Trump, mís­ter aran­cel, ata­ca de nue­vo

• Sin ad­ver­ten­cia pre­via, el presidente es­ta­dou­ni­den­se de­cre­tó los gra­vá­me­nes al ace­ro y alu­mi­nio de am­bos paí­ses, en re­pre­sa­lia por la sub­va­lua­ción de sus mo­ne­das

El Economista (México) - - Portada - Ro­ber­to Mo­ra­les rmo­ra­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

El presidente de EU ha uti­li­za­do la apli­ca­ción de aran­ce­les co­mo ar­ma de pre­sión y he­rra­mien­ta de ne­go­cia­ción con otros paí­ses. Ayer lo hi­zo de nue­vo con Bra­sil y Ar­gen­ti­na, y ame­na­zó a Fran­cia.

Lo vol­vió a ha­cer. Es­ta­dos Uni­dos anun­ció es­te lu­nes que im­pon­drá aran­ce­les, vi­gen­tes de in­me­dia­to, a to­das las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y alu­mi­nio ori­gi­na­rias de Bra­sil y Ar­gen­ti­na. “Bra­sil y Ar­gen­ti­na han es­ta­do pre­si­dien­do una de­va­lua­ción ma­si­va de sus mo­ne­das, lo que no es bueno pa­ra nues­tros agri­cul­to­res.

“(La Re­ser­va Fe­de­ral de­be­ría) ac­tuar pa­ra que los paí­ses, de los cua­les hay mu­chos, ya no apro­ve­chen nues­tro dó­lar fuer­te al de­va­luar aún más sus mo­ne­das. Es­to ha­ce que sea muy di­fí­cil pa­ra nues­tros (fa­bri­can­tes) y agri­cul­to­res ex­por­tar sus pro­duc­tos de ma­ne­ra jus­ta. Ta­ri­fas más ba­jas y aflo­ja­mien­to, ¡Fed!”, sos­tu­vo el presidente Do­nald Trump en un tuit es­te lu­nes.

En el 2018, las ex­por­ta­cio­nes de ace­ro y alu­mi­nio de Bra­sil su­ma­ron 11,805 mi­llo­nes de dó­la­res, con Es­ta­dos Uni­dos co­mo su prin­ci­pal des­tino (4,021 mi­llo­nes) y Chi­na co­mo el se­gun­do (934 mi­llo­nes), se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo, In­dus­tria y Co­mer­cio de Bra­sil.

Las ex­por­ta­cio­nes bra­si­le­ñas de am­bos me­ta­les al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se es­ca­la­ron en los úl­ti­mos dos años, des­de 2,220 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2016, si bien en el 2014 se ubi­ca­ron en 3,849 mi­llo­nes.

Mé­xi­co, por su par­te, es el dé­ci­mo des­tino de las ex­por­ta­cio­nes de es­tos pro­duc­tos de Bra­sil, con 275 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2018.

Bra­sil y Ar­gen­ti­na han es­ta­do pre­si­dien­do una de­va­lua­ción ma­si­va de sus mo­ne­das, lo que no es bueno pa­ra nues­tros agri­cul­to­res”.

Do­nald Trump, PRESIDENTE DE ES­TA­DOS UNI­DOS.

4,021 MI­LLO­NES de dó­la­res fue el mon­to de las ex­por­ta­cio­nes bra­si­le­ñas de ace­ro y alu­mi­nio a EU en el 2018.

El anun­cio to­mó por sor­pre­sa a Bra­sil, que ha mos­tra­do in­te­rés en for­ta­le­cer sus víncu­los co­mer­cia­les con EU.

“Voy a ha­blar con Pau­lo Guedes”, di­jo el presidente bra­si­le­ño, Jair Bol­so­na­ro, a va­rios pe­rio­dis­tas fue­ra del pa­la­cio pre­si­den­cial, re­fi­rién­do­se al mi­nis­tro de Fi­nan­zas de su país, tras en­te­rar­se del anun­cio de Trump. “¿Alu­mi­nio? Voy a ha­blar con Pau­lo Guedes aho­ra (…) Si es ne­ce­sa­rio, lla­ma­ré a Trump. Ten­go un ca­nal abierto con él”.

Por su par­te, las ex­por­ta­cio­nes de ace­ro y alu­mi­nio de Ar­gen­ti­na to­ta­li­za­ron 283 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2018, de las cua­les 11 mi­llo­nes se em­bar­ca­ron a Es­ta­dos Uni­dos.

Es­tos da­tos de las ven­tas ex­ter­nas de Bra­sil y Ar­gen­ti­na no in­clu­yen los cla­si­fi­ca­dos co­mo ar­tícu­los de ace­ro y alu­mi­nio.

En re­fe­ren­cia a las ganancias de Wall Street, Trump tam­bién di­jo: “Los mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos han subido has­ta 21% des­de el anun­cio de los aran­ce­les el 3/1/2018”, su­gi­rien­do que no es­tá de­ma­sia­do preo­cu­pa­do por un re­tro­ce­so del mer­ca­do si au­men­ta las ten­sio­nes co­mer­cia­les.

De acuer­do con la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal), la prin­ci­pal ex­pli­ca­ción de la re­duc­ción de pre­cios de los me­ta­les es la me­nor de­man­da aso­cia­da a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca de Chi­na, su­ma­da a la in­cer­ti­dum­bre crea­da por las ten­sio­nes co­mer­cia­les.

Por otra par­te, la co­ti­za­ción de los pro­duc­tos agrí­co­las, que ha­bía mos­tra­do un com­por­ta­mien­to me­nos vo­lá­til du­ran­te el pri­mer cua­tri­mes­tre del año, ha su­fri­do pos­te­rior­men­te caí­das, de­bi­do a va­rios fac­to­res, en­tre ellos el au­men­to del vo­lu­men de las co­se­chas en Amé­ri­ca del Sur, las ma­yo­res pre­ci­pi­ta­cio­nes, la de­pre­cia­ción del real bra­si­le­ño y del pe­so ar­gen­tino y la aver­sión al ries­go por par­te de los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les.

Al mis­mo tiem­po, Bra­sil y Ar­gen­ti­na se han vis­to be­ne­fi­cia­dos en el mer­ca­do de Chi­na por los aran­ce­les que es­te país asiá­ti­co ha fi­ja­do a una va­rie­dad de im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos agrí­co­las ori­gi­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos.

“Nues­tra eco­no­mía vie­ne bá­si­ca­men­te de las ma­te­rias pri­mas. Es­pe­ro que (Trump) en­tien­da, que no nos pe­na­li­ce en lo que res­pec­ta a eso, y ten­go ca­si la cer­te­za de que nos va a aten­der”, di­jo Bol­so­na­ro.

A su vez, el mi­nis­tro de Pro­duc­ción de Ar­gen­ti­na, Dan­te Si­ca, co­men­tó a Reuters que no es­pe­ra­ban la de­ci­sión del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

“No hu­bo nin­gu­na se­ñal de que iba a ha­ber un cambio en las con­di­cio­nes co­mer­cia­les”, sos­tu­vo Si­ca, agre­gan­do que ha­bía pe­di­do con­ver­sar con el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross.

FUEN­TE: USTR

FUEN­TE: IHS MAR­KIT CON DA­TOS DEL DE­PAR­TA­MEN­TO DE CO­MER­CIO DE EU GRÁFICO EE

FO­TO: REUTERS

Do­nald Trump, ayer, a su lle­ga­da a Lon­dres, de­fen­dió sus nue­vos aran­ce­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.