El Economista (México)

T-MEC, en manos de Nancy Pelosi

- José Fonseca jose.fonseca@eleconomis­ta.com.mx

Como en los viejos tiempos, el T-MEC, reemplazo del TLCAN, pasó con banderas desplegada­s en el Senado, 114 de los 128 senadores votaron a favor, pero ahora hay que esperar a que en Washington se vote antes del Labor Day, día del trabajo en Estados Unidos.

Esa fecha del próximo septiembre es cuando se ponen en marcha los trabajos de campañas de legislador­es y los de la lucha por la Casa Blanca. Ésa es, por lo tanto, la ventana de oportunida­d para que el T-MEC sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos.

Todo depende de los cálculos políticos de la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, liderada por Nancy Pelosi. Aunque ella contenga a sus radicales, nada garantiza que los demócratas voten el T-MEC y quieran darle un triunfo a Trump.

Desempleo, ¿de verdad no lo esperaban?

Las estadístic­as del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que el número de afiliados descendió, lo cual se interpreta como uno de los efectos colaterale­s de los recortes de personal en el gobierno y de la parálisis en otras áreas de la economía.

Una de esas áreas es la de la construcci­ón, pues por razones, digamos “políticas”, se han detenido muchas obras, públicas y privadas. Los pocos empleos formales creados no compensaro­n la baja actividad económica.

Aunque el gobierno federal lo niegue, hay daños por sus decisiones. La enorme pérdida de empleos formales no pudo compensarl­a con la incorporac­ión al IMSS de más de 400 jóvenes del programa Construyen­do el Futuro”. ¿Acaso alguien del gobierno creyó que sus decisiones no tendrían efectos en la economía real?

Migración: hay que ver hacia adelante

Mucha agua ha pasado bajo el agua desde que Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero convocaron a los centroamer­icanos a venir a México, donde recibirían visas humanitari­as y casi, casi escolta para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Las groseras reclamacio­nes y amenazas de Estados Unidos han forzado a una inteligent­e reconsider­ación, pues, según el doctor Francisco Garduño, flamante director del Instituto Nacional de Migración, la política migratoria será “de contención”.

Eso, obligadame­nte, hará que las autoridade­s mexicanas actúen con una firmeza no prevista y, aunque creamos que tendremos la cooperació­n de la ONU y de Centroamér­ica, en realidad solos tendremos que contener, albergar y deportar, sin reproches deconcienc­ia.

NOTAS EN REMOLINO

Se equivocan quienes creen que la regresiva reforma electoral de Pablo Gómez no gusta en Palacio Nacional… Es tiempo de que el director del IMSS, Zoé Robledo, haga una definición fundamenta­l: o se ocupa de fortalecer a la institució­n de la seguridad social mexicana o se apega a la narrativa del seguro universal… Ahora sí, el fiscal general de la República,

Alejandro Gertz Manero, tan pulcro en escoger al fiscal para la tragedia de los normalista­s de Ayotzinapa, ya enfrenta la irracional­idad de los reclamante­s que estuvieron acogidos en las oficinas de Bucareli… El canciller Marcelo Ebrard confía en la cooperació­n de la ONU para el gran plan de desarrollo de Centroamér­ica. Empero, debe saber que no es gratis, que la ONU cobra mucho y, claro, en dólares… A propósito de austeridad, ¿sabe alguien que las medidas, más que austeras mezquinas, dispuestas en la Cámara de Diputados fueron aprobadas por los diputados, que son quienes mandan? Capaz que fue decisión de un cuentachil­es con iniciativa… “Ooooh”, se escucha la exclamació­n en provincia porque algunos descubrier­on que hay polleros que transporta­n y explotan a los migrantes. Por favor, es como si alguien les dijera que sí hay agua tibia. Los polleros, los traficante­s de personas existen hace décadas, y, por cierto, cada año son peores… Algunas almas descarriad­as del “pueblo bueno” hurtaron los zapatitos de bronce con los cuales, en Paseo de la Reforma se recordaba a los niños muertos en la Guardería ABC. ¡Qué poca!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico