Fon­ca, en­tre la opa­ci­dad y el des­pil­fa­rro: Notimex

El Economista (México) - - Arte, Ideas Y Gente - Vi­cen­te Gu­tié­rrez

HA­CE APE­NAS unos días, la se­cre­ta­ria de cul­tu­ra, Ale­jan­dra Fraus­to, po­sa­ba fe­liz jun­to al es­cri­tor Fa­bio Mo­rá­bi­to, quien re­ci­bió el Pre­mio Xa­vier Vi­llau­rru­tia. Sin em­bar­go, ayer, Notimex, la agen­cia de no­ti­cias del Es­ta­do Me­xi­cano, arre­me­tió con­tra Mo­rá­bi­to por ha­ber re­ci­bi­do seis ve­ces la be­ca de crea­do­res ar­tís­ti­cos, pe­ro tam­bién con­tra el Fon­do Na­cio­nal pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes (Fon­ca) y va­rios miem­bros de la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca.

“Te has pre­gun­ta­do ¿quié­nes son los crea­do­res que lle­van 18 años re­ci­bien­do la be­ca del Fon­ca? Aquí una gran in­ves­ti­ga­ción de Ir­ma Ga­llo. Los es­tí­mu­los del Fon­ca: en­tre la opa­ci­dad y el des­pil­fa­rro”, así pro­mo­cio­nó el reportaje San­jua­na Mar­tí­nez, di­rec­to­ra de Notimex, en Twit­ter.

“La agen­cia del es­ta­do lan­za una no­ta, to­tal­men­te ten­den­cio­sa des­de su tí­tu­lo: ‘Be­cas del Fon­ca, en­tre la dis­cre­cio­na­li­dad y el abu­so’ y Notimex pu­bli­ca los nom­bres de va­rios ar­tis­tas que han re­ci­bi­do ‘has­ta seis ve­ces’ un apo­yo co­mo si al nom­brar a es­tos ar­tis­tas se les se­ña­la­ra co­mo res­pon­sa­bles de una po­si­ble ile­ga­li­dad en es­ta ins­ti­tu­ción y no lo es”, opi­nó el ar­tis­ta Jo­sé An­to­nio Cordero.

Es­to es par­te de una cam­pa­ña que se reavi­va des­pués de las de­cla­ra­cio­nes he­chas por la se­na­do­ra por Mo­re­na Je­su­sa Ro­drí­guez, quien ase­gu­ró que el Fon­ca de­be­ría de des­apa­re­cer, aun­que ella mis­ma re­ci­bió al­gu­na vez el apo­yo.

En la in­ves­ti­ga­ción que reali­zó Notimex se pue­de ver que hay quie­nes pi­die­ron y ob­tu­vie­ron la be­ca has­ta en seis oca­sio­nes, des­de 1993 has­ta el 2018 co­mo: Alberto Ruy-sán­chez , Ch­ris­top­her Do­mín­guez Mi­chael, Da­vid Huer­ta, El­sa Cross, Fa­bio Mo­rá­bi­to, Fran­cis­co Hi­no­jo­sa y Alberto Cas­tro Le­ñe­ro, en­tre otros, to­dos ar­tis­tas de pe­so en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.