El lu­gar irrem­pla­za­ble de Mé­xi­co en Su­da­mé­ri­ca

LA CO­PA AMÉ­RI­CA EN BRA­SIL RE­POR­TA ES­TA­DIOS VA­CÍOS. LOS FANS DE NUES­TRO PAÍS TE­NÍAN ÉS­TE TOR­NEO EN SU LIS­TA DE PRE­FE­REN­CIAS, DES­PUÉS DE LA CO­PA ORO. SU AU­SEN­CIA AFEC­TA IN­CLU­SO EN LA PRO­YEC­CIÓN DE LOS JU­GA­DO­RES

El Economista (México) - - Dxt - Eduar­do Her­nán­dez Cas­tro

EL PRI­MER ne­go­cio en­tre Con­me­bol y Mé­xi­co fue la po­si­bi­li­dad de que dos equi­pos me­xi­ca­nos dispu­taran dos lu­ga­res en la fa­se de gru­pos de la Co­pa Li­ber­ta­do­res por una com­pen­sa­ción de 400,000 dó­la­res, cu­brir los gas­tos y viá­ti­cos de los equi­pos ve­ne­zo­la­nos, así co­mo una bo­ni­fi­ca­ción de 80,000 dó­la­res pa­ra la Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Fut­bol por po­ner en dispu­ta los dos lu­ga­res que le co­rres­pon­dían pa­ra par­ti­ci­par en la Co­pa. Así na­ció el tor­neo Pre-li­ber­ta­do­res en 1997.

En 1993 fue la pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción ofi­cial de un re­pre­sen­ta­ti­vo me­xi­cano en un tor­neo de Con­me­bol. En esa épo­ca, los tor­neos sud­ame­ri­ca­nos eran im­por­tan­tes pa­ra la vi­tri­na de Mé­xi­co y sus afi­cio­na­dos.

En el 2016 equi­pos y selección me­xi­ca­na de­ja­ron de par­ti­ci­par en com­pe­ten­cias sud­ame­ri­ca­nas.

“El fut­bol me­xi­cano nos gus­ta. En lo de­por­ti­vo es ex­tra­or­di­na­rio y a la par, por su eco­no­mía, le tra­jo otra vi­sión a nues­tro fut­bol”, re­co­no­ció Ni­co­lás Leoz, pre­si­den­te de la Con­me­bol y quien dio ori­gen y fo­men­to a la re­la­ción en­tre Mé­xi­co y el fut­bol sud­ame­ri­cano.

La in­ten­ción de que Mé­xi­co par­ti­ci­pa­ra de for­ma per­ma­nen­te en las com­pe­ten­cias de la Con­me­bol era só­li­da, pe­ro nun­ca se lle­vó a los he­chos. Ha­rold May­ne-ni­cholls, ex­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fut­bol Pro­fe­sio­nal de Chile, re­cuer­da que siem­pre se le dio a Mé­xi­co tra­to de fe­de­ra­ción in­vi­ta­da y que nun­ca se lle­vó a vo­ta­ción la in­te­gra­ción del país a la Con­me­bol, por­que los es­ta­tu­tos de FIFA no lo per­mi­ten.

Aho­ra que se desa­rro­lla la Co­pa Amé­ri­ca de Bra­sil se re­cuer­da la im­por­tan­cia del mer­ca­do me­xi­cano en las com­pe­ten­cia sud­ame­ri­ca­nas. Por ejem­plo, San­tan­der, pa­tro­ci­na­dor de la Co­pa Li­ber­ta­do­res en­tre el 2008 y el 2011 in­di­có que uno de los mo­ti­vos pa­ra in­gre­sar co­mo so­cio del tor­neo era la pre­sen­cia de equi­pos me­xi­ca­nos y ac­ce­der a la ba­se de clien­tes del país. Se­gún re­gis­tros de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res, el ban­co es­pa­ñol pa­só de 696.9 mi­llo­nes de dó­la­res de uti­li­da­des­ne­tas en 2008 a 995 mi­llo­nes de dó­la­res en 2011 tan só­lo en te­rri­to­rio me­xi­cano.

Fox Sports in­di­có que 12% de la au­dien­cia to­tal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res 2015 pro­ve­nía de Mé­xi­co.

Aho­ra que la Co­pa Amé­ri­ca pa­sa por asien­tos va­cíos y se dis­cu­te la pre­sen­cia de Ja­pón y Qa­tar en la com­pe­ten­cia, se la­men­ta la au­sen­cia del fut­bol me­xi­cano en el tor­neo.

Los afi­cio­na­dos me­xi­ca­nos se ubi­ca­ron en los úl­ti­mos dos mun­dia­les de fut­bol en­tre las cin­co na­cio­na­li­da­des con más pre­sen­cia de afi­cio­na­dos en te­rri­to­rio ex­tran­je­ro. Tan só­lo en el úl­ti­mo mun­dial más de 44,000 afi­cio­na­dos via­ja­ron a Ru­sia y en Bra­sil 2014 fue­ron 33,000 es­pec­ta­do­res.

Fue­ra de la Co­pa Oro, que se desa­rro­lla en Es­ta­dos Uni­dos, don­de la po­bla­ción me­xi­ca­na es la más gran­de de in­mi­gran­tes en el país ve­cino con 36 mi­llo­nes de per­so­nas, la Co­pa Amé­ri­ca sig­ni­fi­ca­ba el se­gun­do tor­neo de se­lec­cio­nes que más afi­cio­na­dos me­xi­ca­nos vi­si­ta­ban.

Des­ven­ta­ja. La au­sen­cia de Mé­xi­co en la Co­pa Amé­ri­ca res­ta vi­si­bi­li­dad a los ju­ga­do­res sud­ame­ri­ca­nos más des­ta­ca­dos del tor­neo. Tam­bién las mar­cas de­jan de te­ner ex­po­si­ción.

En la Co­pa Amé­ri­ca 2015, los afi­cio­na­dos me­xi­ca­nos fue­ron los que más gas­ta­ron de to­dos los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros. Los más de 3,229 me­xi­ca­nos que re­gis­tró la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chile que in­gre­sa­ron al país en fe­cha de la Co­pa Amé­ri­ca se su­ma­ron a los 3,500 me­xi­ca­nos que la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res te­nía re­gis­tra­dos con re­si­den­cia en el país an­dino. El gas­to pro­me­dio por afi­cio­na­do en di­cho país fue de 1,682 dó­la­res.

En la Co­pa Amé­ri­ca de Ar­gen­ti­na 2011 no exis­te re­gis­tro ofi­cial del nú­me­ro de vi­si­tan­tes, pe­ro ci­fras de al­gu­nos me­dios ar­gen­ti­nos con­ta­bi­li­za­ron más de 9,000 afi­cio­na­dos me­xi­ca­nos en el cer­ta­men.

En los úl­ti­mos seis par­ti­dos de Mé­xi­co en las co­pas Amé­ri­ca de Chile y Ar­gen­ti­na, los pro­me­dios de asis­ten­cia al­can­za­ron 22,770 afi­cio­na­dos, ape­nas 10% me­nos al pro­me­dio de la asis­ten­cia de la Co­pa Amé­ri­ca Chile 2015.

Otro ru­bro que se po­dría ver afec­ta­do por la au­sen­cia de Mé­xi­co en los tor­neos sud­ame­ri­ca­nos es la ven­ta de ju­ga­do­res, ya que la au­sen­cia de Mé­xi­co en la Co­pa Amé­ri­ca res­ta vi­si­bi­li­dad a los ju­ga­do­res más des­ta­ca­dos del tor­neo.

“Hay una pér­di­da des­de el pun­to de vis­ta de mar­ke­ting, pe­ro don­de ha­brá una pér­di­da im­por­tan­te es en cuan­to a la trans­fe­ren­cia y fi­cha­jes de ju­ga­do­res, por­que Mé­xi­co es un país que pa­ga muy bien, que pa­ga trans­fe­ren­cias. Los ju­ga­do­res van y se adap­tan muy bien”, ex­pre­só Jor­ge Ma­ceo, pro­duc­tor del pro­gra­ma ra­dio­fó­ni­co pa­ra­gua­yo Sin fal­ta.

El pe­rio­dis­ta in­di­có que los equi­pos me­xi­ca­nos es­ta­rían más al pen­dien­te de los ju­ga­do­res, los co­no­ce­rían más y es­ta­rían más cer­ca de los equi­pos y ju­ga­do­res si par­ti­ci­pa­ran en el tor­neo.

“Se­ría un be­ne­fi­cio pa­ra el fut­bol de Su­da­mé­ri­ca, to­do lo que con­lle­va una trans­fe­ren­cia, ali­vio pa­ra los clu­bes, por­que en Su­da­mé­ri­ca se ne­ce­si­ta ven­der siem­pre”, sen­ten­ció Jor­ge Ma­ceo.

FO­TO: REUTERS

Re­cuer­dos. En la Co­pa Amé­ri­ca 2015, los afi­cio­na­dos me­xi­ca­nos fue­ron los que más gas­ta­ron de to­dos los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.