Mi­gra­ción de afo­res a fon­dos ge­ne­ra­cio­na­les, in­su­fi­cien­te: IMCP

An­te­rior­men­te la Con­sar dio a co­no­cer que las sie­fo­res se­rán sus­ti­tui­das por es­te mo­de­lo que per­mi­te te­ner me­jo­res es­tra­te­gias de in­ver­sión a lar­go pla­zo

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Belén Sal­dí­var

EL INS­TI­TU­TO Me­xi­cano de Con­ta­do­res Pú­bli­cos (IMCP) re­fi­rió que la mi­gra­ción de afo­res ha­cia los fon­dos ge­ne­ra­cio­na­les es in­su­fi­cien­te pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de las pen­sio­nes.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Ro­lan­do Sil­va Bri­ce­ño, pre­si­den­te de la CROSS Re­gio­nal Cen­tro del IMCP, pre­ci­só que es­tos cam­bios, anun­cia­dos ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, han te­ni­do po­ca di­fu­sión en­tre los tra­ba­ja­do­res.

“Se le ha da­do po­ca di­fu­sión al he­cho de que en di­ciem­bre de es­te año se ha­rán tras­pa­sos de la to­ta­li­dad de los fon­dos en las sie­fo­res a los nue­vos fon­dos ge­ne­ra­cio­na­les”, de­cla­ró.

Lo an­te­rior, aña­dió, de ser apli­ca­do con la “di­li­gen­cia ade­cua­da” de­be­rá be­ne­fi­ciar el pa­tri­mo­nio de los tra­ba­ja­do­res; no obs­tan­te, es­to no se­rá so­lu­ción su­fi­cien­te pa­ra re­sol­ver la “in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos des­ti­na­dos a las pen­sio­nes”.

Ex­pli­có que es­ta mo­di­fi­ca­ción pa­re­cie­ra ser una re­for­ma “en­fo­ca­da en la for­ma y no en el fon­do”; sin em­bar­go no des­car­tó que sí be­ne­fi­cie a los tra­ba­ja­do­res a tra­vés de ma­yo­res ren­di­mien­tos.

En es­te sen­ti­do, in­di­có que es ne­ce­sa­ria una re­for­ma que au­men­te la ta­sa de apor­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res a su afo­re, la cual ac­tual­men­te es de 6.5 por cien­to.

An­te­rior­men­te, la Con­sar dio a co­no­cer que las so­cie­da­des es­pe­cia­li­za­das en fon­dos pa­ra el re­ti­ro (sie­fo­res) se­rán sus­ti­tui­das por fon­dos ge­ne­ra­cio­na­les, los cua­les per­mi­ten te­ner me­jo­res es­tra­te­gias de in­ver­sión a lar­go pla­zo y me­jo­rar los ren­di­mien­tos que se dan a los tra­ba­ja­do­res.

De acuer­do con la edad que ten­ga el tra­ba­ja­dor, el aho­rro de su re­ti­ro es­ta­rá en uno de los 10 fon­dos ge­ne­ra­cio­na­les, en el cual per­ma­ne­ce­rá has­ta ju­bi­lar­se.

SUBEJER­CI­CIOS Y CRE­CI­MIEN­TO

Moi­sés Al­cal­de, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­vis­ta del IMCP, di­jo que en los pri­me­ros cua­tro me­ses del año los subejer­ci­cios su­pe­ran los 100,000 mi­llo­nes de pe­sos y, de se­guir la ten­den­cia en el se­gun­do se­mes­tre po­dría com­pli­car la me­ta de cre­ci­mien­to de 1.6 por cien­to.

“El gas­to no ha te­ni­do el di­na­mis­mo que per­mi­ta ge­ne­rar un en­ca­de­na­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra ge­ne­rar un ma­yor cre­ci­mien­to (...) Nues­tra preo­cu­pa­ción es que la evo­lu­ción del gas­to ha­cia el se­gun­do se­mes­tre per­ma­nez­ca si­mi­lar, con un subejer­ci­cio im­por­tan­te. Es­to po­dría lle­var a no te­ner el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do”, re­fi­rió.

Aña­dió que los subejer­ci­cios son re­sul­ta­do nor­mal de la re­es­truc­tu­ra­ción del gas­to que ha he­cho el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. “Es­te pre­su­pues­to con­tu­vo re­cor­tes que ape­nas se es­tán ca­li­bra­do con de­ta­lle”.

De enero a abril, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co re­por­tó un subejer­ci­cio de 110,095 mi­llo­nes de pe­sos. Por su par­te, Ernesto O’fa­rril, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co del IMCP, de­cla­ró que es muy di­fí­cil me­dir el im­pac­to eco­nó­mi­co del subejer­ci­cio; sin em­bar­go, aler­tó so­bre fac­to­res que pu­die­ran lle­var a una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

“Es­te go­bierno se ma­ne­ja con una pre­mi­sa en don­de se pien­sa que en la ad­mi­nis­tra­ción del gas­to se pue­de ha­cer lo que sea, siem­pre y cuan­do se lo­gre un su­pe­rá­vit pri­ma­rio en las fi­nan­zas pú­bli­cas (...) Esa pre­mi­sa es fal­sa, si se ex­ce­de la con­trac­ción del gas­to vas a in­du­cir a que ha­ya una ma­yor des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca”, ex­pli­có.

Agre­gó que fac­to­res que tam­bién pue­den afec­tar a la eco­no­mía me­xi­ca­na de­bi­do a que afec­tan la in­ver­sión en el país son las de­ci­sio­nes del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y una po­si­ble gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otros.

“Es pro­ba­ble, en es­tas cir­cuns­tan­cias, que es­te­mos al bor­de de una re­ce­sión (...)Moody’s ya di­jo so­bre una re­ce­sión téc­ni­ca an­te­rior­men­te”, fi­na­li­zó.

Fo­to ee: eric lu­go

Ro­lan­do Sil­va Briseño, pre­si­den­te de la CROSS Re­gio­nal Cen­tro del IMCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.