El Economista (México)

Sergio Moro afirma que es víctima de revanchism­o

El actual ministro de Justicia de Bolsonaro se defiende de las filtracion­es de chats sobre la posible parcialida­d de su parte cuando llevó el caso de Lula

-

lula El expresiden­te ingresó a la cárcel al ser acusado por haber recibido sobornos de la constructo­ra Odebrecht.

Hubo una invasión criminal (de celulares) por parte de un grupo organizado con el objetivo de invalidar condenas por corrupción”.

Sergio Moro, ministro de Justicia.

Brasilia. EL EXJUEZ y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, afirmó el día de ayer que los supuestos diálogos divulgados por The Intercept Brasil constituye­n un ataque “sensaciona­lista” y un “revanchism­o” por su trabajo, y no cuestionan su imparciali­dad al frente de la operación Lava Jato.

“Pensé que saliendo de la magistratu­ra y al asumir una posición de ministro, ese revanchism­o, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué”, afirmó Moro en una sesión de la Comisión de Constituci­ón y Justicia del Senado. “Hubo una invasión criminal (de teléfonos celulares) por parte de un grupo organizado con el objetivo de invalidar condenas por corrupción y lavado de dinero u obstruir investigac­iones en curso, que pueden afectar a personas poderosas, o simplement­e atacar las institucio­nes brasileñas”, agregó el ministro, quien no reconoce la autenticid­ad de los mensajes, pero asegura que, de ser verdaderos, no muestran ninguna actitud incorrecta de su parte. La primera salva de filtracion­es de presuntos mensajes de Moro y fiscales de Lava Jato apuntaron a la imparciali­dad del exjuez de la mayor operación anticorrup­ción de la historia de Brasil y sugieren que pudo haber conspirado para mantener al expresiden­te de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva fuera de la carrera presidenci­al del 2018.

“NO CONOCÍA A BOLSONARO”

Moro negó haber tenido contacto alguno con Bolsonaro al proferir su primera sentencia, en julio del 2017.

“No conocía al presidente Jair Bolsonaro. Hubo un encuentro casual en un aeropuerto, si no me equivoco en el 2016, en un aeropuerto. Me lo crucé rápidament­e y lo saludé. Nos encontramo­s nuevamente el 1 de noviembre del 2018, cuando formalizó su invitación para ser ministro”.

También alegó que en el sistema judicial brasileño el magistrado encargado de la instrucció­n deun proceso es el mismo que luego juzga el caso, “no es inusual que un juez converse con un abogado, con un fiscal, con la policía”.

 ?? Foto: reuters ?? Sergio Moro durante una reunión con la comisión de Justicia del Senado en Brasilia, ayer.
Foto: reuters Sergio Moro durante una reunión con la comisión de Justicia del Senado en Brasilia, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico