Pre­va­le­ce in­cer­ti­dum­bre por su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad en QR

Cancún y Pla­ya del Car­men son dos de las ciu­da­des con el ma­yor au­men­to po­bla­cio­nal del país, por lo que es in­su­fi­cien­te ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Je­sús Vázquez es­ta­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Cancún, QR. AUN­QUE EL Cen­tro Na­cio­nal de Con­trol de Ener­gía (Ce­na­ce) ma­ti­zó la aler­ta por ries­go de su­mi­nis­tro eléc­tri­co pa­ra la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, ase­gu­ran­do que exis­te ca­pa­ci­dad pa­ra abas­te­cer de elec­tri­ci­dad a la re­gión, en los he­chos se pa­de­cen cons­tan­tes apa­go­nes y va­ria­cio­nes de vol­ta­je que se han agu­di­za­do en los úl­ti­mos me­ses.

Así lo re­fi­rió In­na Ger­mán, pre­si­den­ta del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) del Ca­ri­be, quien ade­lan­tó que se da­rán a la ta­rea de do­cu­men­tar los cos­tos ge­ne­ra­dos por las pér­di­das an­te los apa­go­nes y va­ria­cio­nes de vol­ta­je en la re­gión.

Ade­más, Cancún y Pla­ya del Car­men son dos de las ciu­da­des con el ma­yor cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal del país, por lo que no bas­ta con ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro ac­tual, sino que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) y el Ce­na­ce ne­ce­si­tan dar in­for­ma­ción so­bre la ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der la fu­tu­ra de­man­da de la zo­na nor­te de Quin­ta­na Roo, di­jo Eduar­do Mar­tí­nez Gon­zá­lez, se­cre­ta­rio de la me­sa di­rec­ti­va del CCE.

Tan só­lo la par­te con­ti­nen­tal de Is­la Mu­je­res pro­yec­ta la edi­fi­ca­ción de 25,00 ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras y un asen­ta­mien­to ur­bano de más de 70,000 per­so­nas en los pró­xi­mos 10 años; asi­mis­mo, se cons­tru­yen al me­nos otras 5,000 ha­bi­ta­cio­nes en dis­tin­tos pun­tos del nor­te de Quin­ta­na Roo.

Am­bos es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en que a es­te es­ce­na­rio se su­man las al­tas ta­ri­fas eléc­tri­cas que des­de el 2018 han si­do un re­cla­mo por par­te del sec­tor em­pre­sa­rial y de los usua­rios do­més­ti­cos an­te los in­cre­men­tos in­jus­ti­fi­ca­dos en la fac­tu­ra­ción men­sual por el ser­vi­cio.

El CCE pro­mo­vió des­de que­jas an­te la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor has­ta am­pa­ros que aún se en­cuen­tran pen­dien­tes de re­so­lu­ción. So­bre es­te te­ma, In­na Ger­mán in­di­có que se de­be re­co­no­cer que ba­jó apro­xi­ma­da­men­te 10% en pro­me­dio la ta­ri­fa eléc­tri­ca, aun­que to­da­vía es in­su­fi­cien­te, ya que los au­men­tos lle­ga­ron a ser de has­ta 125 por cien­to.

NE­CE­SI­DAD

La pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Benito Juá­rez, Ma­ra Le­za­ma, aña­dió que es­te es­ce­na­rio obli­ga al go­bierno y a la Ini­cia­ti­va Pri­va­da a bus­car otras al­ter­na­ti­vas de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, so­bre to­do a tra­vés de fuen­tes al­ter­na­ti­vas.

“Va­mos a mi­grar a fuen­tes al­ter­na­ti­vas, no es ba­ra­to, pe­ro es una ne­ce­si­dad”, se­ña­ló, pa­ra lo cual ade­lan­tó que hay ofer­tas de em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras de ener­gía de otros es­ta­dos a ba­se de in­fra­es­truc­tu­ra eó­li­ca o so­lar.

Agre­gó que bus­can “efi­cien­tar” el con­su­mo ener­gé­ti­co del sec­tor gu­ber­na­men­tal pa­ra aho­rrar cos­tos.

VUL­NE­RA­BI­LI­DAD

El lu­nes por la no­che el Ce­na­ce co­mu­ni­có so­bre un es­ta­do de emer­gen­cia en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán de­bi­do a un dé­fi­cit de 985 me­ga­watts, es de­cir, 44% me­nos ener­gía de la que se de­man­da­rá en­tre abril y oc­tu­bre en la re­gión.

Ade­más, se anun­ció que, an­te la fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de gas na­tu­ral, las cen­tra­les de ge­ne­ra­ción en la pe­nín­su­la ope­ra­rían a só­lo 25% de su ca­pa­ci­dad, ya que se con­ta­ría con 315 me­ga­watts de los 1,262 me­ga­watts ins­ta­la­dos a car­go de la CFE en tres ci­clos com­bi­na­dos.

Sin em­bar­go, unas ho­ras des­pués el Ce­na­ce ex­pli­có que la no­ti­fi­ca­ción pre­ven­ti­va que reali­zó co­mo par­te de sus atri­bu­cio­nes pre­vis­tas en la Ley de la In­dus­tria Eléc­tri­ca —pa­ra so­li­ci­tar apo­yo in­for­ma­ti­vo y po­si­ble­men­te de ener­gía a to­dos los usua­rios de la red que ges­tio­na— fue emi­ti­da con el pro­pó­si­to de in­for­mar a los in­te­gran­tes de la in­dus­tria eléc­tri­ca pa­ra que, en el ám­bi­to de sus res­pec­ti­vas com­pe­ten­cias, se lle­ven a ca­bo las me­di­das ope­ra­ti­vas ne­ce­sa­rias, “en el ca­so po­co pro­ba­ble de que el Ce­na­ce lle­ga­se a de­cla­rar un es­ta­do ope­ra­ti­vo en emer­gen­cia del sis­te­ma en la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán, ya que ac­tual­men­te no exis­ten las con­di­cio­nes que fun­da­men­ten esa de­cla­ra­to­ria”.

La pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de Benito Juá­rez, Ma­ra Le­za­ma, pun­tua­li­zó que es­te es­ce­na­rio obli­ga tan­to al go­bierno co­mo a la Ini­cia­ti­va Pri­va­da a bus­car otras al­ter­na­ti­vas de su­mi­nis­tro eléc­tri­co, so­bre to­do a tra­vés de fuen­tes al­ter­na­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.