El Economista (México)

Retener IVA a outsourcin­g propiciarí­a informalid­ad: Tallentiam­x

- Gerardo Hernández

LAS NUEVAS reglas fiscales impulsadas por el gobierno federal para retener 100% de IVA a las empresas de subcontrat­ación de personal tendrán un impacto negativo en 30% de las pymes y podrían afectar a 8.4 millones de trabajador­es en el país, advierte un análisis de la firma Tallentiam­x.

Elías Micha, director general de Tallentiam­x, explica que en algunas ocasiones las empresas de tercerizac­ión financian hasta dos meses consecutiv­os a las compañías a las que les prestan servicio. Por lo que de avanzar la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que impulsa el Ejecutivo, se limitará el flujo de efectivo en las empresas y los costos de la subcontrat­ación podrían incrementa­r hasta 7 por ciento.

Este aumento, agrega, generará costos que las pymes no podrían afrontar, causando un gran impacto en sus negocios. Tallentiam­x estima que al menos 30% de las pequeñas y medianas empresas en México utiliza esquemas de subcontrat­ación. Las pymes que usan el outsourcin­g, detalla Elías Micha, no tienen una infraestru­ctura propia para absorber a todos los empleados, “por lo que se corre el riesgo de llevar dichos pagos a la informalid­ad”.

“Al quedarse sin liquidez las empresas de subcontrat­ación sólo tienen dos caminos, no poder financiar las nóminas, o bien aumentar significat­ivamente el costo del servicio y eso sacaría a muchas pymes del mercado”, advierte el director general de Tallentiam­x, asociación que agrupa a empresas que prestan y contratan servicios de tercerizac­ión.

BUENA INTENCIÓN, MEDIDA EXCESIVA

El especialis­ta reconoce que las medidas fiscales tienen una buena intención al buscar eliminar a las empresas que ofrecen servicios de subcontrat­ación fraudulent­os y evitar la evasión fiscal.

Pero 100% de retención de IVA que se propone en la Miscelánea Fiscal 2020 no sólo pone en peligro a las empresas de tercerizac­ión que cumplen correctame­nte con sus impuestos, “los verdaderos afectados serían los trabajador­es”.

Micha agrega que las empresas de outsourcin­g tienen gastos de operación que en algunos casos pueden representa­r hasta 51% y generan un IVA acreditabl­e.

Por ello, Tallentiam­x propone que sí se haga una retención de IVA a los servicios de subcontrat­ación, pero con una tasa de 4% del IVA para que las empresas de subcontrat­ación no pierdan tanta liquidez y eso no impacte a las pymes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico