Sus men­ti­ras, pre­vi­si­bles

El Economista (México) - - The Washington Post - Sal­va­dor Riz­zo

Was­hing­ton. AQUÍ ES­TA­MOS de nue­vo, cua­tro años des­pués, re­vi­san­do el dis­cur­so de ini­cio de cam­pa­ña de Do­nald Trump.

Las afir­ma­cio­nes ve­ri­fi­ca­bles fue­ron di­fe­ren­tes en es­ta oca­sión, pe­ro la historia se re­pi­tió a pe­sar de to­do. El dis­cur­so de ini­cio de la cam­pa­ña de Trump en Or­lan­do es­tu­vo pla­ga­do de las mis­mas afir­ma­cio­nes fal­sas o en­ga­ño­sas que ha re­pe­ti­do mu­chas ve­ces co­mo pre­si­den­te.

Nú­me­ros fal­sos so­bre co­mer­cio. Re­cla­ma­cio­nes in­fun­da­das so­bre in­mi­gran­tes. De­cla­ra­cio­nes fal­sas so­bre la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller y exa­ge­ra­cio­nes sal­va­jes so­bre sus lo­gros pre­si­den­cia­les.

Nues­tra ta­rea fue más fá­cil es­ta vez por­que, a es­tas al­tu­ras, he­mos reuni­do en una ba­se de da­tos más de 10,000 afir­ma­cio­nes fal­sas o en­ga­ño­sas de Trump. El pre­si­den­te es re­cu­rren­te so­bre los mis­mos te­mas en los que mien­te. “Pa­sa­mos por la ma­yor ca­ce­ría de bru­jas en la historia po­lí­ti­ca. La úni­ca co­lu­sión fue co­me­ti­da por los de­mó­cra­tas, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción fal­sos y las per­so­nas que fi­nan­cia­ron el fal­so ex­pe­dien­te: croo­ked Hi­llary Clin­ton y el DNC”. Trump ha bus­ca­do des­viar la aten­ción so­bre la in­ves­ti­ga­ción al de­cir que fue­ron los de­mó­cra­tas los que co­lu­die­ron con los ru­sos.

“Es­ta­mos cons­tru­yen­do el mu­ro. Va­mos a te­ner 640 ki­ló­me­tros de mu­ro cons­trui­do a fi­nes del pró­xi­mo año (...) Cam­bié el di­se­ño. Es más fuer­te, más gran­de, me­jor y más ba­ra­to”.

Trump no ha lo­gra­do con­se­guir el fi­nan­cia­mien­to pa­ra la cons­truc­ción del mu­ro. En reali­dad, son una es­pe­cie de par­ches de cons­truc­ción lo que se ha he­cho has­ta el mo­men­to.

Sus men­ti­ras, pre­vi­si­bles.

fo­to: reuters

El pre­si­den­te du­ran­te su lan­za­mien­to de cam­pa­ña en Or­lan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.