Abier­to de Los Ca­bos se en­fren­ta a re­cor­te de pre­su­pues­to

JO­SÉ AN­TO­NIO FER­NÁN­DEZ, DI­REC­TOR DEL ATC 2019, CHAR­LÓ CON EL ECONOMISTA SO­BRE LAS ES­TRA­TE­GIAS QUE BUS­CAN AU­MEN­TAR LOS INGRESOS EN TAQUILLA DEL TOR­NEO QUE RE­PRE­SEN­TA 30%. EL GO­BIERNO ES­TA­TAL Y MU­NI­CI­PAL RES­PAL­DAN EL EVEN­TO, PE­RO EL FE­DE­RAL DE­JÓ DE APOR­TAR.

El Economista (México) - - Dxt - Sal­va­dor Al­mei­da

EL SO­POR­TE eco­nó­mi­co que apor­ta­ba el go­bierno fe­de­ral me­dian­te la mar­ca Mé­xi­co sig­ni­fi­ca­ba al­re­de­dor de 10% del pre­su­pues­to to­tal del Abier­to Me­xi­cano de Los Ca­bos.

Así co­mo ocu­rrió es­te año en el Abier­to Me­xi­cano de Tenis en Aca­pul­co, los re­cor­tes en la or­ga­ni­za­ción del ATP 250 de Los Ca­bos no fue la ex­cep­ción.

“Con es­ta si­tua­ción se die­ron dos co­sas: amor­ti­guar la caí­da pre­su­pues­tal con el in­gre­so de pa­tro­ci­na­do­res y re­cor­tar el pre­su­pues­to. El di­ne­ro que asig­na­mos a los ju­ga­do­res tu­vo que re­du­cir­se”, ex­pli­có a El Economista, Jo­sé An­to­nio Fer­nán­dez, di­rec­tor del Abier­to de Tenis de Los Ca­bos.

A pe­sar de ello, la lis­ta pa­ra es­te año in­clu­ye a te­nis­tas co­mo Juan Mar­tín del Po­tro, Die­go Sch­war­tz­man y Gri­gor Di­mi­trov, en­tre otros.

Fer­nán­dez ex­pli­có que po­der te­ner a es­tos te­nis­tas se de­be a la gran re­la­ción que man­tie­nen con Raúl Zurutuza, pre­si­den­te del Abier­to Me­xi­cano de Tenis.

Por otra par­te, el go­bierno es­ta­tal, me­dian­te el Fon­do de Tu­ris­mo del des­tino, ha brin­da­do un apo­yo to­tal, mien­tras que la je­fa­tu­ra mu­ni­ci­pal brin­da fa­ci­li­da­des y ser­vi­cios co­mo cuer­pos de trán­si­to, po­li­cía ar­ma­da, re­co­lec­to­res de ba­su­ra, pi­pas de agua y ne­ce­si­da­des en torno al even­to.

Uno de los gran­des re­tos que dis­po­ne el abier­to es equi­li­brar la ba­lan­za en­tre pa­tro­ci­nios y taquilla. En la edi­ción pa­sa­da ob­tu­vie­ron 30% de ingresos me­dian­te ven­ta de bo­le­tos y 70% por par­te de las mar­cas co­la­bo­ra­do­ras; pa­ra es­ta edi­ción es­ti­man lle­gar a 35% en ven­ta de taquilla.

¿Qué tie­nen pla­nea­do pa­ra traer más gen­te al even­to?

El tor­neo tra­ba­ja de la mano con el Fi­dei­co­mi­so de Tu­ris­mo de Los Ca­bos (Fi­tur­ca), la Aso­cia­ción de Tiem­po Com­par­ti­do de Los Ca­bos (Asu­des­ti­co) y la Aso­cia­ción de ho­te­les de Los Ca­bos.

“Asu­des­ti­co ya co­no­ce qué vi­si­tan­tes es­ta­rán la mis­ma se­ma­na del tor­neo. Tra­ba­ja­mos brin­dan­do news­let­ters, mails, vi­deos y dis­tin­tos ti­pos de pu­bli­ci­dad re­la­cio­na­da al even­to. En los ho­te­les, ta­pi­za­mos de pu­bli­ci­dad por to­dos la­dos, pa­ra que la gen­te se en­te­re. Es­te ti­po de es­tra­te­gias lo ve­ni­mos tra­ba­jan­do des­de ha­ce dos años. Ade­más he­mos lo­gra­do en­con­trar nues­tro ni­cho tra­ba­jan­do con aso­cia­cio­nes de tenis. Por ejem­plo, el Ca­bo Cup nos ha per­mi­ti­do ven­ta de bo­le­tos en di­fe­ren­tes clu­bes al­re­de­dor del país”, ex­pli­có Jo­sé An­to­nio Fer­nán­dez.

Ac­tual­men­te, Mex­te­nis se en­cuen­tra en la cons­truc­ción de nue­vas se­des pa­ra el Abier­to de Aca­pul­co y Los Ca­bos.

“Es una si­tua­ción com­pli­ca­da por la del­ga­da lí­nea de pre­su­pues­to pa­ra los tor­neos”.

Pe­ro, a pe­sar de ello, cuen­tan con dos so­cios que son vi­ta­les en la edi­fi­ca­ción de los pró­xi­mos pro­yec­tos: el ho­tel Mun­do Im­pe­rial en Aca­pul­co y Quin­ta del Gol­fo de Cortés en Ca­bo San Lu­cas.

Am­bas in­ver­sio­nes per­mi­ti­rán te­ner com­ple­jos es­ta­ble­ci­dos, evi­tan­do el gas­to del mon­ta­je de es­ta­dios y ofi­ci­nas, ade­más de brin­dar opor­tu­ni­dad pa­ra am­pliar la ofer­ta de even­tos, por­que si bien su pla­ni­fi­ca­ción es es­pe­cí­fi­ca pa­ra la prác­ti­ca de tenis, tam­bién po­drán ser uti­li­za­dos pa­ra otro ti­po de es­pec­tácu­los.

FO­TO: ES­PE­CIAL

Carta fuer­te. Juan Mar­tín del Po­tro re­gre­sa al tor­neo que se ju­ga­rá del 29 de ju­lio al 3 de agos­to en Los Ca­bos, BCS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.