Crea­rán em­pre­sa es­ta­tal pa­ra co­nec­tar a co­mu­ni­da­des

El go­bierno ya so­li­ci­tó la con­ce­sión al IFT; el plan es lle­var In­ter­net a las zo­nas más ale­ja­das y en po­bre­za, se­ña­ló el man­da­ta­rio Ló­pez Obra­dor De acuer­do con AMLO, el fun­da­dor de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg, en­via­rá una de­le­ga­ción a Mé­xi­co pa­ra ana­li­zar

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Jor­ge Mon­roy

EL PRE­SI­DEN­TE An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor in­di­có que avan­za la crea­ción por par­te del go­bierno fe­de­ral, de una em­pre­sa que uti­li­za­rá tec­no­lo­gía de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) pa­ra lle­var In­ter­net a las co­mu­ni­da­des más ale­ja­das y en po­bre­za del país.

En Pa­la­cio Na­cio­nal, Ló­pez Obra­dor co­men­tó que su go­bierno ya so­li­ci­tó al Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (IFT) que con­ce­da la con­ce­sión a di­cha em­pre­sa, a fin de que pue­da ope­rar la fi­bra óp­ti­ca de la CFE.

“Ya se es­tá cons­ti­tu­yen­do la em­pre­sa. Ya ha­blé con los in­te­gran­tes del con­se­jo de co­mu­ni­ca­cio­nes del IFT pa­ra, una vez que se ten­ga la em­pre­sa cons­ti­tui­da, la con­ce­sión; y ya te­nien­do la em­pre­sa con la con­ce­sión va­mos a uti­li­zar to­da la in­fra­es­truc­tu­ra de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, que lle­ga a la ma­yo­ría de los pue­blos de Mé­xi­co. So­bre esa in­fra­es­truc­tu­ra va­mos a tra­ba­jar”, co­men­tó.

“Ade­más, ya se tie­nen al­re­de­dor de 50,000 ki­ló­me­tros de fi­bra óp­ti­ca de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad y se es­tá tra­ba­jan­do en el pro­yec­to pa­ra avan­zar con esa co­mu­ni­ca­ción de fi­bra óp­ti­ca y en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos, ade­más de la fi­bra óp­ti­ca te­ner an­te­nas pa­ra cu­brir ra­dios y dar la co­mu­ni­ca­ción has­ta los pue­blos más pe­que­ños. Ese es el plan.

“Nos va­mos a apo­yar en la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, por­que es la ins­ti­tu­ción que tie­ne la ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro ade­más tie­ne a los tra­ba­ja­do­res pa­ra el man­te­ni­mien­to de las lí­neas y pa­ra to­do el ser­vi­cio”, co­men­tó.

Acer­ca de su con­ver­sa­ción con el fun­da­dor de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg, Ló­pez Obra­dor afir­mó que fue muy ame­na, y acor­dó que en­via­rá una de­le­ga­ción a Mé­xi­co pa­ra ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de que esa em­pre­sa de red so­cial par­ti­ci­pe en nues­tro país en un pro­yec­to pa­ra lle­var co­nec­ti­vi­dad a las re­gio­nes más po­bres del país.

“Fue una plá­ti­ca muy agra­da­ble, es muy re­cep­ti­vo, es una gen­te in­te­li­gen­te. Eso ya ha que­da­do de ma­ni­fies­to y es­tá dis­pues­to a ayu­dar. Van a en­viar a un es­pe­cia­lis­ta al país y que­da­mos tam­bién de en­tre­vis­tar­nos cuan­do po­da­mos, cuan­do las agen­das lo per­mi­tan, pe­ro se avan­zó mu­cho“, co­men­tó.

CON­FIR­MA CAN­CE­LA­CIÓN DE LA RON­DA PE­TRO­LE­RA

Lue­go de la can­ce­la­ción de la ron­da pe­tro­le­ra pre­vis­ta pa­ra oc­tu­bre, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor reite­ró su pos­tu­ra de no en­tre­gar con­tra­tos que sir­van pa­ra la es­pe­cu­la­ción y no ofrez­can be­ne­fi­cios. Ase­ve­ró que ac­tual­men­te Pe­mex pro­du­ce 1.6 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios, y la Ini­cia­ti­va Pri­va­da —con los con­tra­tos que ac­tual­men­te tie­ne— no es­tá dan­do re­sul­ta­dos. In­sis­tió en que su go­bierno reac­ti­va­rá las ron­das de li­ci­ta­ción cuan­do ten­ga da­tos que los con­tra­tos vi­gen­tes pro­du­cen más cru­do.

Ló­pez Obra­dor di­jo no des­co­no­cer que exis­te mo­les­tia en el sec­tor pri­va­do por esa de­ci­sión del go­bierno, co­mo lo ex­pre­só Car­los Sa­la­zar, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial.

“Car­los Sa­la­zar ha ayu­da­do mu­cho pa­ra que tra­ba­je­mos de ma­ne­ra coor­di­na­da, sec­tor pú­bli­co y sec­tor pri­va­do. En el con­ve­nio que se sus­cri­bió se es­ta­ble­cen los com­pro­mi­sos y en el con­ve­nio hay una cláu­su­la en don­de se ha­bla de con­vo­car a quie­nes tie­nen con­tra­tos en Pe­mex a par­tir de la re­for­ma ener­gé­ti­ca pa­ra que in­vier­tan y se cum­pla con esos com­pro­mi­sos”.

pre­si­den­te de Mé­xi­co. fo­to: notimex

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.