Se en­ca­re­cen fe­rias tu­rís­ti­cas sin el CPTM

El cos­to pa­ra los par­ti­ci­pan­tes por un es­pa­cio en el pa­be­llón de al­guno de los even­tos va de 4,800 a 7,800 dó­la­res

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Ale­jan­dro de la Rosa

LA PRO­MO­CIÓN tu­rís­ti­ca se encarece sin el Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM). La em­pre­sa CREA, fi­lial de Cor­po­ra­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de En­tre­te­ni­mien­to (CIE), di­fun­dió es­te mar­tes el ca­len­da­rio de las si­guien­tes 13 fe­rias in­ter­na­cio­na­les en las que Mé­xi­co es­ta­rá pre­sen­te y el cos­to pa­ra los par­ti­ci­pan­tes por un es­pa­cio en el pa­be­llón que or­ga­ni­za va de 4,800 a 7,800 dó­la­res (en­tre 93,000 y 152,000 pe­sos).

Lo an­te­rior no con­si­de­ra ser­vi­cios adi­cio­na­les co­mo la co­ne­xión a In­ter­net por tres días con un cos­to de 150 dó­la­res.

Es­te año, por ejem­plo, una py­me pa­gó 10,000 pe­sos (co­mo lo hi­zo los úl­ti­mos tres años) por un booth bá­si­co pa­ra es­tar pre­sen­te en la feria de Ma­drid (Fi­tur), de­bi­do a que el con­se­jo ofre­cía un sub­si­dio y se ha­cía car­go to­tal de la or­ga­ni­za­ción. Los es­ta­dos, des­ti­nos y em­pre­sas de ma­yor ta­ma­ño pa­ga­ron 20,000 pe­sos por es­pa­cio.

“Es in­creí­ble que CREA pon­ga unos cos­tos tan ele­va­dos por par­ti­ci­par en una feria. El año pa­sa­do es­tu­ve en sie­te y es­ta vez, en el me­jor de los ca­sos, po­dría ir a una, ten­go que ana­li­zar­lo bien. Ade­más, no en­tien­do por qué no con­sul­ta­ron a quie­nes va­mos y ayu­da­mos a que ven­gan tu­ris­tas a nues­tro país. Es­pe­ro que re­ca­pa­ci­ten y ajus­ten los cos­tos”, co­men­tó el di­rec­tor de una fir­ma que pi­dió omi­tir su nom­bre pa­ra evi­tar re­pre­sa­lias.

Los re­cur­sos con los que se apo­ya­ba a los em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos pro­ve­nían en su to­ta­li­dad de la cap­ta­ción del De­re­cho de No Re­si­den­te (DNR) que pa­ga­ban los tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les que lle­ga­ban al país por vía aé­rea.

Tras la des­apa­ri­ción del CPTM du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, por con­si­de­rar que el des­tino de los cer­ca de 6,000 mi­llo­nes de pe­sos que se cap­ta­ban por año no era trans­pa­ren­te, la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo in­for­mó el pa­sa­do 28 de mar­zo que se eli­gió a CREA pa­ra ha­cer­se car­go del Tian­guis Tu­rís­ti­co y de las pró­xi­mas fe­rias in­ter­na­cio­na­les.

“Hoy se ha­ce im­pe­ra­ti­vo la pre­sen­cia de una em­pre­sa que, me­dian­te un sis­te­ma au­to­fi­nan­cia­ble en ca­da uno de es­tos even­tos, se si­gan lle­van­do a ca­bo, pe­ro sin que ten­ga cos­to pa­ra el go­bierno fe­de­ral. Por lo tan­to, se­rá CREA quien ten­drá la res­pon­sa­bi­li­dad de la or­ga­ni­za­ción, ba­sa­da en el au­to­fi­nan­cia­mien­to y sin nin­gún car­go pa­ra el era­rio pú­bli­co”, in­for­mó la de­pen­den­cia.

El con­ve­nio tam­bién in­clu­ye el uso ex­clu­si­vo de la mar­ca Mé­xi­co por par­te de CREA en las fe­rias a par­ti­ci­par.

En la carta de in­vi­ta­ción a los in­tere­sa­dos, fir­ma­da por Ro­dri­go Hur­ta­do, en­car­ga­do de Fe­rias In­ter­na­cio­na­les de CIE, se men­cio­nan las fe­rias del se­gun­do se­mes­tre del 2019 y las del pri­mer se­mes­tre del 2020 (la más pró­xi­ma es IMEX Ame­ri­ca, en Las Vegas, del 10 al 12 de sep­tiem­bre).

Los re­cur­sos con los que se apo­ya­ba a los em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos pro­ve­nían en su to­ta­li­dad de la cap­ta­ción del De­re­cho de No Re­si­den­te (DNR) que pa­ga­ban los tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.