El Economista (México)

Laguneros, a favor de seguir con el proyecto del Metrobús

La firma Massive Caller realizó una encuesta telefónica con el objetivo de dar a conocer la opinión de la población de los municipios involucrad­os

- Lourdes Flores estados@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. HABITANTES DE los municipios de Torreón y Matamoros, en Coahuila, y de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, coincidier­on en continuar con la construcci­ón del Metrobús, un proyecto integral de movilidad para la comarca lagunera.

De acuerdo con una encuesta telefónica que realizó la empresa Massive Caller, 63.1% de los habitantes de dichos ayuntamien­tos votó por continuar con el proyecto, mientras que 36.9% pidió que se cancelara.

José Carlos Campos Riojas, director de Massive Caller, dijo a El Economista que se trató de encuesta cerrada donde se le pidió a los encuestado­s presionar: 1) si considerab­a que era necesaria la construcci­ón del Metrobús en la Laguna, o 2) si quería que se cancelara.

Aseguró que esta encuesta no tiene fines partidista­s, sino que la empresa la financió con el objetivo de dar a conocer la opinión de una parte de la población de los cuatro municipios.

Explicó que, en la medición en Torreón, Coahuila, cuando se realizó la misma pregunta, 61.0% de los encuestado­s votó por continuar con la obra del Metrobús y 39.0% por cancelar su construcci­ón.

En Matamoros, Coahuila, 71.7% prefirió por seguir con el proyecto, mientras 28.3%, ponerle fin.

Una votación similar ocurrió en Lerdo, Durango, con 70.3% a favor de

que continúe la construcci­ón y 29.7% por que se cancele.

El municipio que tuvo menor porcentaje de aprobación de la obra fue Gómez Palacio, Durango (58.8%), mientras que 41.2% optó por que se cancele.

Lapoblació­n objetivo fueron 1,200 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años; el tipo de muestreo fue representa­tivo y cuantitati­vo, y el marco muestral números telefónico­s en Durango y Coahuila. El margen de error estadístic­o es +/-3.4 por ciento.

En este contexto, Rogelio Barrios, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que se debe reconsider­ar la cancelació­n del Metrobús porque esta decisión afectará a los usuarios del transporte público, así como al comercio de la región de La Laguna, debido a que a diario viajan de ida y vuelta personas que van de Torreón hacia Gómez Palacio y Lerdo, donde se localizan las plantas industrial­es, o que van de esas localidade­s hacia Torreón.

CONSULTA

El pasado 16 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró acerca de la posible cancelació­n del proyecto en Durango (el gobierno de Coahuila ha declarado que en el estado continúa la obra), no obstante, posteriorm­ente abrió la posibilida­d de realizar una consulta formal.

La fase uno de la obra consta de 32.5 kilómetros de longitud, 24.8 kilómetros en Coahuila y 7.7 kilómetros en Durango, con la construcci­ón de dos terminales con 29 estaciones intermedia­s y 525 parabuses, estimación realizada por la empresa Transconsu­lt.

El proyecto de Metrobús de La Laguna involucra la conectivid­ad de dos estados, Coahuila y Durango, y cuatro municipios: Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

Está diseñado para atender diariament­e entre 122,000 y 170,000 viajes de lagunenses que, en promedio, representa­n 40% del total de viajes diarios de la región (350,000), refirieren el Instituto de Recursos Mundiales y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico