Co­na­sa­mi es­ta­ble­ce­rá “ca­nas­ta dig­na" con 65 bie­nes

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - (Ma­ría del Pi­lar Mar­tí­nez)

PA­RA ES­TA­BLE­CER de ma­ne­ra ade­cua­da y real los sa­la­rios mí­ni­mos en el país, es in­dis­pen­sa­ble es­ta­ble­cer una “ca­nas­ta dig­na”, por lo que la Co­mi­sión Na­cio­nal de Sa­la­rios Mí­ni­mos (Co­na­sa­mi) pro­pon­drá su in­te­gra­ción a par­tir de mo­ni­to­rear el com­por­ta­mien­to de 43 pro­duc­tos ali­men­ta­rios y 22 bie­nes no ali­men­ta­rios.

An­drés Pe­ña­lo­za, pre­si­den­te de la Co­na­sa­mi, sos­tu­vo que si bien exis­ten ca­nas­tas que per­mi­ten rea­li­zar me­di­cio­nes, co­mo es el ca­so del Co­ne­val y del Inegi, es im­por­tan­te con­tar con una adi­cio­nal que es­té vin­cu­la­da con as­pec­tos co­mo trans­por­te, sa­lud, edu­ca­ción, re­crea­ción y me­dio am­bien­te.

De es­ta ma­ne­ra, se pue­de te­ner el pi­so bá­si­co de pro­duc­tos que se pue­dan ad­qui­rir con un sa­la­rio mí­ni­mo, y có­mo va evo­lu­cio­nan­do, pues se pre­ten­de que en es­te se­xe­nio ha­ya una re­cu­pe­ra­ción gra­dual.

En el se­mi­na­rio Ha­cia la Cons­truc­ción de una Ca­nas­ta Dig­na, el pre­si­den­te de la Co­na­sa­mi re­cor­dó que la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción bus­ca­rá lle­gar a 360 pe­sos dia­rios en el sa­la­rio mí­ni­mo, por lo que la ca­nas­ta bá­si­ca se pre­sen­ta­rá pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año, una vez que se ten­ga la opi­nión de aca­dé­mi­cos y ex­per­tos.

La pro­pues­ta con­tem­pla cua­tro ca­rac­te­rís­ti­cas: ser re­pre­sen­ta­ti­va, nu­tri­men­tal, ge­né­ri­ca y su­fi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.