Sur de Coahui­la se une en pro­mo­ción tu­rís­ti­ca

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Ca­mi­la Aya­la Es­pi­no­sa es­ta­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

PA­RA FOR­TA­LE­CER la in­dus­tria tu­rís­ti­ca de Coahui­la se creó una alian­za en­tre las Ofi­ci­nas de Con­ven­cio­nes y Vi­si­tan­tes (OCV) que se en­cuen­tran en el sur del es­ta­do, es­pe­cí­fi­ca­men­te en­tre Sal­ti­llo, Pa­rras de la Fuen­te y To­rreón.

Raúl Ro­dar­te Leos, di­rec­tor de la OCV de Sal­ti­llo, di­jo que la es­tra­te­gia con­sis­te en que los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do de­to­nen en con­jun­to di­ver­sas ra­mas eco­nó­mi­cas.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en con­jun­to pa­ra pro­mo­cio­nar los atrac­ti­vos del sur del es­ta­do en otras par­tes del país y del mun­do. Que se sepa que el sur de Coahui­la es un lu­gar ideal pa­ra to­do ti­po de via­je­ros”, re­fi­rió.

Se­ña­ló que, pa­ra efec­tuar es­ta alian­za, en el 2018 las OCV del sur de Coahui­la rea­li­za­ron un es­tu­dio de cam­po con sus ho­mó­lo­gos de otros es­ta­dos pa­ra co­no­cer sus es­tra­te­gias y pla­nes de tra­ba­jo.

“Se ana­li­za­ron las for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des de las OCV más im­por­tan­tes de Mé­xi­co. Por ejem­plo, vi­mos a Mon­te­rrey, Los Ca­bos, León, Ri­vie­ra Ma­ya y Gua­da­la­ja­ra. A par­tir de eso cons­trui­mos una es­truc­tu­ra pa­ra pro­mo­ver el sur”, ase­gu­ró.

Agre­gó que ya hay una sola es­truc­tu­ra y un mé­to­do de tra­ba­jo pa­ra los ho­te­les, res­tau­ran­tes, si­tios de in­te­rés y la co­nec­ti­vi­dad te­rres­tre y aé­rea. “Los tres mu­ni­ci­pios tra­ba­ja­mos de la mis­ma for­ma y com­par­ti­mos in­for­ma­ción en­tre no­so­tros”.

Ro­dar­te Leos ex­pu­so co­mo ejem­plo que, pa­ra guar­dar las fi­chas téc­ni­cas, la OCV Sal­ti­llo desa­rro­lló una pá­gi­na web, con una in­ver­sión de 250,000 pe­sos, a fin de co­no­cer la ofer­ta tu­rís­ti­ca de la re­gión.

Tam­bién se desa­rro­lla­ron más de cin­co cir­cui­tos tu­rís­ti­cos pa­ra el sur de la en­ti­dad, in­di­có, don­de el vi­si­tan­te po­drá re­co­rrer los tres mu­ni­ci­pios y co­no­cer sus atrac­ti­vos.

Mi­guel Eche­va­rría, di­rec­tor de la OCV de Pa­rras de la Fuen­te, di­jo que es im­por­tan­te que se die­ra es­ta alian­za, ya que an­te la eli­mi­na­ción del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co la di­ná­mi­ca cam­bió y se ne­ce­si­ta con­ser­var la pre­sen­cia na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

“Lo más im­por­tan­te a se­ña­lar es que es­ta­mos te­nien­do apo­yo es­ta­tal de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Coahui­la”, ex­pu­so.

En­fa­ti­zó que la alian­za en­tre el sur de la en­ti­dad tam­bién se efec­túa pa­ra re­for­zar las ra­mas de reunio­nes y ne­go­cios, las cua­les son la ba­se de la eco­no­mía tu­rís­ti­ca lo­cal.

“Por la vo­ca­ción in­dus­trial que tie­ne el es­ta­do, co­mo el ar­ma­do au­to­mo­triz, Coahui­la es se­de de im­por­tan­tes reunio­nes, con­ven­cio­nes y ci­tas de ne­go­cios; aho­ra lo que ha­re­mos es ofre­cer­le a es­te ti­po de tu­ris­tas atrac­ti­vos com­ple­men­ta­rios”, pun­tua­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.