El Economista (México)

Sequía impacta al campo queretano

- Viviana Estrella estados@eleconomis­ta.mx

Querétaro, Qro. LOS RETRASOS en la temporada de lluvia han impactado al sector ganadero, agrícola y apicultor de Querétaro.

Por condicione­s de sequía se reporta el deceso de 31 cabezas de ganado, situación que se focaliza en la Sierra Gorda del estado, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuar­io, Carl Heinz Dobler Mehner.

Refirió que, ante la previsión de esta problemáti­ca, se propuso a los productore­s que vendieran cabezas y sólo mantuviera­n ganado joven o productivo.

En este contexto, explicó que en enero se emprendió un programa en coordinaci­ón con la Unión Ganadera Regional de Querétaro, que consistía en disponer de una reserva de pacas de pastura a través de la unión, y por medio de la secretaría se definió un fondo de contingenc­ias para que el forraje llegara a un precio accesible.

“Durante enero se recomendó a los productore­s que conservara­n únicamente aquellos animales que tuvieran una capacidad productiva y que se decidieran por animales como becerros y demás, ya que no se contaba con una fecha precisa para recuperar las condicione­s de precipitac­ión pluvial”, expuso.

La zona más crítica se reporta en la localidad de Tancoyol, en Jalpan de Serra, por lo que se analizan estrategia­s para suministra­r alimento y agua para los animales.

En la localidad Agua Zarca, Landa de Matamoros, los productore­s emprendier­on la iniciativa de crear un fondo revolvente, por medio de recursos estatales que se les asignaron para reducir el costo de pastura, por lo que a través de este fondo suministra­n suplemento­s.

Se prevé que a partir de este jueves haya presencia de lluvia, pronostica­ndo una semana de precipitac­ión pluvial en la Sierra Gorda del estado.

Sin embargo, una vez que se reciba el agua, deberá pasar un proceso de infiltraci­ón. En tanto que tendrán que analizar si se trata de lluvias constantes o esporádica­s.

SIN FONDO

A esta problemáti­ca se suma la insuficien­cia del fondo de contingenc­ias, el cual constaba de cerca de 4 millones de pesos, de los cuales 3.8 millones fueron destinados al sector ganadero y 200,000 pesos se dirigirán al apícola, un sector que también se ha visto afectado por los cambios climáticos, informó el secretario estatal.

En tanto, en la apicultura se requieren suministro­s de azúcar para alimentar a las abejas, dado que también se han visto afectadas con el estiaje y la falta de flores.

Según la Asociación Ganadera de Apicultore­s de Querétaro, en el estado existen 5,700 colmenas pertenecie­ntes a los cerca de 273 apicultore­s que se contabiliz­an.

La siembra también se encuentra detenida ante la incipiente lluvia. Sólo en los municipios de Amealco y Huimilpan se ha iniciado con siembra temporal; en el resto de la región la recomendac­ión es esperar a lluvias constantes y confiables.

También se ha recomendad­o a los productore­s que recurran a paquetes tecnológic­os alternativ­os como la siembra de forrajes o frijol, ya que la siembra tradiciona­l de maíz representa un mayor riesgo.

48,000 cabezas asciende el hato ganadero del estado, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io.

 ??  ?? En el 2018 las actividade­s primarias de Querétaro descendier­on 1.7% anual, tras un crecimient­o de 11.2% en el 2017; en los últimos cinco años estas actividade­s presentaro­n dos caídas. CAÍDA
En el 2018 las actividade­s primarias de Querétaro descendier­on 1.7% anual, tras un crecimient­o de 11.2% en el 2017; en los últimos cinco años estas actividade­s presentaro­n dos caídas. CAÍDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico