¿Red Tron­cal o un ope­ra­dor de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es­ta­tal?

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Ernesto Piedras epie­[email protected]

Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da, se dis­pu­so en la Cons­ti­tu­ción Me­xi­ca­na crear una Red Tron­cal que ha­bi­li­ta­ra el ac­ce­so a In­ter­net en zo­nas y co­mu­ni­da­des des­co­nec­ta­das me­dian­te el efi­cien­te y pleno uso de hi­los de fi­bra óp­ti­ca pro­pie­dad de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE). La Red Tron­cal ope­ra­ría en co­la­bo­ra­ción con agen­tes pri­va­dos, a par­tir de la con­for­ma­ción de una aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da (APP) con una mo­da­li­dad au­to­fi­nan­cia­ble pa­ra su desa­rro­lla­dor.

Pa­ra es­te pro­pó­si­to, se otor­gó una con­ce­sión pa­ra ins­ta­lar, ope­rar y ex­plo­tar una red pú­bli­ca de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Mé­xi­co (Te­le­comm) y se reali­zó una trans­fe­ren­cia de re­cur­sos de in­fra­es­truc­tu­ra.

No obs­tan­te, han trans­cu­rri­do ya va­rios años des­de es­te he­cho y to­da­vía no go­za­mos con la co­ber­tu­ra, ca­li­dad, adi­ción de ca­pi­tal, efi­cien­cia, com­pe­ten­cia y de­más be­ne­fi­cios que es­te pro­yec­to ha­bría pro­me­ti­do.

Los pa­sos si­guien­tes del pro­yec­to tu­vie­ron lu­gar en la pri­me­ra mi­tad del 2017, mis­mo año en el que se pro­yec­ta­ba con­tar con las pre­ba­ses pa­ra su li­ci­ta­ción ha­cia su cie­rre, pa­ra dar ini­cio a es­te pro­ce­so en enero del 2018 y con­tar con un fa­llo en ju­nio de ese año. Sin em­bar­go, no fue sino has­ta abril del 2018 cuan­do fue­ron pu­bli­ca­das las pre­ba­ses, pa­ra con­tar con una ver­sión de­fi­ni­ti­va de és­tas en ju­nio del 2018.

En és­tas se de­fi­nió co­mo fe­cha lí­mi­te oc­tu­bre del año pa­sa­do pa­ra la pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas pa­ra su pos­te­rior fa­llo y ad­ju­di­ca­ción en no­viem­bre. Pe­ro la ad­mi­nis­tra­ción sa­lien­te de­ci­dió apla­zar la fe­cha de pre­sen­ta­ción pa­ra el 1 de fe­bre­ro del 2019. Du­ran­te es­te pe­rio­do, la in­cer­ti­dum­bre en ma­te­ria de po­lí­ti­ca y desa­rro­llo eco­nó­mi­co ge­ne­ró un cli­ma de des­con­fian­za e in­de­ci­sión en­tre los po­si­bles pos­tores. La nue­va ad­mi­nis­tra­ción de­ci­dió sus­pen­der el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra em­pe­zar de ce­ro.

En enero de es­te 2019, se modificaro­n las ba­ses de la li­ci­ta­ción, es­ta­ble­cien­do que la re­cep­ción de pro­pues­tas ten­dría co­mo fe­cha lí­mi­te el 22 de abril del pre­sen­te año,

con la sal­ve­dad de que la em­pre­sa ga­na­do­ra ten­dría la obli­ga­ción de dar In­ter­net gra­tui­to en es­pa­cios pú­bli­cos, con­di­ción que pon­dría en ries­go la ren­ta­bi­li­dad del pro­yec­to. An­te el nue­vo pa­no­ra­ma, con­di­cio­nes y apla­za­mien­tos, no se re­gis­tra­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes de in­te­rés en la li­ci­ta­ción, por lo cual el go­bierno de Mé­xi­co de­ci­dió apla­zar, nue­va­men­te, el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra el 22 de agos­to del pre­sen­te año, pa­ra con­tar con un fa­llo el 6 de sep­tiem­bre.

El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ha ma­ni­fes­ta­do que de fa­llar las li­ci­ta­cio­nes, el Es­ta­do do­ta­rá de la co­nec­ti­vi­dad ne­ce­sa­ria pa­ra al­can­zar su co­me­ti­do. Al res­pec­to, el pa­sa­do mar­tes el pre­si­den­te sos­tu­vo una vi­deo­lla­ma­da con el crea­dor y CEO de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg, en la que se abor­dó la fal­ta de co­nec­ti­vi­dad en al­gu­nas re­gio­nes y co­mu­ni­da­des del país, por lo que bus­ca­ría for­mar una so­cie­dad con la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca pa­ra do­tar de co­ber­tu­ra de In­ter­net y te­le­fo­nía mó­vil a to­do el país.

El go­bierno e ins­ti­tu­cio­nes me­xi­ca­nas han fra­ca­sa­do en em­pren­der el pro­yec­to de la Red Tron­cal, que jun­to con la Red Com­par­ti­da e In­ter­net pa­ra To­dos bus­ca ser un ca­ta­li­za­dor en el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo eco­nó­mi­co, a par­tir del ac­ce­so uni­ver­sal a In­ter­net. La fal­ta de una pau­ta cla­ra, cer­ti­dum­bre en el pro­ce­so y un go­bierno que ca­da vez se mues­tra más con­tra­ria­do con pro­yec­tos de es­ta en­ver­ga­du­ra, han he­cho de la Red Tron­cal lo que es hoy: un pro­yec­to frus­tra­do.

El con­sen­so de­ri­va­do de la ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca in­ter­na­cio­nal es que la vía de co­la­bo­ra­ción es­tra­té­gi­ca del go­bierno con los agen­tes pri­va­dos es la óp­ti­ma en pro­yec­tos de desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos es­pe­ra­dos. Nun­ca una so­cie­dad desa­rro­lla­da ha con­ta­do con un go­bierno que ac­túe co­mo un agen­te ope­ra­dor ac­ti­vo.

Es­pe­re­mos que es­te pro­yec­to bien in­ten­cio­na­do re­to­me un di­se­ño y eje­cu­ción en el que el pa­pel del Es­ta­do sea el de un en­te de co­la­bo­ra­ción y su­per­vi­sión de la ope­ra­ción; asi­mis­mo, que se sub­sa­nen las de­fi­cien­cias e in­cer­ti­dum­bre del pro­ce­so de li­ci­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.