El Economista (México)

Año 2018, episodio de éxodos

-

Ginebra. A FINES del 2018 había 70.8 millones de personas desplazada­s en el mundo debido a guerras o persecucio­nes, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que sólo una minoría pide asilo, anunció la ONU este miércoles.

El informe anual de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que el 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazami­ento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitude­s de asilo presentada­s por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.

El conflicto sirio ha seguido produciend­o un gran número de refugiados y desplazado­s, y la violencia en Nigeria también ha sido una fuente importante de desplazami­entos.

El informe dicta que el número total de desarraiga­dos en el mundo —incluyendo a los refugiados (25.9 millones), los desplazado­s internos (41.3 millones) y los solicitant­es de asilo (3.5 millones)— aumentó en 2.3 millones en comparació­n con el 2017.

En conferenci­a de prensa en Ginebra, el alto comisionad­o, Filippo Grandi, hizo un llamado a la unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos.

El número de personas desplazada­s y refugiadas en el mundo ha vuelto a aumentar desde el 2009, y registró un fuerte aumento entre el 2012 y el 2015 con el conflicto sirio.

PAÍSES RECEPTORES

Cuatro de cada cinco refugiados viven en un país vecino al propio, y la gran mayoría vive en países en desarrollo.

Estados Unidos es el país que recibió el mayor número de solicitude­s de asilo el año pasado, seguido de Perú, Alemania y Francia.

Por cuarto año consecutiv­o, Turquía es el país que recibió la mayor población derefugiad­os en el mundo (3.7 millones), seguida por Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania.

Filippo Grandi elogió la política migratoria de la canciller alemana Angela Merkel, quien tomó la decisión de abrir las fronteras de su país a cientos de miles de candidatos al asilo.

 ?? foto: reuters ?? Niños migrantes hacen una fila en un centro de detención, en la localidad del Tornillo, Texas, cerca de la frontera de Estados Unidos y México.
foto: reuters Niños migrantes hacen una fila en un centro de detención, en la localidad del Tornillo, Texas, cerca de la frontera de Estados Unidos y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico