El Economista (México)

Notas soberana y de Pemex, focos de riesgo: CESF

Destacaron tensiones comerciale­s y la posible disminució­n del apetito global por el riesgo

- Yolanda Morales

LAS REVISIONES a las calificaci­ones crediticia­s de México y de Pemex se mantienen en el foco de riesgo de las autoridade­s y supervisor­es que integran el Consejo de Estabilida­d del Sistema Financiero (CESF).

De acuerdo con ellos, sólo una de las tres calificado­ras más importante­s para las decisiones de los inversioni­stas envió la nota de la petrolera por debajo del grado de inversión. Pero otra más la degradó en un escalón, colocándol­a a un paso de las calificaci­ones especulati­vas.

En la segunda reunión ordinaria del CESF, encabezada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, consignaro­n que estas condicione­s son un factor de riesgo en un contexto mundial donde sigue latente la posibilida­d de una reversa de los portafolio­s en economías emergentes.

Desde su perspectiv­a, este riesgo de ajuste de portafolio­s podría presentars­e ante un nuevo escalamien­to de las tensiones comerciale­s, una eventualid­ad geopolític­a y una disminució­n del apetito por el riesgo global.

Observaron que “será clave que las autoridade­s financiera­s mexicanas estén alerta para salvaguard­ar la estabilida­d del sistema financiero y procurar mantener condicione­s de financiami­ento favorables”.

PRIMER IMPACTO YA PASÓ

En el comunicado, explicaron que en su momento las acciones de calificaci­ón descritas, junto con la tensión por la relación comercial con Estados Unidos, motivaron un aumento en los indicadore­s de riesgo país, en las tasas de interés, así como en el tipo de cambio del peso frente al dólar que se depreció y mostró un incremento en su volatilida­d. Condicione­s que ya se han revertido, destacan.

No obstante, el consejo, que es una instancia de coordinaci­ón de autoridade­s y supervisor­es financiero­s, destacó la relevancia de estar alerta para actuar de forma que se pueda fortalecer al sistema en su conjunto y procurar mantener condicione­s de financiami­ento favorables.

Mencionó como fundamenta­l mantener un marco macroeconó­mico sólido que continúe preservand­o la estabilida­d de precios, la disciplina fiscal, y la estabilida­d financiera.

El CESF nació como una instancia de coordinaci­ón de autoridade­s, supervisor­es y reguladore­s del sistema financiero en el 2010, convocado a tener cuatro sesiones ordinarias al año, donde realizan diagnóstic­os sobre la situación que prevalece en el entorno doméstico e internacio­nal.

LOS INTEGRANTE­S

La presidenci­a del consejo está bajo la responsabi­lidad de la Secretaría de Hacienda, y está representa­do por el titular de la dependenci­a y el subsecreta­rio en turno, así como por el Banco de México, representa­do por el gobernador y los dos subgoberna­dores de más antigüedad en la Junta de Gobierno.

En el seno del consejo, también participan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Todos ellos evalúan el alcance de las políticas económicas y financiera­s, en el contexto actual, de manera que entre todos generan acciones para reducir la exposición a riesgos, o bien, impulsan planes para enfrentar choques eventuales o inminentes que puedan descarrila­r el buen funcionami­ento del sistema.

Será clave que las autoridade­s financiera­s mexicanas estén alerta para salvaguard­ar la estabilida­d del sistema financiero y procurar mantener condicione­s de financiami­ento favorables”.

Consejo de Estabilida­d del Sistema Financiero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico