Va plan de desa­rro­llo pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca

El Economista (México) - - Política Y Sociedad - Per­la Pi­ne­da

EL SE­CRE­TA­RIO de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard Ca­sau­bón, anun­ció que hoy ini­cia­rá la apli­ca­ción del Plan de Desa­rro­llo In­te­gral pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca con el pro­gra­ma Sem­bran­do Vi­da, el cual se da­rá a co­no­cer por par­te del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en Ta­pa­chu­la, Chia­pas, y don­de se re­uni­rá ade­más con su ho­mó­lo­go de El Sal­va­dor, Na­yib Bu­ke­le.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en la se­de de las Na­cio­nes Uni­das, en Nue­va York, Ebrard agre­gó que el fi­nan­cia­mien­to de mi­llo­nes de dó­la­res por par­te de Mé­xi­co tam­bién se de­ta­lla­rá es­te jue­ves.

“De los paí­ses que han he­cho pú­bli­co su res­pal­do al plan des­ta­can: Es­pa­ña y Ale­ma­nia, y se es­pe­ra que en los pró­xi­mos días ha­ya res­pal­do de otros paí­ses. Mé­xi­co va a lan­zar es­ta ini­cia­ti­va de gran ta­ma­ño con sus re­cur­sos pa­ra de­mos­trar la te­sis de que las per­so­nas no tie­nen que mi­grar por cau­sas for­za­das co­mo la po­bre­za o la in­se­gu­ri­dad, de­mos­trar que se pue­de ha­cer”, de­cla­ró Ebrard tras re­unir­se con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres.

En la de­cla­ra­ción con­jun­ta con Es­ta­dos Uni­dos, ese país se com­pro­me­tió a apo­yar el plan pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y li­de­rar jun­to con Mé­xi­co las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra lle­var­lo a ca­bo.

“Mé­xi­co es­tá cum­plien­do su par­te, es­tá ha­cien­do lo que le co­rres­pon­de, y es un com­pro­mi­so con los her­ma­nos cen­troa­me­ri­ca­nos lo que ha mo­ti­va­do ha­cer es­ta in­ver­sión”, agre­gó el can­ci­ller me­xi­cano.

An­te la par­ti­ci­pa­ción de 14 agencias de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la im­ple­men­ta­ción del plan, Mar­ce­lo Ebrard pun­tua­li­zó que no se es­tá pi­dien­do la pre­sen­cia de la ONU en la fron­te­ra, ya que el ma­ne­jo fron­te­ri­zo es res­pon­sa­bi­li­dad de un país, sino que ba­jo las 30 re­co­men­da­cio­nes pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de los paí­ses del trián­gu­lo nor­te se abor­de la par­te de em­pleo, es­pe­cial­men­te pa­ra zo­nas ru­ra­les.

Es­ta­dos Uni­dos se com­pro­me­tió a apo­yar el plan pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y li­de­rar jun­to con Mé­xi­co las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra lle­var­lo a ca­bo.

PRO­BLE­MA MUL­TI­LA­TE­RAL

El em­ba­ja­dor Juan Ra­món de la Fuen­te des­ta­có que Mé­xi­co ha pro­pues­to que en la eta­pa de ac­ción se cuen­te, por par­te de la ONU, con un re­pre­sen

tan­te o en­via­do es­pe­cial con ta­reas de coor­di­na­ción en el te­rreno.

“El plan­tea­mien­to de Mé­xi­co es que el te­ma de la mi­gra­ción irre­gu­lar, en el cen­tro y nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca ,es un pro­ble­ma mul­ti­la­te­ral, no es ex­clu­si­va­men­te bi­la­te­ral, en con­se­cuen­cia es ne­ce­sa­rio que ha­ya una ma­yor par­ti­ci­pa­ción del sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das; vie­ne la eta­pa de la ac­ción en el te­rreno, es­tan­do tan­tas agencias in­vo­lu­cra­das de va­rios paí­ses es con­ve­nien­te que ha­ya un re­pre­sen­tan­te es­pe­cial”, pun­tua­li­zó De la Fuen­te. Se es­pe­ra la res­pues­ta del se­cre­ta­rio ge­ne­ral al plan­tea­mien­to me­xi­cano.

Por otra par­te, el can­ci­ller reite­ró que el des­plie­gue de 6,000 ele­men­tos de la Guarida Na­cio­nal en la fron­te­ra sur de Mé­xi­co no es una violación a los de­re­chos hu­ma­nos.

El plan­tea­mien­to de Mé­xi­co es que el te­ma de la mi­gra­ción irre­gu­lar en el cen­tro y nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca es un pro­ble­ma mul­ti­la­te­ral, no es ex­clu­si­va­men­te bi­la­te­ral, en con­se­cuen­cia es ne­ce­sa­rio que ha­ya una ma­yor par­ti­ci­pa­ción del sis­te­ma de Na­cio­nes Uni­das”. Juan Ra­món de la Fuen­te,

re­pre­sen­tan­te Per­ma­nen­te de Mé­xi­co an­te la ONU

Fo­to: reuters

El can­ci­ller es­tu­vo es­te miér­co­les en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.