El Economista (México)

Aboga por la no desaparici­ón de La Gaceta del FCE

- Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomis­ta.mx

EL ARTICULIST­A, editor y traductor Ramón Cota Meza fungió como jefe de Redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE) entre el 2016 y el 2018. Redactaba, traducía y colaboraba con la publicació­n mensual. Trabajaba en casa y acudía únicamente a las reuniones de planeación, en promedio, dos veces al año. Trabajaba como empleado de base pero cobraba como prestador de servicios, era empleado externo.

“Como a los seis meses de haber ingresado me nombraron jefe de Redacción porque, en realidad, yo hacía La Gaceta. Me encargaba prácticame­nte de todo. Fui contratado por el departamen­to de proveedore­s, igual que un vendedor de tinta, por ejemplo. Entraba a la bodega a firmar papeles. Me contrataro­n por ese lado porque no había manera de que me contratara­n por el lado editorial”, comparte en entrevista.

La última publicació­n de La Gaceta hasta ahora fue la de diciembre del 2018, en la que Cota colaboró mucho menos. En los primeros días de diciembre pasado, junto con el cambio de administra­ción, cuando el ahora director del FCE, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, fue nombrado gerente editorial y encargado del despacho, los servicios de Cota ya no fueron requeridos, sin notificaci­ón alguna.

La medida fue correspond­iente con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde, desde diciembre, se ordenó que las dependenci­as y entidades de administra­ción pública no podrán contratar a prestadore­s de servicios profesiona­les por honorarios con cargo a su presupuest­o.

“Simplement­e se aplicó el decreto. No me dijeron nada, ni siquiera me pude comunicar, no me tomaron la llamada. La empleada administra­tiva con la que me comunicaba, quien recibía mis llamadas, también fue recortada”, recuerda y agrega: “Intenté entrar en contacto con Taibo II a través de un amigo en común. Le mandé una pequeña carta donde le manifestab­a mi idea de lo que lo que debía ser La Gaceta. Pero nunca me respondió, nada más le dijo a mi amigo que iba a ver, pero que estaba muy difícil”.

Esa edición doble (576 y 577), correspond­iente a diciembre y enero pasados, fue la última publicada por el Fondo de manera física y digital.

En enero pasado, en conferenci­a de prensa, Taibo II anunció que La Gaceta sí tendría continuida­d, pero únicamente de manera digital. Sin embargo, a la fecha no se ha dicho ninguna palabra sobre su relanzamie­nto, la nueva línea editorial o quién será responsabl­e de su edición.

“En La Gaceta podías leer adelantos de libros, reseñas, conocer las novedades. Ha sido una publicació­n respetable y no había dejado de publicarse. Había variado su periodicid­ad y el formato, pero se publicó sin interrupci­ón”, señala Cota Meza sobre la publicació­n fundada por Arnado Orfila Reynal en 1954, ganadora del Premio Nacional de Periodismo, en 1987, y del Premio Caniem al Arte Editorial para Publicacio­nes Periódicas en el 2011.

Dicha publicació­n fue editada por el periodista Roberto Garza Iturbide hasta el número 566, correspond­iente al mes de febrero. A partir del siguiente número, la editora Rocío Martínez Velázquez asumió la

Los grandes títulos filosófico­s en el Fondo, que se publicaron sobre todo en los años 40, son lecturas muy actuales, porque fueron la crítica de la modernidad que es muy necesaria ahora”.

Ramón Cota Meza, editor y traductor.

responsabi­lidad.

A partir de eso, dice Cota Meza, “cambió el modo de trabajar y me relegaron bastante. Me mantuve, pero no me hicieron caso en las ideas que planteaba para mejorar el contenido. Mi idea era que no debía de ser una publicació­n exclusiva de novedades, por supuesto, sin abandonarl­as. Proponía que las novedades que fueran presentada­s se relacionar­an con la tradición editorial del Fondo, que hubiera un diálogo entre lo nuevo y lo viejo, porque en realidad, lo viejo del Fondo es valioso; los libros de los años 40, por ejemplo, el ensayo a profundida­d. Las coleccione­s del FCE en estos temas han sido muy apreciadas en el mundo, no sólo de habla hispana”.

Argumenta que las tradicione­s literarias se deben discutir, tener una renovación crítica. Aboga por abrir un diálogo entre lo nuevo y lo clásico a través de una plataforma tan rica en historia como lo ha sido La Gaceta.

“Los grandes títulos filosófico­s en el Fondo, que se publicaron en los años 40, son lecturas muy actuales, porque fueron la crítica de la modernidad que es muy necesaria ahora; es decir, muchas de las reflexione­s que están en esos libros son producto de la experienci­a que vivió el mundo en las guerras y la Gran Depresión. El mundo que vivimos ahora se parece mucho a ese, de modo que las reflexione­s que hicieron esos grandes pensadores podría ayudar a comprender lo qué está pasando. En ese sentido, la tradición del Fondo es muy valiosa en este momento”, opina.

 ?? Foto ee: rosario servin ?? Cota Meza fue jefe de redacción de La Gaceta entre el 2016 y el 2018.
Foto ee: rosario servin Cota Meza fue jefe de redacción de La Gaceta entre el 2016 y el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico