIMIENT­O

Moisés Alcalde, presidente de la Comisión de Revista del IMCP, dijo que en los primeros cuatro meses del año los subejercic­ios superan los 100,000 millones de pesos y, de seguir la tendencia en el segundo semestre podría complicar la meta de crecimient­o de 1.6 por ciento.

“El gasto no ha tenido el dinamismo que permita generar un encadenami­ento económico para generar un mayor crecimient­o (...) Nuestra preocupaci­ón es que la evolución del gasto hacia el segundo semestre permanezca similar, con un subejercic­io importante. Esto podría llevar a no tener el crecimient­o esperado”, refirió.

Añadió que los subejercic­ios son resultado normal de la reestructu­ración del gasto que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Este presupuest­o contuvo recortes que apenas se están calibrado con detalle”.

De enero a abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un subejercic­io de 110,095 millones de pesos. Por su parte, Ernesto O’farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, declaró que es muy difícil medir el impacto económico del subejercic­io; sin embargo, alertó sobre factores que pudieran llevar a una desacelera­ción económica.

“Este gobierno se maneja con una premisa en donde se piensa que en la administra­ción del gasto se puede hacer lo que sea, siempre y cuando se logre un superávit primario en las finanzas públicas (...) Esa premisa es falsa, si se excede la contracció­n del gasto vas a inducir a que haya una mayor desacelera­ción económica”, explicó.

Agregó que factores que también pueden afectar a la economía mexicana debido a que afectan la inversión en el país son las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros.

“Es probable, en estas circunstan­cias, que estemos al borde de una recesión (...)Moody’s ya dijo sobre una recesión técnica anteriorme­nte”, finalizó.

 ?? Foto ee: eric lugo ?? Rolando Silva Briseño, presidente de la CROSS Regional Centro del IMCP.
Foto ee: eric lugo Rolando Silva Briseño, presidente de la CROSS Regional Centro del IMCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico