IN­FLA­CIÓN DE SEP­TIEM­BRE, EN EL RAN­GO OB­JE­TI­VO

La va­ria­ción del pre­cio de los ener­gé­ti­cos a ta­sa anual se ubi­ca en te­rreno negativo por pri­me­ra vez des­de el 2016

El Economista (México) - - Portada - Be­lén Sal­dí­var ana.mar­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

El da­to anua­li­za­do de in­fla­ción en sep­tiem­bre se ubi­có en el ran­go ob­je­ti­vo es­ta­ble­ci­do por el Ban­co de Mé­xi­co. Con ello, el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor hi­ló cin­co me­ses con des­cen­sos y fue el más ba­jo pa­ra un mes des­de el 2016.

La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, los ba­jos pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos y el efec­to re­za­ga­do de las es­tric­tas po­lí­ti­cas fis­ca­les y mo­ne­ta­rias es­tán em­pu­jan­do la in­fla­ción ha­cia aba­jo”.

An­drés Aba­día, eco­no­mis­ta se­nior pa­ra AL de Pant­heon Ma­croe­co­no­mics.

Cree­mos que el Banxico con­ti­nua­rá con su ci­clo de re­la­ja­mien­to en lo que res­ta del año, con re­cor­tes de 25 pun­tos ba­se en las dos reunio­nes que fal­tan, lle­van­do la ta­sa de re­fe­ren­cia a 7.25 por cien­to”.

Ba­nor­te

LA IN­FLA­CIÓN a los con­su­mi­do­res re­gis­tró en sep­tiem­bre su quin­to mes con­se­cu­ti­vo de des­ace­le­ra­cio­nes, con lo cual re­gre­só a ni­ve­les del 2016, de acuer­do con la in­for­ma­ción di­vul­ga­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi). El Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor (INPC) avan­zó 0.26% en el mes res­pec­to a agos­to, con lo cual a ta­sa anual se ubi­có en 3.00 por­cien­to.

Con ello, la in­fla­ción es­tá en lí­nea con el ob­je­ti­vo pun­tual del Ban­co de Mé­xi­co (Banxico) de 3% +/-1 pun­to por­cen­tual. La úl­ti­ma vez que el ín­di­ce re­gis­tró ese mis­mo ni­vel fue en fe­bre­ro del 2015.

De acuer­do con un son­deo de Reu­ters a 14 ban­cos, co­rre­du­rías y fir­mas de aná­li­sis, el mer­ca­do pre­veía que la in­fla­ción re­gre­sa­ría al ob­je­ti­vo del Banxico.

Ade­más, es el me­nor da­to re­gis­tra­do des­de oc­tu­bre del 2016, cuan­do a ta­sa anual la in­fla­ción se ubi­có en 3.06 por cien­to.

“La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, los ba­jos pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos y el efec­to re­za­ga­do de las es­tric­tas po­lí­ti­cas fis­ca­les y mo­ne­ta­rias es­tán em­pu­jan­do la in­fla­ción ha­cia aba­jo”, re­fi­rió An­drés Aba­día, eco­no­mis­ta se­nior pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Pant­heon Ma­croe­co­no­mics.

An­te los re­sul­ta­dos del no­veno mes, es­tra­te­gas de Ba­nor­te pre­vén que el ban­co cen­tral re­cor­te su ta­sa de in­te­rés —que ac­tual­men­te es­tá en 7.75%— en otras dos oca­sio­nes más en lo que res­ta del año.

“A pe­sar de la per­sis­ten­cia al al­za del com­po­nen­te sub­ya­cen­te, cree­mos que los ries­gos al al­za es­tán re­la­ti­va­men­te con­te­ni­dos (…) Cree­mos que el Banxico con­ti­nua­rá con su ci­clo de re­la­ja­mien­to en lo que res­ta del año, con re­cor­tes de 25 pun­tos ba­se en las dos reunio­nes que fal­tan, lle­van­do la ta­sa de re­fe­ren­cia a 7.25 por cien­to. Tam­bién pen­sa­mos que es­to po­dría ex­ten­der­se ha­cia el pró­xi­mo año, con nues­tra ex­pec­ta­ti­va pa­ra la ta­sa de re­fe­ren­cia al cie­rre del 2020 en 6.00%”, re­fi­rie­ron.

Al in­te­rior de los pre­cios al con­su­mi­dor, el pre­si­den­te del Ine­gi, Ju­lio Santaella, des­ta­có en su cuen­ta de Twit­ter “la fuer­te caí­da en el al­za de los pre­cios de ener­gé­ti­cos: su va­ria­ción anual pa­só de 19.20% en sep­tiem­bre 2018 a -3.09% un año des­pués”.

ENER­GÉ­TI­COS AYU­DAN; COLEGIATUR­AS PRE­SIO­NAN

De acuer­do con ana­lis­tas, la des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción se de­bió al com­po­nen­te no sub­ya­cen­te, en es­pe­cial el ru­bro de ener­gé­ti­cos, mien­tras que den­tro de la in­fla­ción sub­ya­cen­te el com­por­ta­mien­to es­ta­cio­nal de las colegiatur­as, por el re­gre­so a cla­ses, pre­sio­nó.

La in­fla­ción no sub­ya­cen­te mos­tró en el mes pa­trio un ta­sa anual de 0.71 por cien­to. Es­to fue re­sul­ta­do de un avan­ce de 2.98% de los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, mien­tras que los pre­cios de los ener­gé­ti­cos y ta­ri­fas au­to­ri­za­das por el go­bierno dis­mi­nu­ye­ron en 0.90 por cien­to.

“En gran me­di­da, el des­cen­so en el ín­di­ce de pre­cios obe­de­ce a me­no­res pre­sio­nes en el com­po­nen­te no sub­ya­cen­te: la va­ria­ción anual de los ener­gé­ti­cos se ubi­ca en te­rreno negativo por pri­me­ra vez des­de el 2016; los bie­nes agro­pe­cua­rios se ace­le­ra­ron con­tra agos­to, pe­ro se man­tie­nen al­re­de­dor de mí­ni­mos del año, en es­pe­cial por fru­tas y ver­du­ras”, ex­pli­có Ale­jan­dro Saldaña, sub­di­rec­tor de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de Ve por Más.

En tan­to, la in­fla­ción sub­ya­cen­te, aque­lla que eli­mi­na de su cálcu­lo los bie­nes y ser­vi­cios cu­yos pre­cios son más vo­lá­ti­les y que se con­for­ma por los ru­bros de mer­can­cías y ser­vi­cios, re­gis­tró una ma­yor pre­sión con una ta­sa anual de 3.75 por cien­to.

Den­tro de es­te ín­di­ce, las mer­can­cías mos­tra­ron un in­cre­men­to de pre­cios de 3.77%, mien­tras que los ser­vi­cios de 3.73 por cien­to.

El Ine­gi de­ta­lló que den­tro de los ge­né­ri­cos con ma­yor in­ci­den­cia por su pre­cio men­sual al al­za es­tu­vie­ron el ji­to­ma­te, con un in­cre­men­to de 7.84%; la pri­ma­ria, con 4.17%, y los automóvile­s, con 1.23 por cien­to, as­pec­to que fue des­ta­ca­do por el pre­si­den­te del Ine­gi en su cuen­ta de Twit­ter.

En el otro ex­tre­mo, la ce­bo­lla fue el ge­né­ri­co cu­yo pre­cio ba­jó 15.74%, se­gui­da por los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, con 16.72% y el po­llo con 2.24 por cien­to.

PRE­CIOS A PRO­DUC­TO­RES SE SUA­VI­ZAN

En lo que se re­fie­re a los pre­cios que en­fren­tan los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos, és­tos tam­bién re­gis­tra­ron una des­ace­le­ra­ción en sep­tiem­bre.

Los da­tos del Ine­gi re­ve­la­ron que, a ta­sa men­sual, el Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Pro­duc­tor (INPP) re­gis­tró una ta­sa de 0.85%, mien­tras que en com­pa­ra­ción anual se ubi­có en 1.88 por cien­to.

El da­to es me­nor al re­gis­tra­do en agos­to, cuan­do la in­fla­ción a pro­duc­to­res se ubi­có en 1.97% anual.

Por gru­po de ac­ti­vi­da­des, las pri­ma­rias mos­tra­ron un avan­ce de ape­nas 0.42% anual, mien­tras que el sec­tor de in­dus­trias de 1.18% y las ac­ti­vi­da­des que se re­fie­ren a ser­vi­cios se ubi­ca­ron en 3.50 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.