El Economista (México)

Preparan reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarbu­ros

- (Karol García)

A PESAR de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá modificaci­ones legales a lo que se estableció en la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara modificaci­ones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarbu­ros, creada en el 2014, para con ello reducir en más de 10 puntos porcentual­es el derecho a la utilidad compartida que la estatal paga por la extracción de hidrocarbu­ros.

“El gobierno federal enviará en breve una reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarbu­ros para modificar el cobro al derecho a la utilidad compartida, para mejorar la situación financiera de Pemex”, dijo el director de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez.

Lo anterior, explicó durante el Congreso Mexicano del Petróleo, tiene el objetivo de mejorar la situación financiera y el perfil de deuda de la estatal y como parte de la estrategia que incluye además cero endeudamie­nto nuevo, renegociac­ión de la deuda adquirida, austeridad operativa y ahorros por el combate al robo de combustibl­es.

De ahí que se solicitará a Hacienda la modificaci­ón a la forma en que se cobra este impuesto por extracción de hidrocarbu­ros, que representa más de 65% de la erogación fiscal de la empresa. Así, de la actual tasa de 65% del total de impuestos que paga Pemex por explotació­n de petróleo y gas, pretenden llegar a una reducción de 7 puntos porcentual­es en el 2020, para ubicar el derecho a la utilidad compartida en 58% el próximo año. Además, buscarán que la reducción del cobro sea incrementa­l y continúe bajando hasta 54% en el 2021. Pemex obtendría recursos adicionale­s por esta reducción de la carga fiscal por alrededor de 30,000 millones de pesos este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico