SU­MAN YA 5 ME­SES CON IN­FLA­CIÓN EN RAN­GO

El pre­cio del gas LP ca­yó 13.80%, la ga­so­li­na Mag­na 0.97% y la Pre­mium 0.35 por cien­to

El Economista (México) - - Portada - Be­lén Sal­dí­var

Du­ran­te oc­tu­bre, la in­fla­ción acu­mu­ló cin­co me­ses den­tro del ran­go es­ta­ble­ci­do co­mo ob­je­ti­vo por el Ban­co de Mé­xi­co. Los pre­cios al pro­duc­tor han des­cen­di­do ca­si 9 pun­tos por­cen­tua­les en los úl­ti­mos 16 me­ses, re­por­tó el Ine­gi.

PA­RA EL dé­ci­mo mes del año, la in­fla­ción al con­su­mi­dor re­gis­tró un li­ge­ro avan­ce en su me­di­ción anual, con lo que se man­tu­vo es­ta­ble y den­tro del ob­je­ti­vo del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co), de acuer­do con lo di­vul­ga­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi).

El Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor re­gis­tró un avan­ce men­sual de 0.54%, con lo que a ta­sa anual se ubi­có en 3.02%, su me­nor ni­vel pa­ra un mis­mo mes des­de oc­tu­bre del 2015, cuan­do re­gis­tró una ta­sa de 2.48 por cien­to. En sep­tiem­bre, la ta­sa de in­fla­ción se ubi­có en 3.00 por cien­to.

Pe­se al li­ge­ro avan­ce, la in­fla­ción re­gis­tró su quin­to mes con­se­cu­ti­vo den­tro del ran­go ob­je­ti­vo del ban­co cen­tral de 3% +/-1 pun­to por­cen­tual.

El da­to sor­pren­de po­co al mer­ca­do. De acuer­do con un son­deo de Reu­ters a 13 ban­cos, co­rre­du­rías y fir­mas de aná­li­sis, an­ti­ci­pa­ban que la in­fla­ción en oc­tu­bre se ubi­ca­ría en 3.00 por cien­to.

DA MAR­GEN PA­RA AJUS­TE DE LA TA­SA DE IN­TE­RÉS

De acuer­do con ana­lis­tas, el buen com­por­ta­mien­to de la in­fla­ción en el dé­ci­mo mes del año per­mi­ti­rá que el Ban­xi­co reali­ce otro ajus­te a la ba­ja a su ta­sa de in­te­rés. La pró­xi­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el 14 de no­viem­bre.

“Pre­ve­mos que la in­fla­ción pre­sen­te un li­ge­ro au­men­to anual en no­viem­bre y di­ciem­bre, de­ri­va­do de un efec­to ba­se en los pre­cios de los ener­gé­ti­cos; sin em­bar­go, se man­ten­dría cer­ca de la me­ta del Ban­xi­co (...) Los úl­ti­mos ajus­tes en las ta­sas de in­te­rés por par­te de otros ban­cos cen­tra­les dan un ma­yor es­pa­cio pa­ra que el Ban­xi­co siga ade­lan­te con las re­duc­cio­nes en las ta­sas, per­fi­lan­do así una pos­tu­ra mo­ne­ta­ria me­nos res­tric­ti­va”, re­fi­rió Ale­jan­dro Sal­da­ña, sub­di­rec­tor de Aná­li­sis Eco­nó­mi­co de Ve por Más (Bx+).

No obs­tan­te, aler­tó de ries­gos que pue­den evi­tar una re­duc­ción en la ta­sa, co­mo una re­sis­ten­cia de la in­fla­ción sub­ya­cen­te a ba­jar; cam­bios en la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de Pe­mex o del so­be­rano; una re­ver­sión en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, así co­mo cho­ques de ofer­ta en pre­cios de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios.

Ac­tual­men­te, el ban­co cen­tral tie­ne su ta­sa de in­te­rés en 7.75 por cien­to. En sep­tiem­bre pa­sa­do, reali­zó su se­gun­do re­cor­te con­se­cu­ti­vo a la ta­sa.

ENER­GÉ­TI­COS DAN RES­PI­RO; AGRO­PE­CUA­RIOS PRESIONAN

Al in­te­rior del re­por­te del Ine­gi se pue­de ob­ser­var que el re­sul­ta­do de oc­tu­bre se de­bió a una ma­yor pre­sión den­tro del ru­bro no sub­ya­cen­te, el cual se ubi­có en 1.01% anual des­de 0.71% del mes pre­vio.

Den­tro de es­te ru­bro, los ener­gé­ti­cos y ta­ri­fas de go­bierno re­gis­tra­ron una dis­mi­nu­ción en sus pre­cios de 0.91%, la se­gun­da con­se­cu­ti­va. Por com­po­nen­tes, los ener­gé­ti­cos si­guie­ron con su ten­den­cia a la ba­ja y su pre­cio dis­mi­nu­yó 3.20%, ello de­bi­do a una caí­da de 13.80% anual en el pre­cio del gas LP, de 0.97% de la ga­so­li­na Mag­na y de 0.35% de la Pre­mium.

Por su par­te, las ta­ri­fas au­to­ri­za­das por el go­bierno re­gis­tra­ron un pre­cio al al­za de 4.78% anual, en don­de el ma­yor au­men­to se dio en los trá­mi­tes vehi­cu­la­res, cu­yo pre­cio se dis­pa­ró 8.09 por cien­to.

En tan­to, los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios (fru­tas, ver­du­ras y pe­cua­rios) re­gis­tra­ron un in­cre­men­to de pre­cios en oc­tu­bre de 3.82 por cien­to. Es­to se de­bió a que las fru­tas y ver­du­ras re­gis­tra­ron una va­ria­ción anual de 2.36%, don­de el chile po­blano in­cre­men­tó su pre­cio 42.76%, mien­tras que en la par­te de los pe­cua­rios se re­gis­tró una in­fla­ción de 5.02%, don­de el hue­vo fue el pro­duc­to con ma­yor al­za, de 16.54 por cien­to.

En lo que se re­fie­re a la in­fla­ción sub­ya­cen­te, és­ta re­gis­tró una ta­sa anual de 3.68% des­de el da­to de 3.75% de sep­tiem­bre. Al in­te­rior de ella, las mer­can­cías re­gis­tra­ron una in­fla­ción de 3.78%, en don­de el pre­cio del maíz au­men­tó 8.46%, el pro­duc­to con ma­yor in­cre­men­to.

Por su par­te, el ru­bro de ser­vi­cios pre­sen­tó una ta­sa de 3.58% anual, don­de el se­gu­ro de au­to­mó­vil in­cre­men­tó su pre­cio en 7.54 por cien­to. “En ge­ne­ral, las pre­sio­nes sub­ya­cen­tes en Mé­xi­co fi­nal­men­te es­tán dis­mi­nu­yen­do, pro­por­cio­nan­do un ma­yor res­pi­ro a los for­mu­la­do­res de po­lí­ti­cas. Es­pe­ra­mos que la in­fla­ción siga mo­de­ra­da en los pró­xi­mos tres a seis me­ses, lo que per­mi­ti­rá al Ban­xi­co re­du­cir las ta­sas de in­te­rés”, se­ña­ló An­drés Aba­día, eco­no­mis­ta se­nior pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Pant­heon Ma­croe­co­no­mics.

PRO­DUC­TO­RES, CON ME­NO­RES AL­ZAS

En lo que se re­fie­re al Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Pro­duc­tor (INPP), el Ine­gi in­for­mó que és­te re­gis­tró una des­ace­le­ra­ción, con lo que a ta­sa anual se ubi­có en 0.62% des­de 1.88% del mes pre­vio.

“El INPP se des­ace­le­ró de 1.88% anual an­te­rior a 0.62%, su cre­ci­mien­to anual más dé­bil des­de el 2015, si­guien­do la de­bi­li­dad en los pre­cios del pe­tró­leo”, des­ta­có Ale­jan­dro Sal­da­ña.

Por ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias dis­mi­nu­ye­ron sus pre­cios a los pro­duc­to­res en 0.92% anual, mien­tras las se­cun­da­rias en 0.57% anual, lo cual ex­pli­có la des­ace­le­ra­ción del mes. En lo que se re­fie­re a las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con los ser­vi­cios, és­tas au­men­ta­ron sus pre­cios en 3.19 por cien­to.

Fo­to archivo ee:

Los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, los cua­les se re­fie­ren a las fru­tas, ver­du­ras y pe­cua­rios, re­gis­tra­ron un al­za de pre­cios en oc­tu­bre de 3.82 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.