Se­quía im­pac­ta al cam­po que­re­tano

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Vi­via­na Es­tre­lla es­ta­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Que­ré­ta­ro, Qro. LOS RE­TRA­SOS en la tem­po­ra­da de llu­via han im­pac­ta­do al sec­tor ga­na­de­ro, agrí­co­la y api­cul­tor de Que­ré­ta­ro.

Por con­di­cio­nes de se­quía se re­por­ta el de­ce­so de 31 ca­be­zas de ga­na­do, si­tua­ción que se fo­ca­li­za en la Sie­rra Gor­da del es­ta­do, des­ta­có el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio, Carl Heinz Dobler Meh­ner.

Re­fi­rió que, an­te la pre­vi­sión de es­ta pro­ble­má­ti­ca, se pro­pu­so a los pro­duc­to­res que ven­die­ran ca­be­zas y só­lo man­tu­vie­ran ga­na­do jo­ven o pro­duc­ti­vo.

En es­te con­tex­to, ex­pli­có que en enero se em­pren­dió un pro­gra­ma en coor­di­na­ción con la Unión Ga­na­de­ra Re­gio­nal de Que­ré­ta­ro, que con­sis­tía en dis­po­ner de una re­ser­va de pa­cas de pas­tu­ra a tra­vés de la unión, y por me­dio de la se­cre­ta­ría se de­fi­nió un fon­do de con­tin­gen­cias pa­ra que el fo­rra­je lle­ga­ra a un pre­cio ac­ce­si­ble.

“Du­ran­te enero se re­co­men­dó a los pro­duc­to­res que con­ser­va­ran úni­ca­men­te aque­llos ani­ma­les que tu­vie­ran una ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va y que se de­ci­die­ran por ani­ma­les co­mo be­ce­rros y de­más, ya que no se con­ta­ba con una fe­cha pre­ci­sa pa­ra re­cu­pe­rar las con­di­cio­nes de pre­ci­pi­ta­ción plu­vial”, ex­pu­so.

La zo­na más crí­ti­ca se re­por­ta en la lo­ca­li­dad de Tan­co­yol, en Jal­pan de Se­rra, por lo que se ana­li­zan es­tra­te­gias pa­ra su­mi­nis­trar ali­men­to y agua pa­ra los ani­ma­les.

En la lo­ca­li­dad Agua Zar­ca, Lan­da de Matamoros, los pro­duc­to­res em­pren­die­ron la ini­cia­ti­va de crear un fon­do re­vol­ven­te, por me­dio de re­cur­sos es­ta­ta­les que se les asig­na­ron pa­ra re­du­cir el cos­to de pas­tu­ra, por lo que a tra­vés de es­te fon­do su­mi­nis­tran su­ple­men­tos.

Se pre­vé que a par­tir de es­te jue­ves ha­ya pre­sen­cia de llu­via, pro­nos­ti­can­do una se­ma­na de pre­ci­pi­ta­ción plu­vial en la Sie­rra Gor­da del es­ta­do.

Sin em­bar­go, una vez que se re­ci­ba el agua, de­be­rá pa­sar un pro­ce­so de in­fil­tra­ción. En tan­to que ten­drán que ana­li­zar si se tra­ta de llu­vias cons­tan­tes o es­po­rá­di­cas.

SIN FON­DO

A es­ta pro­ble­má­ti­ca se su­ma la in­su­fi­cien­cia del fon­do de con­tin­gen­cias, el cual cons­ta­ba de cer­ca de 4 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 3.8 mi­llo­nes fue­ron des­ti­na­dos al sec­tor ga­na­de­ro y 200,000 pe­sos se di­ri­gi­rán al apí­co­la, un sec­tor que tam­bién se ha vis­to afec­ta­do por los cam­bios cli­má­ti­cos, in­for­mó el se­cre­ta­rio es­ta­tal.

En tan­to, en la api­cul­tu­ra se re­quie­ren su­mi­nis­tros de azú­car pa­ra ali­men­tar a las abe­jas, da­do que tam­bién se han vis­to afec­ta­das con el es­tia­je y la fal­ta de flo­res.

Se­gún la Aso­cia­ción Ga­na­de­ra de Api­cul­to­res de Que­ré­ta­ro, en el es­ta­do exis­ten 5,700 col­me­nas per­te­ne­cien­tes a los cer­ca de 273 api­cul­to­res que se con­ta­bi­li­zan.

La siem­bra tam­bién se en­cuen­tra de­te­ni­da an­te la in­ci­pien­te llu­via. Só­lo en los mu­ni­ci­pios de Ameal­co y Hui­mil­pan se ha ini­cia­do con siem­bra tem­po­ral; en el res­to de la re­gión la re­co­men­da­ción es es­pe­rar a llu­vias cons­tan­tes y con­fia­bles.

Tam­bién se ha re­co­men­da­do a los pro­duc­to­res que re­cu­rran a pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos al­ter­na­ti­vos co­mo la siem­bra de fo­rra­jes o fri­jol, ya que la siem­bra tra­di­cio­nal de maíz re­pre­sen­ta un ma­yor ries­go.

48,000 ca­be­zas as­cien­de el ha­to ga­na­de­ro del es­ta­do, se­gún la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio.

En el 2018 las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias de Que­ré­ta­ro des­cen­die­ron 1.7% anual, tras un cre­ci­mien­to de 11.2% en el 2017; en los úl­ti­mos cin­co años es­tas ac­ti­vi­da­des pre­sen­ta­ron dos caí­das. CAÍ­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.