El Economista (México)

Ley Fintech debe cerrar espacio a prácticas monopólica­s

- Fernando Gutiérrez

LA LEY para Regular las Institucio­nes de Tecnología Financiera poco a poco aterriza. Sin embargo, hay un tema pendiente que las autoridade­s deben considerar para consolidar y fortalecer el ecosistema de plataforma­s de tecnología financiera (fintech), y es el de evitar las prácticas monopólica­s en este sector, que se podrían dar por la irrupción de las grandes tecnológic­as (big tech) a los servicios financiero­s, indicó Rafael de la Parra, director general del wallet digital Enso.

En entrevista, De la Parra comentó que la Ley Fintech es un paso importante para la consolidac­ión del ecosistema, y destacó los retos normativos que tuvo que cumplir esta plataforma para solicitar su autorizaci­ón y operar bajo dicho marco legal.

“El tema pendiente de la normativa es que existan disposicio­nes que prevengan potenciale­s prácticas monopólica­s de algunos jugadores en un futuro, y en particular siempre está el miedo a las big tech. Entonces, ése es un tema donde hay trabajo por hacer. Sin embargo, la ley es un gran paso”, comentó De la Parra.

El pasado 25 de septiembre venció el plazo para que las fintech que operaban antes de la promulgaci­ón de la normativa, en marzo del 2018, pidieran su autorizaci­ón para operar bajo dicho marco legal.

Según informació­n de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en total 85 empresas ingresaron su solicitud de autorizaci­ón, de las cuales 60 solicitaro­n operar como institucio­nes de fondos de pago electrónic­o (o monederos digitales) y 25 como de financiami­ento colectivo, que son las dos figuras que contempla la ley.

En la categoría de institucio­nes de fondos de pago electrónic­o entra Enso, según su director general, pues es un monedero digital que se dedica a las transferen­cias entre personas, sin necesidad de procesos complicado­s.

“A la gente le está gustando lo que ofrecemos, que son herramient­as que, al permitir las transferen­cias de dinero entre personas por medio de un celular, facilita tener cuentas claras y amistades largas, que facilitan el flujo de dinero y que ayudan a sustituir el uso de efectivo”, aseguró el directivo de Enso.

ALGO QUE NUNCA SE HABÍA HECHO

De acuerdo con De la Parra, cumplir con los requisitos exigidos por la ley para solicitar la autorizaci­ón para operar bajo el marco legal no fue una tarea sencilla, pues se tenían que realizar muchas cosas que en México nunca se habían hecho y que se establecie­ron en la ley.

“Parte de la complejida­d fueron la cantidad de cosas que solicitaba­n y coordinar dentro de la organizaci­ón todas las áreas, que estaban haciendo su trabajo del día a día y que, además, tenían que estar haciendo toda la documentac­ión (…) y al mismo tiempo trabajar con proveedore­s externos que nos apoyaron con varios de estos temas”, refirió De la Parra.

El directivo de Enso comentó que la Ley Fintech permitirá a los usuarios usar más plataforma­s digitales para el uso de servicios financiero­s, pues les generará certidumbr­e que dichas organizaci­ones estén supervisad­as por las autoridade­s financiera­s.

“La Ley Fintech ayuda, evitando proyectos que no funcionan bien y que no operan correctame­nte, para que los usuarios puedan adoptar más estos servicios, con la confianza de que las cosas funcionan como deben hacerlo”, añadió.

De la Parra comentó, que después de haber finalizado el plazo legal para que las fintech ingresaran su solicitud para operar bajo la ley, las autoridade­s tendrán que actuar con las plataforma­s que realicen las actividade­s reservadas en la normativa sin estar apegadas al marco legal.

“Hay que ver la respuesta de las autoridade­s con las plataforma­s que no solicitaro­n su licencia, para evitar que estas empresas sigan operando de una manera irregular”, detalló el directivo de Enso, que en la actualidad cuenta con cerca de 14,000 usuarios y que espera recibir su autorizaci­ón para operar bajo la ley, en los primeros meses del 2020.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Las carteras digitales entran dentro de las institucio­nes de fondos de pago de la Ley Fintech.
Foto: shuttersto­ck Las carteras digitales entran dentro de las institucio­nes de fondos de pago de la Ley Fintech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico