Recibe ASEA MIA de Dos Bo­cas

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - (Ka­rol Gar­cía)

LA RE­FI­NE­RÍA de Dos Bo­cas, Ta­bas­co, po­dría im­pli­car al­tos ries­gos de inun­da­cio­nes ade­más de otros pro­ble­mas am­bien­ta­les, que Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) des­cri­bió co­mo via­bles en la Ma­ni­fes­ta­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (MIA), que fi­nal­men­te en­tre­gó a la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Ener­gé­ti­ca y Am­bien­tal (ASEA) pa­ra su po­si­ble apro­ba­ción en 60 días.

Los im­pac­tos por la obra, que ten­drá un cos­to apro­xi­ma­do de 8,000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el pro­ce­so de 340,000 ba­rri­les dia­rios de cru­do, es­tán des­cri­tos en el in­for­me que de­ta­lla que el área del pro­yec­to es­tá su­je­ta a ries­go al­to de inun­da­cio­nes ma­ri­na, flu­vial, ma­rea de tor­men­ta, ero­sión por olea­je de al­ta ener­gía, ade­más que al­te­ra­rá la ca­li­dad del ai­re y agua des­ti­na­da a con­su­mo hu­mano en la zo­na y afec­ta­cio­nes a la fau­na.

Pe­se a ello, Pe­mex in­di­có que los efec­tos se­rán con­tro­la­dos, mi­ti­ga­dos o com­pen­sa­dos y que por tan­to el pro­yec­to es via­ble. La ASEA tie­ne 60 días pa­ra eva­luar el in­for­me.

Tan­to el cos­to to­tal de la obra que de­be es­tar con­clui­da en tres años, co­mo la su­per­fi­cie del te­rreno don­de se ubi­ca­rá fue­ron re­ser­va­dos por su­pues­tas cues­tio­nes de se­gu­ri­dad es­ta­tal en la ver­sión pú­bli­ca de la Ma­ni­fes­ta­ción de Im­pac­to Am­bien­tal.

Se­gún los pla­nes gu­ber­na­men­ta­les, la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas, Ta­bas­co, se­rá di­se­ña­da pro­ce­sar cru­do Ma­ya de 22 gra­dos API, que se­rá pe­tró­leo pe­sa­do ob­te­ni­do de los cam­pos me­xi­ca­nos, ya que en pro­me­dio las re­fi­ne­rías que com­po­nen hoy el sis­te­ma na­cio­nal es­tán di­se­ña­das pa­ra cru­dos más li­ge­ros, de 32 gra­dos API.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.