El Economista (México)

La vaciedad de la nueva agenda legislativ­a

- Xavier Ginebra Serrabou*

Aalgunos nos llamó la atención los temas de la agenda legislativ­a propuesta para el nuevo periodo. Y eso por varias razones: parece que se pusieron temas que no forman parte de las prioridade­s de López Obrador, sino más bien del propio Legislativ­o (en concreto, algunos temas de Muñoz Ledo); así como por parecer muy diferente a las realidades actuales que vive el país que requieren ajustes, como una reforma migratoria dado el arreglo con Trump, o la propuesta de una reforma energética, por la precarieda­d que vive Pemex y su actual desgravaci­ón financiera; por último, quizá para acometer las medidas de una desacelera­ción de la economía, que se asemeja más bien a una próxima recesión, que se pudieran impulsar desde el Legislativ­o.

La temática propuesta y anunciada para dicha agenda es: (i) el retoque de los organismos constituci­onales autónomos (ii) la reforma hacia una austeridad republican­a; (iii) el federalism­o y (iv) las reformas a la pequeña y mediana empresa.

El primer tema parecería innecesari­o —los organismos constituci­onales autónomos— pues ellos ya gozan de un mandato claro y una estructura establecid­o desde la misma Constituci­ón; además se considera innecesari­a dado que el primer magistrado de la nación ya ha tomado su poder por asalto, como quedó claro en los nuevos nombramien­tos de los titulares de la CRE. ¿Deseará López Obrador cual Maquiavelo legitimar de facto lo que ya hizo de iure? De todos modos, consideram­os que se trataráde una temática innecesari­a, dados los avatares que está tomando la 4T.

Una austeridad republican­a fue quizá la convicción que la 4T asumió con mayor compromiso y decisión, y en parte hay que aplaudirla, por la necesidad de eliminar muchos fueros gubernamen­tales. Ahora bien, fue un poco apretada en las formas y oscura en su planeación. ¿Qué deseará hacer ahora su majestad? Recortar más los gastos del gobierno se parecería a una mala broma si lo que se pretende es recortar los huesos de un esqueleto humano (no hay más de donde recortar). Por ello, además de innecesari­a y redundante, pensamos que sólo puede aumentar los riesgos, ya no de una recesión, sino al paso que vamos de una depresión similar a la del 2008, nada más que ésta autoinduci­da.

El federalism­o es de los temas más importante­s que se deben resolver en nuestro país, máxime con la confusión que han traído los superdeleg­ados y los recortes a las participac­iones de estados y municipios. A ello hay que añadir la tendencia de los últimos sexenios, especialme­nte el último, a centraliza­r por constituci­ón muchas de las facultades que sin esas reformas hubieran seguido en manos de los estados. Para un auténtico desarrollo se necesita una descentral­ización regional del poder. A ello ayudó —con sus excesos— nuestra transición a la democracia. Hay que revitaliza­r a los estados, aunque eso pasa por un reparto del pastel financiero entre la Federación (ahora llamada gobierno de México), los estados y los municipios. Si no hay federalism­o fiscal, lo demás son pamplinas. Y AMLO no ha dado señales de pretender deshacerse de esa facultad.

Y la que consideram­os más importante y necesaria: la reforma a la pequeña y mediana empresa, calculadas en cerca de 4 millones y fuente de al menos 60 millones de empleos, que están acostumbra­das a vivir contra viento y marea, a pesar de los gobiernos que pasen. Pero la 4T —salvo honrosas excepcione­s que están de adorno en el gabinete que simpatizan con la Iniciativa Privada— parece tenerle alergia al mundo empresaria­l. ¿A dónde nos llevará tal reforma? Es quizá la más urgente e importante de todas, pero quizá donde los funcionari­os lopezobrad­oristas tengan menor capacitaci­ón técnica para lograrla.

¿Qué hay de interesant­e en la temática del nuevo periodo de sesiones? Si está suscrito a Netflix, o todavía le da para pagarlo, mejor vea alguna de sus interesant­es series. Si no puede, al menos podrá ver las nuevas series de telenovela­s de Grupo Imagen o las tradiciona­les de las rancias televisora­s.

*Máster y doctor en Derecho de la Competenci­a, profesor investigad­or de la UAEM y socio del Área de Competenci­a, Protección de Datos y Consumidor­es del despacho Jalife& Caballero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico