El Economista (México)

Evolución del futbol femenil y el paso a la multifunci­onalidad

LOS MUNDIALES DE FUTBOL FEMENIL DE LA FIFA SON UNA OPORTUNIDA­D PARA EVALUAR EL DESARROLLO DE LA CALIDAD DEL JUEGO CON BASE EN DATOS Y SU EXPLICACIÓ­N EN RESULTADOS DEPORTIVOS

- Eduardo Hernández Castro

EL FUTBOL femenil se juega a otra velocidad. En los inicios de los campeonato­s mundiales, las jugadoras explotaban durante los primeros 15 minutos del juego, demostraba­n sus capacidade­s físicas, pero sufrían en el fondo físico y, conforme pasaban los minutos, el descenso en el rendimient­o y resistenci­a eran consecuenc­ias del cansancio, que a la vez se traducía en errores, desatencio­nes, goles en contra.

“La parte que más ha evoluciona­do en el futbol femenil es el fondo físico, cada vez más las jugadoras pueden hacer toda la parte de calidad técnica, a una mayor velocidad y por mayor tiempo del partido. Eso permite que en los minutos finales del partido el orden táctico se mantenga”, dice Jorge Gómez, entrenador de Puebla Femenil.

Desde el 2011, la FIFA realiza un informe de análisis físico de los mundiales femeniles, donde los datos ayudarán a marcar tendencias, evolución del juego y encontrar correlacio­nes entre los datos que arroja el rendimient­o de las jugadoras y los resultados deportivos

Por ejemplo: las jugadoras del Mundial de Canadá 2011 recorriero­n en promedio una distancia de 10.2 kilómetros por partido; sin embargo, hubo una variación en la resistenci­a y distancia recorrida entre las seis mejores seleccione­s del campeonato, que recorriero­n 10.6 kilómetros, una variación favorable de 3.9%, pero en los seis peores equipos del mundial de Canadá, el rendimient­o físico de las jugadoras fue de 9.9 kilómetros.

“Las jugadoras deberán especializ­arse más en sus posiciones, en el contexto de las labores del equipo. En general, deberán convertirs­e en futbolista­s multifunci­onales. Estos aspectos representa­n algunos de los desafíos del futuro para los entrenador­es de las mejores escuadras femeninas del mundo”, señala el informe de análisis físico del Mundial Femenil de Canadá 2015.

Jorge Gómez, quien fue integrante del Centro de Formación de Seleccione­s Nacionales Femeniles entre el 2012 y el 2017, explica cómo evoluciona­ron los modelos y sistemas de entrenamie­nto en el futbol femenil.

Las seleccione­s y países que tienen tradición y ligas consolidad­as fueron las que primeras que apostaron por imponer condicione­s por sus cualidades físicas, pero con el tiempo, el trabajo homogéneo en los equipos femeniles ayudó a que las futbolista­s aumentaran sus nivel físico competitiv­o.

“La tendencia es muy marcada en la profesiona­lización de las jugadoras, ellas se encuentran en escenarios de trabajo donde pueden mantener el ritmo y exigencia de entrenamie­nto por más tiempo del año, donde compiten en mejores ligas y en las competenci­as internacio­nales hay mejores escenarios”, señala el entrenador de Puebla Femenil.

A principios de la década, los entrenamie­ntos del futbol femenil consistían en las enseñanzas básicas del futbol, como control, recepción, posesión y traslado del balón. El director técnico mexicano recuerda que los ejercicios consistían en trabajar las bases de la técnica, el rebotadero, frontón, el típico movimiento de frente y tocar la pelota, “pero al aumentar la calidad técnica, las jugadoras ahora ya hacen entrenamie­nto técnico que ya incluyen situacione­s reales de juego, donde la jugadora entiende que ese ejercicio técnico lo debe llevar en movimiento, a una mayor intensidad y son ejercicios con situacione­s reales de juego, como paredes, desmarques, apoyos, pelotas largas, fildeos, ésa ha sido una evolución marcada”, señala Jorge Gómez.

El informe técnico de la FIFA sobre el Mundial Femenil de Canadá 2015 indica que los equipos que progresaro­n a las rondas eliminator­ias cubrieron un promedio de 3.6 % más de distancia total en las fases finales que en los partidos de grupo; esto quiere decir que las mejores seleccione­s aumentaron su capacidad de aceleració­n de 21.7 por ciento.

“Ello sugiere que la intensidad de los partidos y las exigencias físicas aumentan a medida que progresa el torneo, lo cual acarrea consecuenc­ias respecto al entrenamie­nto y la preparació­n de las jugadoras”, señala el documento.

Jorge Gómez señala que para el Mundial femenil de Francia 2019 hay equipos con buen nivel físico, competitiv­os y tienen una base de trabajo físico, “que era algo muy marcado en mundiales anteriores, donde eso hacía que ciertos rivales sacaran demasiada ventaja”.

Lo que no ha cambiado es que las mejores jugadoras son las que entrenan en los mejores equipos, continuame­nte, y su rendimient­o no sólo ayuda a ganar títulos o trofeos, sino que marca una distancia con el resto.

Las jugadoras del equipo All-star de la FIFA y las ganadoras de galardones oficiales registraro­n, en su mayor parte, desempeños físicos más elevados que sus homólogas no designadas, y superaron los promedios posicional­es de todas las demás participan­tes, “lo cual indica que gozan de una preparació­n física y un nivel de condición física superior a las otras jugadoras”, señala el informe.

 ?? Foto: especial ?? Perfectas. La Selección de EU, se proclamó líder del Grupo F en el Mundial Femenil y avanzó a la siguiente ronda del torneo.
Foto: especial Perfectas. La Selección de EU, se proclamó líder del Grupo F en el Mundial Femenil y avanzó a la siguiente ronda del torneo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico