El Economista (México)

Orlando Hernández saca a militares de los cuarteles

Las manifestac­iones en contra del presidente no cesan; ayer hubo dos muertos y 20 heridos

-

Tegucigalp­a. EL GOBIERNO de Honduras anunció este jueves el despliegue de fuerzas militares para mitigar los efectos de protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández a lo largo de todo el país.

La decisión la tomó después de que dos personas murieran a tiros y unas 20 resultaran heridas ayer por la mañana en protestas realizadas para pedir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Las muertes se registraro­n durante la intervenci­ón de policías y militares para dispersar a miles de personas que bloquearon calles y saquearon una decena de negocios de electrodom­ésticos y comestible­s en zonas de Tegucigalp­a.

Las manifestac­iones en contra de Hernández se reavivaron esta semana cuando los policías antidistur­bios se replegaron a su base en Tegucigalp­a y dijeron que no seguirían reprimiend­o a los manifestan­tes. Es decir, las fuerzas especiales de la policía se pusieron en huelga el miércoles y el jueves para protestar por las jornadas laborales extenuante­s que afrontan desde el inicio de las manifestac­iones contra el gobierno, hace cerca de un mes.

“Se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de las fuerzas armadas, policía, inteligenc­ia y los órganos que dependen del Poder Ejecutivo para garantizar el derecho a la libertad de locomoción, libre tránsito pero también la protección a la propiedad privada (...) y a la integridad física”, expresó el mandatario, ayer por la tarde.

SUPUESTA PRIVATIZAC­IÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD

Desde hace casi dos meses, los gremios de maestros y médicos se encuentran en pie de lucha contra la supuesta privatizac­ión de los servicios de educación y salud. Además, exigen la renuncia de Hernández, al que acusan de “usurpador” y de haberse reelegido en el 2017, violentand­o la Constituci­ón.

Ambos gremios han suspendido las labores en las escuelas públicas y los servicios de consulta externa en los hospitales, mientras otros se han unido con quemas de llanas y bloqueos de vías, generando inestabili­dad políticaen la nación centroamer­icana.

Pese a que el mandatario Juan Orlando Hernández derogó ambos decretos, los médicos y profesores han continuado con las manifestac­iones por todo el país.

Las fuerzas armadas hondureñas cuentan con 25,000 efectivos, entre ellos unos 4,300 de la Policía Militar del Orden Público, según investigad­ores.

Ayer, el presidente hondureñon­o viajó a México para participar en el plan de desarrollo que anunció el gobierno del presidente López Obrador. En el evento del lanzamient­o sólo participó el mandatario y tuitero salvadoreñ­o Nayib Bukele.

Se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de las fuerzas armadas(...) para garantizar la protección a la propiedad privada”.

J. Orlando Hernández, presidente de Honduras.

 ?? Foto: reuters ?? Un hombre lanza una piedra a la policía militar durante una protesta en contra del gobierno hondureño en la capital del país, Tegucigalp­a
Foto: reuters Un hombre lanza una piedra a la policía militar durante una protesta en contra del gobierno hondureño en la capital del país, Tegucigalp­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico