Com­pe­ten­cias 4.0, el gran de­sa­fío la­bo­ral de Mé­xi­co

Los tra­ba­ja­do­res es­tán re­za­ga­dos en las ha­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas re­que­ri­das pa­ra en­fren­tar la au­to­ma­ti­za­ción y la di­gi­ta­li­za­ción

El Economista (México) - - Capital Humano - Fe­li­pe Mo­ra­les Fre­des

LOS PAÍ­SES Y EM­PRE­SAS que no in­vier­tan en ca­pa­ci­tar a sus tra­ba­ja­do­res pa­ra en­fren­tar los desafíos de la au­to­ma­ti­za­ción y la di­gi­ta­li­za­ción es­tán po­nien­do en un gra­ve ries­go a su fuer­za la­bo­ral, ad­vier­te Leah Belsky, vi­ce­pre­si­den­ta se­nior de Cour­se­ra for Bu­si­ness.

“Lo que ve­mos pa­ra el fu­tu­ro del tra­ba­jo es el en­tre­na­mien­to de lí­de­res y los tra­ba­ja­do­res pa­ra los desafíos de las nue­vas ta­reas (…) Es­to de­be ser cla­ve pa­ra las em­pre­sas y los paí­ses: desa­rro­llar ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les en su fuer­za de tra­ba­jo, de otra for­ma hay un gran ries­go pa­ra sus tra­ba­ja­do­res”, des­ta­ca en con­ver­sa­ción con El Eco­no­mis­ta.

En el ca­so de Mé­xi­co, el de­sa­fío no es me­nor. Un es­tu­dio rea­li­za­do por la pla­ta­for­ma a ni­vel glo­bal ubi­ca al país en ba­jas po­si­cio­nes al me­dir las com­pe­ten­cias de la fuer­za la­bo­ral en áreas cla­ve pa­ra el fu­tu­ro del tra­ba­jo, co­mo los ne­go­cios, la cien­cia de da­tos y la tec­no­lo­gía, su­pe­ra­do a ni­vel de la re­gión por Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le y Cos­ta Ri­ca.

El Ín­di­ce Glo­bal de Ha­bi­li­da­des 2019 de Cour­se­ra, que ana­li­za a 60 na­cio­nes, ubi­ca a Mé­xi­co en­tre los paí­ses emer­gen­tes. El área en la que me­jor es­tá ca­li­fi­ca­da la fuer­za la­bo­ral na­cio­nal es en los ne­go­cios, cla­si­fi­ca­ción en la que ocu­pa el lu­gar 39 a ni­vel mun­dial. Las prin­ci­pa­les for­ta­le­zas son en las com­pe­ten­cias re­la­cio­na­das con las fi­nan­zas y el mar­ke­ting.

En tec­no­lo­gía y cien­cia de da­tos se ob­ser­va un ma­yor re­za­go. En la pri­me­ra ca­te­go­ría, la po­si­ción del país es la 43, y en lo que me­jor es­tán ca­pa­ci­ta­dos los tra­ba­ja­do­res de es­te sec­tor es en las téc­ni­cas de in­ter­ac­ción hu­ma­na con compu­tado­ras. En la se­gun­da, Mé­xi­co ocu­pa el lu­gar 40. En es­ta in­dus­tria, el ma­yor avan­ce se da en ha­bi­li­da­des de pro­gra­ma­ción es­ta­dís­ti­ca y vi­sua­li­za­ción de da­tos.

Son pre­ci­sa­men­te las com­pe­ten­cias tec­no­ló­gi­cas y di­gi­ta­les las que ma­yor in­te­rés han ge­ne­ra­do en los pla­nes de ca­pa­ci­ta­ción de las em­pre­sas, des­ta­ca Leah Belsky. Los cur­sos más de­man­da­dos tie­nen que ver con cien­cia de da­tos, apren­di­za­je au­to­má­ti­co, uso de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en di­fe­ren­tes ne­go­cios, len­gua­jes de pro­gra­ma­ción y block­chain.

Pe­ro tam­bién hay de­man­da de en­tre­na­mien­to en ha­bi­li­da­des blan­das, de­ta­lla la es­pe­cia­lis­ta, prin­ci­pal­men­te en li­de­raz­go, di­rec­ción de equi­pos de tra­ba­jo y ges­tión del cam­bio.

“Las em­pre­sas es­tán tra­tan­do de su­mar­se a la trans­for­ma­ción di­gi­tal; mu­chas de las com­pa­ñías con las que es­ta­mos tra­ba­jan­do es­tán in­tere­sa­das en en­tre­nar a sus tra­ba­ja­do­res en tec­no­lo­gía. Pe­ro cuan­do pien­sas en lo que es la trans­for­ma­ción di­gi­tal es real­men­te una com­bi­na­ción de tec­no­lo­gía, ne­go­cios y ha­bi­li­da­des en el ma­ne­jo de los da­tos”, ex­po­ne Belsky.

EDU­CA­CIÓN CON­TI­NUA, LA CLA­VE

El bono de­mo­grá­fi­co de Mé­xi­co, des­ta­ca Cour­se­ra, es un fac­tor que per­mi­te re­tra­sar el im­pac­to de la au­to­ma­ti­za­ción en el em­pleo. Sin em­bar­go, 52% de los tra­ba­jos es­tá en ries­go de ser sus­ti­tui­do por má­qui­nas, por lo que “una dis­rup­ción ma­yor es só­lo co­sa de tiem­po”, ad­vier­te la fir­ma de ca­pa­ci­ta­ción.

An­te es­te con­tex­to, des­ta­ca la em­pre­sa en su es­tu­dio glo­bal, el de­sa­fío no só­lo im­pli­ca pre­pa­rar a los jó­ve­nes pa­ra el fu­tu­ro la­bo­ral a tra­vés de cam­bios en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, co­mo se ha ve­ni­do ha­cien­do en los úl­ti­mos años, sino tam­bién re­en­tre­nar a la fuer­za la­bo­ral ac­tual.

“Las bue­nas no­ti­cias son que los pro­gra­mas de me­jo­ra de com­pe­ten­cias co­mien­zan a ga­nar te­rreno en el sec­tor pri­va­do”, agre­ga.

En es­te sen­ti­do, pun­tua­li­za Leah Belsky, un buen mo­de­lo de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res de­be ser es­ca­la­ble, pa­ra que ten­ga un buen al­can­ce a un ba­jo cos­to pa­ra la em­pre­sa; tie­ne que ser fle­xi­ble, pa­ra que se adap­te a los ho­ra­rios y me­dios de los co­la­bo­ra­do­res; el con­te­ni­do de­be ser de ca­li­dad, que per­mi­ta el desa­rro­llo de ha­bi­li­da­des fuer­tes en los es­tu­dian­tes, y tie­ne que ser in­ter­ac­ti­vo, pa­ra que el tra­ba­ja­dor pon­ga en prác­ti­ca el co­no­ci­mien­to ad­qui­ri­do.

Cour­se­ra for Bu­si­ness tie­ne ac­tual­men­te más de 2,000 em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes que uti­li­zan la pla­ta­for­ma co­mo me­dio de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral y ofre­ce cur­sos de 140 uni­ver­si­da­des en di­fe­ren­tes áreas de ne­go­cio.

Lo que ve­mos pa­ra el fu­tu­ro del tra­ba­jo es el en­tre­na­mien­to de los lí­de­res y los tra­ba­ja­do­res pa­ra los desafíos de las nue­vas ta­reas. Es­to de­be ser cla­ve pa­ra las em­pre­sas y los paí­ses: desa­rro­llar ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les en su fuer­za de tra­ba­jo, de otra for­ma hay un gran ries­go pa­ra sus tra­ba­ja­do­res”.

Leah Belsky, vi­ce­pre­si­den­ta se­nior de Cour­se­ra for Bu­si­ness.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.