Año 2018, epi­so­dio de éxo­dos

El Economista (México) - - Internacio­nales -

Gi­ne­bra. A FI­NES del 2018 ha­bía 70.8 mi­llo­nes de per­so­nas des­pla­za­das en el mun­do de­bi­do a gue­rras o per­se­cu­cio­nes, un ré­cord que no re­fle­ja la am­pli­tud del éxo­do ve­ne­zo­lano, ya que só­lo una mi­no­ría pi­de asi­lo, anun­ció la ONU es­te miér­co­les.

El in­for­me anual de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (AC­NUR) se­ña­la que el 2018 fue mar­ca­do por el fuer­te au­men­to del des­pla­za­mien­to in­terno en Etio­pía y por un au­men­to en las so­li­ci­tu­des de asi­lo pre­sen­ta­das por los que hu­yen de la gra­ve cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la.

El con­flic­to si­rio ha se­gui­do pro­du­cien­do un gran nú­me­ro de re­fu­gia­dos y des­pla­za­dos, y la vio­len­cia en Ni­ge­ria tam­bién ha si­do una fuen­te im­por­tan­te de des­pla­za­mien­tos.

El in­for­me dic­ta que el nú­me­ro to­tal de des­arrai­ga­dos en el mun­do —in­clu­yen­do a los re­fu­gia­dos (25.9 mi­llo­nes), los des­pla­za­dos in­ter­nos (41.3 mi­llo­nes) y los so­li­ci­tan­tes de asi­lo (3.5 mi­llo­nes)— au­men­tó en 2.3 mi­llo­nes en com­pa­ra­ción con el 2017.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en Gi­ne­bra, el al­to co­mi­sio­na­do, Fi­lip­po Gran­di, hi­zo un lla­ma­do a la uni­dad en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos.

El nú­me­ro de per­so­nas des­pla­za­das y re­fu­gia­das en el mun­do ha vuel­to a au­men­tar des­de el 2009, y re­gis­tró un fuer­te au­men­to en­tre el 2012 y el 2015 con el con­flic­to si­rio.

PAÍ­SES RE­CEP­TO­RES

Cua­tro de ca­da cin­co re­fu­gia­dos vi­ven en un país ve­cino al pro­pio, y la gran ma­yo­ría vi­ve en paí­ses en desa­rro­llo.

Es­ta­dos Uni­dos es el país que re­ci­bió el ma­yor nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de asi­lo el año pa­sa­do, se­gui­do de Pe­rú, Ale­ma­nia y Fran­cia.

Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, Tur­quía es el país que re­ci­bió la ma­yor po­bla­ción de­re­fu­gia­dos en el mun­do (3.7 mi­llo­nes), se­gui­da por Pa­kis­tán, Ugan­da, Su­dán y Ale­ma­nia.

Fi­lip­po Gran­di elo­gió la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel, quien to­mó la de­ci­sión de abrir las fron­te­ras de su país a cien­tos de mi­les de can­di­da­tos al asi­lo.

fo­to: reuters

Ni­ños mi­gran­tes ha­cen una fi­la en un cen­tro de de­ten­ción, en la lo­ca­li­dad del Tor­ni­llo, Te­xas, cer­ca de la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.