El Economista (México)

Cuba prefiere fuera a disidentes

-

Madrid. LOS ORGANISMOS de seguridad de Cuba están presionand­o a disidentes para que se exilien, en su intento por debilitar a la oposición en la isla, dijo ayer una organizaci­ón no gubernamen­tal de derechos humanos.

Defensores de los Presos Cubanos, que tiene su sede en Madrid, publicó un informe de 259 páginas en que mencionó a 35 activistas, periodista­s independie­ntes y artistas a quienes las autoridade­s han obligado a abandonar el país en los últimos dos años, diciéndole­s que nunca regresen.

AMENAZAS DE PRISIÓN O CASTIGOS FÍSICOS

La seguridad del Estado los amenazó con prisión o castigos físicos si no se iban y acosó a sus familias, refirió la ONG, que tiene vínculos con el mayor grupo opositor de la isla, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El gobierno comunista de Cuba, que no respondió a una solicitud decomentar­ios, acusa a los disidentes de ser mercenario­s pagados por Estados Unidos, y generalmen­te rechaza las acusacione­s como intentos de manchar su reputación.

“Por lo que es evidente que se trata de algo que está sucediendo a escala masiva y alarmante en la actualidad en Cuba y que es imperativo detener”, dijo el reporte, que incluye decenas de testimonio­s.

La ONG, que se formó a fines del año pasado, dijo que más de un tercio de los 26 activistas que respondier­on a su encuesta en línea dijeron que fueron escoltados al aeropuerto por la seguridad del Estado y obligados a exiliarse.

Algunos recibieron tarjetas de embarque, generalmen­te para vuelos a Guyana, donde los cubanos pueden obtener una visa de turista a su llegada, y dinero para su primer mes, agregó.

El grupo dijo que, durante el período de ocho días de la encuesta durante este mes, identificó a 42 personas más a las que las fuerzas de seguridad del Estado estaban presionand­o para que se fueran, y que había muchos más casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico