Cu­ba pre­fie­re fue­ra a di­si­den­tes

El Economista (México) - - Internacio­nales -

Ma­drid. LOS OR­GA­NIS­MOS de se­gu­ri­dad de Cu­ba es­tán pre­sio­nan­do a di­si­den­tes pa­ra que se exi­lien, en su in­ten­to por de­bi­li­tar a la opo­si­ción en la is­la, di­jo ayer una or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal de de­re­chos hu­ma­nos.

De­fen­so­res de los Pre­sos Cu­ba­nos, que tie­ne su se­de en Ma­drid, pu­bli­có un in­for­me de 259 pá­gi­nas en que men­cio­nó a 35 ac­ti­vis­tas, pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes y ar­tis­tas a quie­nes las au­to­ri­da­des han obli­ga­do a aban­do­nar el país en los úl­ti­mos dos años, di­cién­do­les que nun­ca re­gre­sen.

AME­NA­ZAS DE PRI­SIÓN O CAS­TI­GOS FÍ­SI­COS

La se­gu­ri­dad del Es­ta­do los ame­na­zó con pri­sión o cas­ti­gos fí­si­cos si no se iban y aco­só a sus fa­mi­lias, re­fi­rió la ONG, que tie­ne víncu­los con el ma­yor gru­po opo­si­tor de la is­la, la Unión Pa­trió­ti­ca de Cu­ba (Un­pa­cu).

El go­bierno co­mu­nis­ta de Cu­ba, que no res­pon­dió a una so­li­ci­tud de­co­men­ta­rios, acu­sa a los di­si­den­tes de ser mer­ce­na­rios pa­ga­dos por Es­ta­dos Uni­dos, y ge­ne­ral­men­te re­cha­za las acu­sa­cio­nes co­mo in­ten­tos de man­char su repu­tación.

“Por lo que es evi­den­te que se tra­ta de al­go que es­tá su­ce­dien­do a es­ca­la ma­si­va y alar­man­te en la ac­tua­li­dad en Cu­ba y que es im­pe­ra­ti­vo de­te­ner”, di­jo el re­por­te, que in­clu­ye de­ce­nas de tes­ti­mo­nios.

La ONG, que se for­mó a fi­nes del año pa­sa­do, di­jo que más de un ter­cio de los 26 ac­ti­vis­tas que res­pon­die­ron a su en­cues­ta en lí­nea di­je­ron que fue­ron es­col­ta­dos al ae­ro­puer­to por la se­gu­ri­dad del Es­ta­do y obli­ga­dos a exi­liar­se.

Al­gu­nos re­ci­bie­ron tar­je­tas de em­bar­que, ge­ne­ral­men­te pa­ra vue­los a Gu­ya­na, don­de los cu­ba­nos pue­den ob­te­ner una vi­sa de tu­ris­ta a su lle­ga­da, y di­ne­ro pa­ra su pri­mer mes, agre­gó.

El gru­po di­jo que, du­ran­te el pe­río­do de ocho días de la en­cues­ta du­ran­te es­te mes, iden­ti­fi­có a 42 per­so­nas más a las que las fuer­zas de se­gu­ri­dad del Es­ta­do es­ta­ban pre­sio­nan­do pa­ra que se fue­ran, y que ha­bía mu­chos más ca­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.