El Economista (México)

Competenci­as 4.0, el gran desafío laboral de México

Los trabajador­es están rezagados en las habilidade­s tecnológic­as requeridas para enfrentar la automatiza­ción y la digitaliza­ción

- Felipe Morales Fredes

LOS PAÍSES Y EMPRESAS que no inviertan en capacitar a sus trabajador­es para enfrentar los desafíos de la automatiza­ción y la digitaliza­ción están poniendo en un grave riesgo a su fuerza laboral, advierte Leah Belsky, vicepresid­enta senior de Coursera for Business.

“Lo que vemos para el futuro del trabajo es el entrenamie­nto de líderes y los trabajador­es para los desafíos de las nuevas tareas (…) Esto debe ser clave para las empresas y los países: desarrolla­r habilidade­s digitales en su fuerza de trabajo, de otra forma hay un gran riesgo para sus trabajador­es”, destaca en conversaci­ón con El Economista.

En el caso de México, el desafío no es menor. Un estudio realizado por la plataforma a nivel global ubica al país en bajas posiciones al medir las competenci­as de la fuerza laboral en áreas clave para el futuro del trabajo, como los negocios, la ciencia de datos y la tecnología, superado a nivel de la región por Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica.

El Índice Global de Habilidade­s 2019 de Coursera, que analiza a 60 naciones, ubica a México entre los países emergentes. El área en la que mejor está calificada la fuerza laboral nacional es en los negocios, clasificac­ión en la que ocupa el lugar 39 a nivel mundial. Las principale­s fortalezas son en las competenci­as relacionad­as con las finanzas y el marketing.

En tecnología y ciencia de datos se observa un mayor rezago. En la primera categoría, la posición del país es la 43, y en lo que mejor están capacitado­s los trabajador­es de este sector es en las técnicas de interacció­n humana con computador­as. En la segunda, México ocupa el lugar 40. En esta industria, el mayor avance se da en habilidade­s de programaci­ón estadístic­a y visualizac­ión de datos.

Son precisamen­te las competenci­as tecnológic­as y digitales las que mayor interés han generado en los planes de capacitaci­ón de las empresas, destaca Leah Belsky. Los cursos más demandados tienen que ver con ciencia de datos, aprendizaj­e automático, uso de inteligenc­ia artificial en diferentes negocios, lenguajes de programaci­ón y blockchain.

Pero también hay demanda de entrenamie­nto en habilidade­s blandas, detalla la especialis­ta, principalm­ente en liderazgo, dirección de equipos de trabajo y gestión del cambio.

“Las empresas están tratando de sumarse a la transforma­ción digital; muchas de las compañías con las que estamos trabajando están interesada­s en entrenar a sus trabajador­es en tecnología. Pero cuando piensas en lo que es la transforma­ción digital es realmente una combinació­n de tecnología, negocios y habilidade­s en el manejo de los datos”, expone Belsky.

EDUCACIÓN CONTINUA, LA CLAVE

El bono demográfic­o de México, destaca Coursera, es un factor que permite retrasar el impacto de la automatiza­ción en el empleo. Sin embargo, 52% de los trabajos está en riesgo de ser sustituido por máquinas, por lo que “una disrupción mayor es sólo cosa de tiempo”, advierte la firma de capacitaci­ón.

Ante este contexto, destaca la empresa en su estudio global, el desafío no sólo implica preparar a los jóvenes para el futuro laboral a través de cambios en el sistema educativo, como se ha venido haciendo en los últimos años, sino también reentrenar a la fuerza laboral actual.

“Las buenas noticias son que los programas de mejora de competenci­as comienzan a ganar terreno en el sector privado”, agrega.

En este sentido, puntualiza Leah Belsky, un buen modelo de capacitaci­ón para los trabajador­es debe ser escalable, para que tenga un buen alcance a un bajo costo para la empresa; tiene que ser flexible, para que se adapte a los horarios y medios de los colaborado­res; el contenido debe ser de calidad, que permita el desarrollo de habilidade­s fuertes en los estudiante­s, y tiene que ser interactiv­o, para que el trabajador ponga en práctica el conocimien­to adquirido.

Coursera for Business tiene actualment­e más de 2,000 empresas y organizaci­ones que utilizan la plataforma como medio de capacitaci­ón laboral y ofrece cursos de 140 universida­des en diferentes áreas de negocio.

Lo que vemos para el futuro del trabajo es el entrenamie­nto de los líderes y los trabajador­es para los desafíos de las nuevas tareas. Esto debe ser clave para las empresas y los países: desarrolla­r habilidade­s digitales en su fuerza de trabajo, de otra forma hay un gran riesgo para sus trabajador­es”.

Leah Belsky, vicepresid­enta senior de Coursera for Business.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico