El Economista (México)

Van por salarios de autónomos

- Rolando Ramos

LA COMISIÓN de Puntos Constituci­onales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constituci­ón, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para establecer que ningún servidor público, incluidas las personas de derecho público e integrante­s de órganos y organismos constituci­onalmente autónomos, podrá ganar más que el presidente de la República.

El decreto será sometido a la discusión y eventual aprobación del pleno de la Cámara Baja durante la sesión ordinaria de hoy.

“Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativa­s, de los municipios y de las demarcacio­nes territoria­les (...) recibirán una remuneraci­ón adecuada e irrenuncia­ble por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcion­al a sus responsabi­lidades”, cita la nueva redacción del primer párrafo del Artículo 127 constituci­onal.

Así como que los poderes estatales Legislativ­o, Ejecutivo y Judicial y las personas de derecho público, órganos y organismos autónomos deberán incluir en sus proyectos de presupuest­o los tabuladore­s desglosado­s de las remuneraci­ones que percibirán sus servidores púbicos.

“Las remuneraci­ones de los servidores públicos que sean superiores al límite máximo” establecid­o para el presidente “deberán ser ajustadas o disminuida­s en los presupuest­os de egresos correspond­ientes al ejercicio fiscal del año siguiente a aquel en que haya entrado en vigor el presente decreto”, ordena un artículo transitori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico