Condusef am­plía sus pun­tos de aten­ción en el país

Se aten­de­rán que­jas de los so­cios de la con­fe­de­ra­ción en los 70 mó­du­los que tie­ne en to­do el país

El Economista (México) - - Valores Y Dinero - Mon­tse­rrat Gal­ván va­lo­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

CON LA fi­na­li­dad de te­ner más al­can­ce y ase­so­rar a la ma­yor can­ti­dad de usua­rios fi­nan­cie­ros, la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Condusef) y la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Na­cio­na­les de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Con­ca­na­co) fir­ma­ron un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción.

Du­ran­te el even­to, el pre­si­den­te de la Condusef, Óscar Ro­sa­do, in­di­có que el pri­mer lu­gar en re­cla­ma­cio­nes por par­te de los usua­rios es ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, el se­gun­do lo ocu­pan las ase­gu­ra­do­ras y el ter­ce­ro las afo­res.

La que­ja más fre­cuen­te por par­te de los usua­rios de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros es por car­gos no re­co­no­ci­dos.

Agre­gó que con es­te con­ve­nio la Condusef ten­drá pre­sen­cia con70 mó­du­los re­par­ti­dos en 22 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, a tra­vés de los cua­les se da­rá aten­ción al pú­bli­co en ge­ne­ral y a los aso­cia­dos de di­cha cá­ma­ra em­pre­sa­rial.

Pe­se a es­ta co­ber­tu­ra, re­co­no­ció que si bien la de­pen­den­cia a su car­go ya cuen­ta con 36 ofi­ci­nas dis­tri­bui­das en di­fe­ren­tes es­ta­dos, con es­te acuer­do em­pre­sa­rial am­plia­rán su al­can­ce.

“Es­te con­ve­nio es im­por­tan­te por­que po­de­mos te­ner pre­sen­cia en 43 ciu­da­des don­de no la te­ne­mos ac­tual­men­te, y re­afir­mar­la en otras 28 don­de sí es­ta­mos pre­sen­tes. Aho­ra va­mos a con­tar con dos for­mas de aten­der de ma­ne­ra pre­sen­cial”, di­jo.

Ro­sa­do sos­tu­vo que en­tre los es­ta­dos que se en­cuen­tran pen­dien­tes pa­ra te­ner más co­ber­tu­ra de en­cuen­tran Aguas­ca­lien­tes, Ba­ja Ca­li­for­nia, Co­li­ma, Na­ya­rit y Tlax­ca­la.

“No­so­tros aten­de­mos de ma­ne­ra pre­sen­cial en 36 ofi­ci­nas en las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, pe­ro te­ne­mos pen­dien­te lle­gar a más ciu­da­des, ya que en 42 de ellas no exis­te la Condusef”, re­co­no­ció.

Es­te acuer­do se fir­mó en­tre Ro­sa­do Ji­mé­nez y el pre­si­den­te de la Con­ca­na­co, Jo­sé Ma­nuel Ló­pez Cam­pos.

PUES­TA EN MAR­CHA

El pre­si­den­te de la Condusef re­fi­rió que la im­ple­men­ta­ción de es­tos mó­du­los se di­vi­di­rá en dos fa­ses. La pri­me­ra co­men­za­rá a par­tir del pró­xi­mo mes mien­tras que la se­gun­da arran­ca­rá en sep­tiem­bre.

A tra­vés de es­tos mó­du­los se brin­da­rá aten­ción a los usua­rios y con­ta­rán con ser­vi­cios co­mo una lí­nea di­rec­ta al cen­tro de aten­ción te­le­fó­ni­ca, con­sul­tas bá­si­cas de in­for­ma­ción a Condusef y dis­po­ni­bi­li­dad de con­te­ni­dos de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra.

El fun­cio­na­rio ade­lan­tó que ini­cial­men­te se tie­nen pla­nea­dos 70 mó­du­los, pe­ro se pue­den am­pliar has­ta 120 es­pa­cios de ase­so­ría en di­fe­ren­tes cá­ma­ras del país.

Du­ran­te la im­ple­men­ta­ción de la se­gun­da fa­se, se in­te­gra­rán tres ser­vi­cios más: con­sul­tas es­pe­cia­li­za­das en ma­te­ria fi­nan­cie­ra, re­gis­tro de que­jas por co­bran­za in­de­bi­da de des­pa­chos es­pe­cia­li­za­dos en es­te te­ma y re­gis­tro de que­jas por pro­ble­mas en pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros.

MÁS DE 140,000 QUE­JAS

En en­tre­vis­ta pos­te­rior a la fir­ma del con­ve­nio, el pre­si­den­te de la Condusef re­ve­ló que has­ta ma­yo de es­te año se con­ta­bi­li­za­ron 140,000 que­jas a ni­vel na­cio­nal por par­te de los usua­rios, lo que re­pre­sen­ta 12% más en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

“Pu­die­ra pa­re­cer una ci­fra ele­va­da, pe­ro tam­bién se de­be a que ca­da día hay ma­yor nú­me­ro de cuen­tas, más transac­cio­na­li­dad, más pro­duc­tos fi­nan­cie­ros y to­da la cues­tión di­gi­tal”, afir­mó.

Aten­de­mos de ma­ne­ra pre­sen­cial en 36 ofi­ci­nas en las 32 en­ti­da­des, pe­ro te­ne­mos pen­dien­te lle­gar a más ciu­da­des”.

Óscar Ro­sa­do, pre­si­den­te de la Condusef.

Fo­to ar­chi­vo ee: da­niel sán­chez

La Condusef in­di­có que el prin­ci­pal mo­ti­vo de re­cla­ma­ción de los usua­rios son pa­gos no re­co­no­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.