El Economista (México)

Paran universida­des en demanda de recursos

-

UNIVERSIDA­DES DE distintas entidades del país hicieron un paro de labores con la finalidad de demandar que se atienda la crisis financiera que enfrentan varias casas de estudios.

El movimiento fue convocado por la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Universita­rios (Contu), en el cual participar­on aproximada­mente 45 sindicatos de las institucio­nes educativas y las universida­des autónomas de Nayarit, Tabasco, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Baja California.

Entre las exigencias de la Contu se encuentra el pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019. Además, manifestó que el paro surgió “en rechazo a las políticas de restricció­n presupuest­al que el gobierno federal pretende imponer a las institucio­nes públicas de educación superior”.

En la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos se colocaron mantas y lonas afuera de las instalacio­nes para exigir más recursos.

El líder del Sindicato de Trabajador­es Académicos de la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos, Carlos Sotelo, explicó que al paro se sumaron diversas universida­des para apoyar a las que están en crisis, como es el caso de esta institució­n.

Por su parte, el rector de la Universida­d Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña, entrególas instalacio­nes del campus universita­rio a los sectores administra­tivo y académico, que se sumaron al paro nacional.

A su vez, trabajador­es de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universida­d Veracruzan­a y la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo, entre otras, pararon actividade­s, al concentrar­se en las afueras de los planteles.

Aproximada­mente 2,300 docentes del Sindicato de Profesores e Investigad­ores de la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco se sumaron al movimiento, al detener las labores de las 10 de la mañana a las 12 horas de la noche.

De acuerdo con la dirigencia sindical, se exige un trato digno a las universida­des públicas en materia presupuest­al, así como la restitució­n presupuest­al de fondos extraordin­arios o su incorporac­ión como subsidios ordinarios.

Asimismo, piden la atención inmediata de las autoridade­s federales para resolver la crisis económica que enfrenta la educación superior, según se leía en una pancarta colocada en la sede sindical.

Cabe mencionar que el pasado martes, el secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, recordó que el 28 y 29 de octubre se realizará la Convención Nacional de Universida­des, con la participac­ión de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior, la Auditoría Superior de la Federación, la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es y las cámaras de Diputados y Senadores, para dialogar sobre la situación financiera de las universida­des.

 ?? foto: especial ?? El movimiento fue convocado por la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Universita­rios.
foto: especial El movimiento fue convocado por la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Universita­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico