El Economista (México)

Recibe ASEA MIA de Dos Bocas

- (Karol García)

LA REFINERÍA de Dos Bocas, Tabasco, podría implicar altos riesgos de inundacion­es además de otros problemas ambientale­s, que Petróleos Mexicanos (Pemex) describió como viables en la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA), que finalmente entregó a la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental (ASEA) para su posible aprobación en 60 días.

Los impactos por la obra, que tendrá un costo aproximado de 8,000 millones de dólares para el proceso de 340,000 barriles diarios de crudo, están descritos en el informe que detalla que el área del proyecto está sujeta a riesgo alto de inundacion­es marina, fluvial, marea de tormenta, erosión por oleaje de alta energía, además que alterará la calidad del aire y agua destinada a consumo humano en la zona y afectacion­es a la fauna.

Pese a ello, Pemex indicó que los efectos serán controlado­s, mitigados o compensado­s y que por tanto el proyecto es viable. La ASEA tiene 60 días para evaluar el informe.

Tanto el costo total de la obra que debe estar concluida en tres años, como la superficie del terreno donde se ubicará fueron reservados por supuestas cuestiones de seguridad estatal en la versión pública de la Manifestac­ión de Impacto Ambiental.

Según los planes gubernamen­tales, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será diseñada procesar crudo Maya de 22 grados API, que será petróleo pesado obtenido de los campos mexicanos, ya que en promedio las refinerías que componen hoy el sistema nacional están diseñadas para crudos más ligeros, de 32 grados API.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico