17,150 MDD

En los pri­me­ros ocho me­ses del año, lle­ga­ron al país 29.8 mi­llo­nes de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les, un cre­ci­mien­to de 7.6%

El Economista (México) - - Portada - Ale­jan­dro de la Ro­sa ale­jan­dro.de­la­ro­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

por via­jes ex­tran­je­ros ha­cia Mé­xi­co en los pri­me­ros ocho me­ses. La ci­fra re­pre­sen­ta un au­men­to de 12.3%.

MÉ­XI­CO RE­CI­BIÓ en­tre enero y agos­to pa­sa­dos, por in­gre­sos to­ta­les de via­je­ros in­ter­na­cio­na­les, 17,150.2 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­tó un in­cre­men­to de 12.3%, res­pec­to a igual pe­rio­do del año pa­sa­do, de acuer­do con in­for­ma­ción del Ban­co de Mé­xi­co.

En el ca­so de las di­vi­sas, con­si­de­ran­do a tu­ris­tas de in­ter­na­ción y tu­ris­tas fron­te­ri­zos, se cap­ta­ron 15,666.5 mi­llo­nes de dó­la­res, 13.5% su­pe­rior al año pa­sa­do, y en arri­bos se re­gis­tró la lle­ga­da de 29 mi­llo­nes 795,33 per­so­nas, que sig­ni­fi­ca­ron un au­men­to de 7.6 por cien­to.

Di­chas ci­fras fue­ron des­ta­ca­das ayer por el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Mi­guel To­rru­co, quien, en su cuen­ta de Twit­ter, los ca­li­fi­có co­mo “bue­nas no­ti­cias”.

Las ci­fras re­fe­ri­das es­tán en lí­nea con las re­por­ta­das ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) en su En­cues­ta de via­je­ros in­ter­na­cio­na­les que, por cier­to, es la ins­ti­tu­ción que en agos­to cum­plió su pri­mer año de ha­cer­se car­go de ge­ne­rar la in­for­ma­ción, lue­go de un acuer­do fir­ma­do con el Ban­co de Mé­xi­co el año pa­sa­do.

SECTUR DES­TA­CA RE­SUL­TA­DOS

En un co­mu­ni­ca­do, la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo in­for­mó que la Cuen­ta de Via­je­ros In­ter­na­cio­na­les de Da­ta­tur re­por­tó que el gas­to me­dio de tu­ris­tas de in­ter­na­ción cre­ció 11.5%, al al­can­zar un pro­me­dio de 98.6 dó­la­res, en tan­to que los tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les au­men­ta­ron 5.5%, al re­gis­trar un gas­to me­dio de 525.8 dó­la­res.

“Du­ran­te los ocho pri­me­ros me­ses de es­te 2019, la ba­lan­za tu­rís­ti­ca pre­sen­ta un sal­do po­si­ti­vo de 11,095 mi­llo­nes de dó­la­res, can­ti­dad 28.8% ma­yor que en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do”, agre­gó la Se­cre­ta­ría.

Por su par­te, el Ine­gi se­ña­ló que du­ran­te agos­to del pre­sen­te año in­gre­sa­ron al país 7’894,041 vi­si­tan­tes, de los cua­les 3,571,646 fue­ron tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les y que el in­gre­so de di­vi­sas re­fe­ren­te al gas­to to­tal de los vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les re­por­tó un mon­to de 1,940.2 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­tó una va­ria­ción anual de 11.2 por cien­to.

En el de­ta­lle de los in­gre­sos de di­vi­sas por con­cep­to de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les, al oc­ta­vo mes

del año en cur­so, re­fi­rió que el in­gre­so de di­vi­sas as­cen­dió a 1,757.4 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 93.6% se de­ri­vó de los tu­ris­tas de in­ter­na­ción y 6.4% de los tu­ris­tas fron­te­ri­zos y, den­tro de los pri­me­ros, des­ta­có el mon­to de las di­vi­sas re­por­ta­das por los tu­ris­tas que in­gre­sa­ron por vía aé­rea con 1,529.8 mi­llo­nes de dó­la­res, en el mes de re­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.