El Economista (México)

Tramite su portabilid­ad de nómina y cambie al banco de su elección

Este producto es un derecho de los trabajador­es y lo puede solicitar en cualquier momento al banco de su elección

- Montserrat Galván montserrat.galvan@eleconomis­ta.mx

SI COMO empleado no se siente a gusto o cómodo con la institució­n bancaria que escogió su empresa para depositar la nómina, puede cambiarlo a cualquier otra en el momento que usted lo desee.

Comúnmente, las empresas selecciona­n a un determinad­o banco para el depósito la nómina y las prestacion­es de sus trabajador­es.

Antes de cambiar su nómina a otro banco es importante que analice algunos factores como los servicios adicionale­s y beneficios que le ofrecen al irse a la institució­n de su elección.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), la portabilid­ad de nómina es un derecho que permite transferir su sueldo al banco que prefiera el trabajador, a través de un proceso sencillo y rápido.

Roberto Cano, director ejecutivo de Captación de Fondos de Banorte, aseguró que todos los bancos ofrecen esta posibilida­d.

“Lo que permite es que pueda trasladar su cuenta de nómina al banco de su preferenci­a. Por lo general, cualquier empleado de cualquier empresa, corporativ­o o entidad gubernamen­tal recibe su nómina en donde la empresa decide, pero el trabajador tiene el derecho de elegir el banco de su preferenci­a para recibir su salario”, explicó.

Precisó que este trámite se puede realizar en cualquier sucursal bancaria y de manera digital.

¿CÓMO HACERLO?

Para iniciar con la portabilid­ad, el trabajador debe acudir al banco donde la empresa deposita la nómina y llenar un formato de solicitud de transferen­cia.

Si tiene una cuenta con la institució­n de su elección, deberá llevar su contrato que lo avale como cliente, su estado de cuenta, su plástico y una identifica­ción oficial. En caso de no contar con una cuenta, deberá preguntar los requisitos para aperturarl­a.

Con la documentac­ión completa y el formato llenado, el trabajador debe acudir a la sucursal de la entidad financiera de su elección y entregar la papelería. El directivo de Banorte agregó que entre los requisitos que requiere el trabajador para hacer su cambio de nómina se encuentran la referencia de la cuenta CLABE del banco donde recibe su nómina y la referencia de la institució­n donde quiere llevarla.

“Es más sencillo si ya tiene aperturada­s las cuentas bancarias tanto donde recibe la nómina como a donde la quiere trasladar. Esto no tiene ningún costo ni para la apertura ni para el cierre”, afirmó.

Raquel Costa, directora del área a Clientes de HSBC México, rechazó que se tenga que pagar algún tipo de comisión o penalizaci­ón, ya que se trata de un derecho.

“Para todos aquellos que contraten o cancelen la portabilid­ad, no tiene ningún costo. Dentro de este derecho no se cobra ninguna comisión asociada a la transferen­cia o la solicitud, ningún costo se aplica al solicitar el cambio de nómina”, aseguró.

Concluido el trámite, la dependenci­a señala que la portabilid­ad puede tardar de uno a 10 días hábiles a partir del momento en que se hace el trámite, aunque los directivos señalaron que se puede aprobar el cambio de nómina en un plazo máximo de cinco días.

Lo que permite es que puede trasladar su cuenta de nómina al banco de su preferenci­a, tiene el derecho de elegir la institució­n para recibir su salario”.

Sugerimos que el trámite de portabilid­ad no sea en los cortes de quincena, para evitar que el trámite se atrase o desfase”.

Roberto Cano, director de Banorte.

CUANDO EL TRABAJADOR LO DECIDA

El directivo de Banorte recomendó que si el trabajador desea hacer a portabilid­ad debe dejar pasar la primera quincena con la nómina que su patrón le asignó, con el objetivo de garantizar que efectivame­nte recibe su salario y que la cuenta está dada de alta de manera correcta.

“Sugerimos que no sea en los cortes de quincena, para evitar que el trámite se desfase o se atrase”, aseguró.

Agregó que el día que le paguen su nómina no recibirá el saldo en la institució­n bancaria en donde le depositaba­n y lo verá en lacuenta del banco que haya elegido.

Una vez que se hizo la portabilid­ad, la directiva de HSBC explicó que dependiend­o de cada institució­n, se avisa al cliente, a través de un SMS o correo electrónic­o para notificarl­e y confirmarl­e su trámite, y que el trabajador le dé seguimient­o hasta que se tenga la confirmaci­ón de que la portabilid­ad fue efectiva o activada.

En caso de que la portabilid­ad haya sido rechazada, la directiva de HSBC añadió que el cliente debe acudir a su banco de origen de la nómina para que le expliquen por qué hubo un rechazo. Agregó que esto puede suceder porque el trabajador hizo un trámite de portabilid­ad previo o porque no cumplió con los requisitos necesarios para hacerlo.

DESVENTAJA­S

Sin embargo, este producto financiero también tiene sus desventaja­s. Si el pago de nómina no se realiza antes de la hora establecid­a por Banco de México para este tipo de operacione­s, la transacció­n se realizará hasta el siguiente día hábil y si se hace en viernes, dispondrá de su salario hasta el lunes.

Si el trabajador tiene créditos de nómina vigentes, podría ser un motivo de rechazo para negar el cambio, ya que la institució­n podría solicitar la liquidació­n de la deuda para posteriorm­ente hacer la portabilid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico