La Alian­za del Pa­cí­fi­co im­pul­sa el em­pren­di­mien­to ju­ve­nil

En la re­gión, dos de ca­da tres jó­ve­nes quie­ren em­pren­der

El Economista (México) - - Empresas Y Negocios - Elizabeth Me­za Ro­drí­guez

LA ALIAN­ZA del Pa­cí­fi­co re­fren­dó su com­pro­mi­so con el em­pren­di­mien­to y, con­sien­te de que em­pren­der no es un ca­mino fá­cil, se­gui­rá acer­can­do a los jó­ve­nes que bus­can desa­rro­llar su pro­pio ne­go­cio con em­pre­sas, go­bier­nos, fon­dos de in­ver­sión y fun­da­cio­nes.

Ma­xen­ce de Ro­yer, vi­ce­pre­si­den­te de Pla­nea­ción Es­tra­té­gi­ca de Nestlé Mé­xi­co, di­jo en el IV En­cuen­tro de Jó­ve­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co que dos de ca­da tres jó­ve­nes quie­ren em­pren­der y pa­ra lo­grar­lo pue­den con­tar con va­rias he­rra­mien­tas que go­bier­nos y or­ga­ni­za­cio­nes ofre­cen. Re­cor­dó que en el 2018 se in­vir­tie­ron 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res en star­tups de la re­gión y que la mi­tad co­rres­pon­de a los cua­tro paí­ses miem­bro de la Alian­za del Pa­cí­fi­co. Ade­más, las star­tups han crea­do 25,000 em­pleos y exis­ten va­rios ca­sos de éxi­to co­mo Cor­ners­hop en Chile, Clip en Mé­xi­co, Rap­pi en Co­lom­bia y Join­nus en Pe­rú.

Uno de los pro­gra­mas que im­pul­sa el em­pren­di­mien­to es Al­dea inn­pul­sa, de Co­lom­bia, que ca­pa­ci­ta a los jó­ve­nes pa­ra que desa­rro­llen su co­no­ci­mien­to en te­mas co­mo mar­ke­ting, mo­de­los de ne­go­cio y desa­rro­llo de pi­lo­tos, ade­más les brin­da ase­so­ría pa­ra acer­car­se a in­ver­sio­nis­tas. “Por­que no siem­pre un em­pren­de­dor re­quie­re in­ver­sión, sino ayu­da pa­ra que su ne­go­cio crez­ca”, di­jo Luis Fe­li­pe Ba­rrien­tos, ge­ren­te de Ex­pe­rien­cias y Co­ne­xio­nes del or­ga­nis­mo.

Ba­rrien­tos tam­bién pre­ci­só que pa­ra em­pren­der se re­quie­re sa­ber cuál es el pro­pó­si­to, te­ner ac­ti­tud y re­si­lien­cia, y les re­co­men­dó a los jó­ve­nes asis­ten­tes al en­cuen­tro enamo­rar­se de una pro­ble­má­ti­ca. “Ena­mó­ren­se más del pro­ble­ma más que de la so­lu­ción, por­que la tec­no­lo­gía cam­bia y el mer­ca­do cam­bia”, agre­gó.

Her­nán Fer­nán­dez, so­cio di­rec­tor de An­gel Ven­tu­res, tam­bién coin­ci­dió en que pa­ra em­pren­der pri­me­ro hay que de­tec­tar un pro­ble­ma y de ahí crear una so­lu­ción. “Ena­mó­ren­se del pro­ble­ma que no les deja dor­mir y en­cuen­tren có­mo re­sol­ver­lo, creen equi­pos. Si quie­res lle­gar rá­pi­do, ve só­lo, pe­ro si quie­res lle­gar le­jos ve acom­pa­ña­do”, ase­ve­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.