Aho­ra go­bierno re­vi­sa la com­pra de plan­tas

El Economista (México) - - Política Y Sociedad - Jor­ge Mon­roy

EL PRE­SI­DEN­TE An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor in­di­có que su go­bierno re­vi­sa la com­pra de va­rias plan­tas de fer­ti­li­zan­tes que se hi­cie­ron en go­bier­nos an­te­rio­res en Ve­ra­cruz, Ba­ja Ca­li­for­nia y Mi­choa­cán, a fin de de­ter­mi­nar si exis­tió al­gún he­cho de co­rrup­ción.

Men­cio­nó que, por aho­ra, tie­ne co­no­ci­mien­to de que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca úni­ca­men­te in­da­ga el ca­so es­pe­cí­fi­co de la com­pra de la plan­ta de Pa­ja­ri­tos, Ve­ra­cruz.

“El de la plan­ta que se com­pró en Pa­ja­ri­tos es el te­ma más in­ves­ti­ga­do, don­de hay más ele­men­tos de que hu­bo irre­gu­la­ri­da­des, por de­cir lo me­nos o por de­cir­lo ama­ble­men­te; pe­ro tam­bién se ad­qui­rie­ron plan­tas en Lá­za­ro Cár­de­nas, in­clu­so re­ser­vas de ma­te­ria pri­ma en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, ro­ca fos­fó­ri­ca. Es­ta­mos ha­blan­do de mi­les de hec­tá­reas que se ad­qui­rie­ron, por­que es otra for­ma de ha­cer el fer­ti­li­zan­te, es otra ma­te­ria pri­ma, así co­mo el gas y el amo­nía­co pa­ra la urea, son pro­ce­sos dis­tin­tos”, co­men­tó.

“Esa plan­ta de Pa­ja­ri­tos tie­ne su historia. No se en­tre­gó al señor (Alon­so) An­ci­ra, sino a otra em­pre­sa y és­ta le ven­dió al señor An­ci­ra, quien con­si­de­ró que no era ne­go­cio po­ner a pro­du­cir la plan­ta y se aban­do­nó. Lue­go sur­gió la idea de ad­qui­rir­las. Pe­ro sí es un com­ple­jo, son mu­chas plan­tas, to­das se es­tán re­vi­san­do.

“Don­de hay ele­men­tos, por­que in­clu­so hay una in­ves­ti­ga­ción del Po­der Le­gis­la­ti­vo, la Con­ta­du­ría Ma­yor de Ha­cien­da tie­ne au­di­to­rías, es en es­ta plan­ta de Pa­ja­ri­tos”, es­ta­ble­ció.

El pri­mer man­da­ta­rio ase­gu­ró que tras la ven­ta de la em­pre­sa del Es­ta­do, Fer­ti­mex, en el se­xe­nio del ex­pre­si­den­te Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri, las plan­tas de fer­ti­li­zan­tes que­da­ron aban­do­na­das unos 20 años, co­mo la de Ca­mar­go, Chihuahua.

“Re­cor­de­mos que el Es­ta­do te­nía una em­pre­sa que se co­no­cía co­mo Fer­ti­mex y pro­du­cía to­do el fer­ti­li­zan­te. Se lle­gó a ser au­to­su­fi­cien­te en pro­duc­ción de fer­ti­li­zan­tes. Con la pri­va­ti­za­ción que ini­cia Car­los Sa­li­nas se des­man­te­la Fer­ti­mex, co­mo otras em­pre­sas, co­mo los ban­cos, to­do lo que ya sa­be­mos que su­ce­dió; y pos­te­rior­men­te, es­to ya en el go­bierno pa­sa­do, se to­ma la de­ci­sión de ad­qui­rir plan­tas que se ha­bían pri­va­ti­za­do des­de la épo­ca de Sa­li­nas”.

Fo­to: cuartoscur­o

El man­da­ta­rio di­jo que hay un aná­li­sis res­pec­to de si es via­ble re­con­fi­gu­rar las plan­tas en desuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.