De­fien­den po­lí­ti­ca la­bo­ral pe­se a ba­ja en nue­vos em­pleos

Hay 700,000 fuen­tes de tra­ba­jo que no en­tran en las me­di­cio­nes del IMSS, di­jo

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Fe­li­pe Mo­ra­les Fre­des fe­li­pe.mo­ra­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

LA SE­CRE­TA­RIA del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, de­fen­dió la po­lí­ti­ca la­bo­ral del país, y con­si­de­ró que és­ta va bien en­ca­mi­na­da, pe­se a la fuer­te caí­da en ge­ne­ra­ción de em­pleos re­por­ta­da por el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) pa­ra ma­yo de es­te año.

Tras inau­gu­rar el IV En­cuen­tro de Jó­ve­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, la fun­cio­na­ria di­jo que los pro­gra­mas so­cia­les del go­bierno fe­de­ral es­tán dan­do re­sul­ta­dos, y en­tre ellos se han ge­ne­ra­do al me­nos 700,000 fuen­tes de tra­ba­jo que no en­tran en las me­di­cio­nes for­ma­les del IMSS.

De­ta­lló que el pro­gra­ma de re­fo­res­ta­ción Sem­bran­do Vi­da ya tie­ne em­plea­dos a 200,000 tra­ba­ja­do­res, y el pro­yec­to de apren­di­ces Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro ya su­peró me­dio mi­llo­nes de jó­ve­nes in­cor­po­ra­dos co­mo be­ca­rios al mun­do la­bo­ral.

“Aun­que es­tos da­tos no se re­gis­tran de ma­ne­ra tra­di­cio­nal en el IMSS, son per­so­nas que es­tán tra­ba­jan­do y que es­tán en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas. Las ci­fras han si­do pro­duc­ti­vas en los úl­ti­mos me­ses”, ex­pre­só.

Lui­sa Ma­ría Al­cal­de di­jo que en­tre los pri­me­ros re­sul­ta­dos de la po­lí­ti­ca la­bo­ral de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción es­tán el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo, el au­men­to en los sa­la­rios con­trac­tua­les y de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos con me­no­res ingresos.

Es­to se tra­du­ci­rá en un me­jor po­der ad­qui­si­ti­vo y en un mo­tor pa­ra el mer­ca­do in­terno me­xi­cano, agre­gó.

“Es­ta­mos en to­do un ca­mino, y hay que de­cir­lo, en con­sen­so con el sec­tor em­pre­sa­rial, de ir avan­zan­do en la re­cu­pe­ra­ción de los sa­la­rios, va­mos bien. Esa es la apues­ta de es­te go­bierno, que la gen­te pue­da en­con­trar al­ter­na­ti­vas cer­ca de don­de vi­ve. Te­ne­mos enor­mes re­tos en ma­te­ria la­bo­ral, sin du­da, pe­ro me pa­re­ce que va­mos ca­mi­nan­do”, pun­tua­li­zó la se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo.

Afir­mó que otra de las prio­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les se­rá la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca de la re­gión su­r­es­te del país, que es la más re­za­ga­da eco­nó­mi­ca­men­te, a tra­vés de in­fra­es­truc­tu­ra e in­ver­sión pro­duc­ti­va que ge­ne­re más em­pleos.

200,000 tra­ba­ja­do­res es­tán re­gis­tra­dos en el pro­gra­ma de re­fo­res­ta­ción Sem­bran­do Vi­da, y Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro ya su­peró me­dio mi­llo­nes de jó­ve­nes.

Fo­to ee: da­niel sán­chez

Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo, inau­gu­ró el IV En­cuen­tro de Jó­ve­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.