Ta­mau­li­pas presenta avan­ces en ma­te­ria ener­gé­ti­ca

El Economista (México) - - Urbes Y Estados - Lour­des Flo­res es­ta­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Mon­te­rrey, NL. EL GO­BIERNO de Ta­mau­li­pas se reunió con el je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Ro­mo, pa­ra ex­po­ner­le de qué ma­ne­ra pue­de el es­ta­do in­ci­dir en el desa­rro­llo del sec­tor ener­gé­ti­co me­dian­te el cre­ci­mien­to de par­ques eó­li­cos, así co­mo los avan­ces del Puer­to Matamoros pa­ra el abas­te­ci­mien­to de las pla­ta­for­mas ma­rí­ti­mas que es­tán en el área de Per­di­do en el gol­fo de Mé­xi­co.

Los fun­cio­na­rios lo­ca­les acor­da­ron una reunión con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra mos­trar­le con de­ta­lle los pro­yec­tos que se­rán una pa­lan­ca de desa­rro­llo pa­ra la en­ti­dad, co­men­tó a El Economista An­drés Fus­co Cly­nes, co­mi­sio­na­do de Ener­gía de Ta­mau­li­pas.

Ex­pli­có que des­de el ini­cio de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, en oc­tu­bre del 2016, se han cons­trui­do ocho cen­tra­les eó­li­cas que ya es­tán en fun­ción, con una in­ver­sión de 2,400 mi­llo­nes de dó­la­res y es­tán por inau­gu­rar cua­tro más du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del 2019, con una in­ver­sión apro­xi­ma­da de 650 mi­llo­nes de dó­la­res. En lo que res­ta del se­xe­nio del go­ber­na­dor Fran­cis­co Gar­cía Ca­be­za de Va­ca se pre­vén otros cua­tro pro­yec­tos más pa­ra ter­mi­nar con 16 par­ques eó­li­cos.

De acuer­do con la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ener­gía Eó­li­ca, pa­ra el año en cur­so Ta­mau­li­pas ten­drá una ca­pa­ci­dad to­tal de ener­gía eó­li­ca pre­vis­ta de 1,163 me­ga­watts (MW), lo que la si­túa en el se­gun­do lu­gar en ca­pa­ci­dad de­trás de Oa­xa­ca con 2,756 MW. La ca­pa­ci­dad to­tal del país se­rá de 6,294 MW.

Tan só­lo el par­que eó­li­co Rey­no­sa I, que se inau­gu­ró el 13 de agos­to del 2018, cos­tó 600 mi­llo­nes de dó­la­res, el cual tie­ne una ca­pa­ci­dad de 424 MW y su­mi­nis­tra ener­gía pa­ra 1.1 mi­llo­nes de ho­ga­res, se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía.

“Es­tas cen­tra­les ge­ne­ra­do­ras de ener­gía lim­pia es­tán en el cen­tro y nor­te de la en­ti­dad, mien­tras que la ma­nu­fac­tu­ra (de ae­ro­ge­ne­ra­do­res) se pro­du­ce des­de Matamoros has­ta Al­ta­mi­ra”, in­di­có el co­mi­sio­na­do de Ener­gía de Ta­mau­li­pas.

Ade­más, di­jo que ya es­tán pre­pa­ran­do al ca­pi­tal hu­mano con di­plo­ma­dos en man­te­ni­mien­to de ae­ro­ge­ne­ra­do­res en las ciu­da­des de Tam­pi­co y Ciu­dad Vic­to­ria.

PUER­TO MATAMOROS

Por otro la­do, Fus­co Cly­nes ase­ve­ró que Puer­to de Matamoros, que ope­ra­ría en sep­tiem­bre del 2020, tie­ne un plan maes­tro y un desa­rro­llo por­tua­rio úni­co, que abar­ca la ins­ta­la­ción de una ter­mi­nal lla­ma­da One Stop Supply aso­cia­da a la in­dus­tria de aguas pro­fun­das; es­to per­mi­te que un barco pue­da pa­rar­se por úni­ca vez pa­ra que se abas­tez­ca de agua y pro­vee­du­ría pa­ra la in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca.

En el 2016 la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes dio a co­no­cer que el com­pro­mi­so CG 182 del ex­pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to era “con­so­li­dar el desa­rro­llo y ope­ra­ción del Puer­to de Matamoros”.

El ob­je­ti­vo del pro­yec­to es aten­der los re­que­ri­mien­tos de Pe­mex pa­ra la rea­li­za­ción efi­cien­te de sus ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción en el nor­te del gol­fo de Mé­xi­co.

Así, Pe­mex po­dría pro­por­cio­nar ser­vi­cios lo­gís­ti­cos in­te­gra­les vía ma­rí­ti­ma, re­la­cio­na­dos con el trans­por­te de per­so­nal, equi­pos, ma­te­rial e in­su­mos, du­ran­te la per­fo­ra­ción de po­zos ex­plo­ra­to­rios en el área de Per­di­do.

“Puer­to de Matamoros es una con­ce­sión del go­bierno fe­de­ral al es­ta­tal. Ha te­ni­do re­cur­sos por cer­ca de 2,000 mi­llo­nes de pe­sos; una vez que se in­yec­ta el pre­su­pues­to pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca, las ter­mi­na­les que se in­te­gran al puer­to se ad­ju­di­can a ter­ce­ros”, ma­ni­fes­tó An­drés Fus­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.