El Di­gi­tal News Re­port so­bre el mer­ca­do de las no­ti­cias en Mé­xi­co

El Economista (México) - - Arte, Ideas Y Gente - An­to­nio Aja aa­[email protected]­rie­lle.com

El Ins­ti­tu­to Reuters de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford pu­bli­có su Di­gi­tal News Re­port del 2019. En es­ta co­la­bo­ra­ción ha­ré re­fe­ren­cia a los da­tos que el re­por­te pu­bli­có so­bre Mé­xi­co y que nos ofre­cen un pa­no­ra­ma rea­lis­ta so­bre la in­dus­tria de los me­dios y la in­for­ma­ción en nues­tro país.

El es­tu­dio co­mien­za ha­cien­do re­fe­ren­cia al cli­ma po­lí­ti­co en Mé­xi­co y el cam­bio de go­bierno que el país es­ta vi­vien­do. Es­te cam­bio ha traí­do un vo­lan­ta­zo ra­di­cal en el mo­de­lo po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co del país y al mis­mo tiem­po vie­ne acom­pa­ña­do de un cam­bio drás­ti­co pa­ra los me­dios. De en­tra­da se sa­be que el nue­vo pre­si­den­te ha anun­cia­do un re­cor­te ge­ne­ra­li­za­do al gas­to que en el ca­so de los me­dios re­pre­sen­ta 50% al gas­to en pu­bli­ci­dad de lo que el go­bierno ha­bía gas­ta­do en ejer­ci­cios an­te­rio­res. Es­te he­cho ya ha te­ni­do un efec­to ne­ga­ti­vo en los ingresos de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que te­nían co­mo a su prin­ci­pal clien­te al go­bierno fe­de­ral.

El re­por­te tam­bién co­men­ta que va­rios me­dios co­mo Gru­po Re­for­ma, Mi­le­nio, Ra­dio Cen­tro y Gru­po Ima­gen se han vis­to en la ne­ce­si­dad de re­cor­tar su fuer­za de tra­ba­jo. Al mis­mo tiem­po, des­ta­ca que los pro­fe­sio­nis­tas que per­ma­ne­cen ejer­cien­do el pe­rio­dis­mo, prin­ci­pal­men­te in­ves­ti­gan­do fe­nó­me­nos co­mo la co­rrup­ción o el nar­co­trá­fi­co ade­más de los ba­jos sa­la­rios, vi­ven con ame­na­zas cons­tan­tes, agre­sio­nes, se­cues­tros y en un alar­man­te nú­me­ro de ca­sos, has­ta ase­si­na­tos .

A pe­sar del enor­me cre­ci­mien­to de la au­dien­cia de las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de no­ti­cias. A ni­vel te­le­vi­sión, las dos fuen­tes más gran­des de no­ti­cias en Mé­xi­co si­guen sien­do Te­le­vi­sa y TV Az­te­ca. Tam­bién des­ta­ca que las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les de no­ti­cias más vi­si­ta­das son El Uni­ver­sal y Aris­te­gui No­ti­cias. Es in­tere­san­te co­mo en los por­ta­les di­gi­ta­les, los di­fe­ren­tes me­dios han en­con­tra­do un ni­cho o seg­men­to al cual atienden. Por ejem­plo, Aris­te­gui No­ti­cias des­ta­ca por la ca­li­dad y en­te­re­za de su con­te­ni­do y Uno TV por la enor­me red de dis­tri­bu­ción a tra­vés de las pla­ta­for­mas de Amé­ri­ca Mó­vil.

El es­tu­dio con­ti­núa ana­li­zan­do las dis­tin­tas es­tra­te­gias co­mer­cia­les y alian­zas que las di­fe­ren­tes

mar­cas han lo­gra­do. Den­tro de es­ta ca­te­go­ría des­ta­ca que el con­te­ni­do de Te­le­vi­sa es com­par­ti­do con sis­te­mas tan avan­za­dos de re­co­no­ci­mien­to de voz co­mo Ale­xa de Ama­zon, Siri y Apple TV. Tam­bién so­bre­sa­le que a pe­sar de ser un dia­rio en­fo­ca­do, El Economista or­gu­llo­sa­men­te ocu­pa el cuar­to lu­gar co­mo mar­ca en la cual la gen­te más con­fía.

En ge­ne­ral, Mé­xi­co es un país que tie­ne un al­to ín­di­ce de con­fian­za ha­cia los me­dios. Un con­tun­den­te 50% de la po­bla­ción con­fía en las no­ti­cias que lee, es­cu­cha o ve en te­le­vi­sión. Sin em­bar­go, en es­te es­tu­dio es­pe­cí­fi­ca­men­te, los me­dios im­pre­sos son los que más con­fian­za ge­ne­ran an­te las au­dien­cias. La mar­ca de ma­yor cre­di­bi­li­dad en Mé­xi­co es Aris­te­gui No­ti­cias.

Se­gún da­tos de es­te es­tu­dio, 65% de la po­bla­ción me­xi­ca­na cuen­ta con In­ter­net y los ser­vi­cios en lí­nea son ya la fuen­te nu­me­ro uno de in­for­ma­ción pa­ra la po­bla­ción. Se es­ti­ma que 90% de los en­cues­ta­dos ob­tie­nen co­mo fuen­te de in­for­ma­ción el In­ter­net y só­lo 60% la te­le­vi­sión.

El me­dio que ha su­fri­do la ma­yor caí­da an­te el sur­gi­mien­to de los no­ti­cie­ros di­gi­ta­les es la pren­sa, ha­bien­do caí­do al­re­de­dor de 12 pun­tos en los úl­ti­mos dos años. Otro da­to de enor­me re­le­van­cia aun­que no muy sor­pre­si­vo es que 81% de los en­cues­ta­dos que usan los me­dios di­gi­ta­les co­mo fuen­te de in­for­ma­ción usan sus smartp­ho­nes pa­ra ac­ce­der a las no­ti­cias.

El es­tu­dio des­ta­ca la im­por­tan­cia que en nues­tro país aún tie­nen la ra­dio y la te­le­vi­sión pa­ra aten­der a la po­bla­ción que aún per­ma­ne­ce des­co­nec­ta­da del In­ter­net, prin­ci­pal­men­te en las zo­nas ru­ra­les.

En otro te­ma…

La in­vi­ta­ción del pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, a Mark Zuc­ker­berg pa­ra par­ti­ci­par en la am­plia­ción de la red de co­nec­ti­vi­dad en las zo­nas mar­gi­na­das del país pue­de pa­re­cer una idea dis­pa­ra­ta­da. Sin em­bar­go pue­de ha­cer sen­ti­do si con­si­de­ra­mos las in­ten­cio­nes fi­lan­tró­pi­cas del fun­da­dor de Fa­ce­book. Se­rá in­tere­san­te ver có­mo es­ta idea pro­gre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.