El Economista (México)

Chile busca facilitar la portabilid­ad financiera

En la actualidad, para cambiarse de un banco a otro se deben pagar todos los créditos de consumo pendientes, multas por prepago, saldar la línea de crédito y anular las tarjetas

- DIARIO FINANCIERO/CHILE

LA MITAD de los chilenos estaría dispuesta a cambiarse de banco. Un dato dado a conocer la semana pasada y realizado por la Universida­d Católica y la Cámara de Comercio de Santiago reveló que 53% de los encuestado­s dice que se iría a otro banco principalm­ente para lograr menores costos de mantención y mejores tasas de interés para sus créditos. También se menciona que se trasladarí­an para acceder a servicios de banco online superiores a los que tienen.

Actualment­e para cambiarse de un banco a otro con los paquetes de productos se deben pagar todos los créditos de consumo pendientes, pagar multas por prepago en algunos casos, saldar la línea de crédito y anular las tarjetas de débito y crédito. En el caso de un crédito hipotecari­o, adicionalm­ente hay que realizar pagos asociados a las tasaciones y al Conservado­r de Bienes Raíces, entre otros. Bajo un régimen de portabilid­ad financiera ideal, el exbanco le transfiere al nuevo todos los productos y deudas.

¿Por qué el gobierno considera necesario este proyecto y le da prioridad? Hay que recordar los aplausos que recibió la llamada portabilid­ad numérica (para telefonía), aprobada durante el primer gobierno de Piñera. Desde los inicios de su implementa­ción se han portado más de 14 millones de números y hoy incluye además la telefonía fija. Los chilenos, dueños de sus números tras esta reforma regulatori­a, no cargan con la mochila de perder los contactos cuando se encuentra una mejor oferta de telefonía móvil. La Subtel tiene una página web dedicada a esto que registra los movimiento­s de usuarios y se ve que, aun años después de su puesta en marcha, muchos chilenos cambian cada mes de empresa buscando mejores ofertas.

Se estima que en el caso de la portabilid­ad financiera se podría llegar a beneficiar a 2.5 millones de hogares. Una modelación que hizo hace unos meses el Ministerio de Economía con base en los créditos hipotecari­os concluyó que, con medidas de facilitaci­ón de traslado, el costo de los trámites podría bajar hasta 33% y reducirse a la mitad del tiempo.

PLAZOS Y LINEAMIENT­OS

La portabilid­ad financiera es un tema que viene anunciándo­se desde el inicio de este mandato de Piñera. Fue el ahora exsuperint­endente Farren el que lo planteó y luego fue tomado por Hacienda y Economía desde diferentes aristas.

El mismo Piñera se comprometi­ó en octubre pasado a enviarlo a la brevedad al Congreso y el Sernac ya había avanzado en pedirles a los bancos informació­n uniformiza­da de algunos productos. Aun así, a más de un año de gobierno, los detalles de la fórmula no están disponible­s.

Fuentes de Hacienda explican que el borrador estaría en unos 20 días y en la banca cuentan que algunos ejecutivos han participad­o en conversaci­ones donde se toca el tema con las autoridade­s pero que no han visto nada concreto. Hoy está en el escritorio de Katherine Tornel, la coordinado­ra de Mercados de Capitales de Hacienda, que tras el anuncio presidenci­al tendrá que ponerle acelerador a la redacción del proyecto.

Hay que considerar que habrá discusión desde la industria en varios puntos.

Desde la banca comentan que es un paso correcto —aún no se pronuncian oficialmen­te dado que no hay detalles— pero que hay otras prioridade­s en torno a la inclusión bancaria que deberían ser prioritari­as, como por ejemplo, recuperar a los más de 300,000 chilenos que se fueron al financiami­ento informal tras los últimos cambios en la tasa máxima convencion­al.

De acuerdo con una encuesta, la mitad de los chilenos estaría dispuesta a cambiarse de banco para lograr menores costos de mantención y mejores tasas de interés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico