EU ele­va la pre­sión a Mé­xi­co en el te­ma laboral del T-MEC

• Em­pre­sa­rios y go­bierno ce­rra­ron fi­las ayer en torno a la in­ten­ción del ve­cino del nor­te de te­ner una ma­yor in­je­ren­cia en la vi­da laboral del país; Mé­xi­co pro­po­ne la me­dia­ción de Ca­na­dá

El Economista (México) - - Portada - Ro­ber­to Mo­ra­les

• Go­bierno y em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos cie­rran fi­las de ca­ra a la fa­se de­fi­ni­to­ria del acuer­do tri­la­te­ral.

• Pa­ra apro­bar el T-MEC en es­te año, se ne­ce­si­ta al­can­zar un en­ten­di­mien­to es­ta se­ma­na, ad­vier­te el se­na­dor C. Grassley.

Si no se lo­gra un acuer­do pa­ra el fi­nal de es­ta se­ma­na, no veo có­mo el T-MEC pue­da ser ra­ti­fi­ca­do en el 2019”. Chuck Grassley, PRESIDENTE DEL CO­MI­TÉ DE FI­NAN­ZAS DEL SE­NA­DO.

Te­ne­mos to­da­vía al­gu­nos te­mas re­la­cio­na­dos con la ga­ran­tía de cum­pli­mien­to (laboral del T-MEC), por­que si no hay ga­ran­tías só­lo te­ne­mos una lin­da con­ver­sa­ción, pe­ro no un acuer­do jus­to”. Nancy Pe­lo­si, PRE­SI­DEN­TA DE LA CÁ­MA­RA DE RE­PRE­SEN­TAN­TES.

No es­ta­mos preo­cu­pa­dos, to­do lo con­tra­rio. Les da­mos la bien­ve­ni­da (a po­si­bles cam­bios). Es al­go que de­be ha­cer­se de ma­ne­ra equi­li­bra­da, de bue­na ma­ne­ra y con Ca­na­dá pre­sen­te”. Je­sús Sea­de,

SUB­SE­CRE­TA­RIO PA­RA AMÉ­RI­CA DEL NOR­TE DE LA SE­CRE­TA­RÍA DE RE­LA­CIO­NES EX­TE­RIO­RES.

Ob­ser­va­mos con gran preo­cu­pa­ción que exis­ten al­gu­nas de­man­das, en ma­te­ria laboral, que re­sul­tan ex­tre­mas y son to­tal­men­te inacep­ta­bles”. Car­los Sa­la­zar Lo­me­lín, PRESIDENTE DEL CCE.

La ad­mi­nis­tra­ción del presidente Do­nald Trump ha pues­to so­bre la mesa de ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC) “de­man­das ex­tre­mas” en ma­te­ria laboral, que no son acep­ta­bles, afir­mó el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE).

El or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial no es­pe­ci­fi­có esas de­man­das, pe­ro du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes le­gis­la­do­res de Es­ta­dos Uni­dos han pro­pues­to que ins­pec­to­res de su país ve­ri­fi­quen pre­sen­cial­men­te en las fá­bri­cas de Mé­xi­co el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos la­bo­ra­les es­ta­ble­ci­dos en el T-MEC.

Es­te pun­to ha si­do tra­za­do co­mo una lí­nea ro­ja tan­to por Je­sús Sea­de, sub­se­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, co­mo por el pro­pio CCE.

En ese con­tex­to, Mé­xi­co so­li­ci­tó la me­dia­ción de Ca­na­dá pa­ra lle­gar a un pun­to de equi­li­brio en las de­man­das de Es­ta­dos Uni­dos so­bre el ám­bi­to laboral que se es­ta­ble­ce­rían en el T-MEC.

A la vez, el se­na­dor re­pu­bli­cano Chuck Grassley se­ña­ló que, pa­ra po­der apro­bar el tra­ta­do es­te año, es ne­ce­sa­rio que se lo­gre un en­ten­di­mien­to an­tes de que ter­mi­ne la pre­sen­te se­ma­na.

En­tre otras ra­zo­nes, la opo­si­ción me­xi­ca­na a la pro­pues­ta es­ta­dou­ni­den­se es­tá bá­si­ca­men­te cen­tra­da en im­pe­dir una me­di­da ex­tra­te­rri­to­rial.

En su diá­lo­go per­ma­nen­te es­te do­min­go y lu­nes con los ne­go­cia­do­res me­xi­ca­nos del T-MEC, en­ca­be­za­dos por Sea­de, el CCE tu­vo co­no­ci­mien­to de que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pre­sen­tó re­cien­te­men­te pro­pues­tas de en­mien­da al T-MEC.

“Da­mos la bien­ve­ni­da a cam­bios que for­ta­le­ce­rían el acuer­do, co­mo la so­lu­ción al añe­jo pro­ble­ma del es­ta­ble­ci­mien­to de pa­ne­les en el mar­co del me­ca­nis­mo de so­lu­ción de controvers­ias Es­ta­do-es­ta­do.

“Sin em­bar­go, ob­ser­va­mos con gran preo­cu­pa­ción que exis­ten al­gu­nas de­man­das, en ma­te­ria laboral, que re­sul­tan ex­tre­mas y son to­tal­men­te inacep­ta­bles. És­tas po­drían afec­tar se­ve­ra­men­te la com­pe­ti­ti­vi­dad de Mé­xi­co y de sus so­cios en Amé­ri­ca del Nor­te”, re­fi­rió en un co­mu­ni­ca­do el CCE.

Se­gún el CCE, di­chas pro­pues­tas pre­ten­den, a par­tir de even­tos aislados, afec­tar las ca­de­nas de su­mi­nis­tro crea­das en la re­gión en los úl­ti­mos 25 años.

“Te­ne­mos la per­cep­ción de que al­gu­nos ac­to­res es­ta­dou­ni­den­ses es­tán tra­tan­do de pre­sio­nar pa­ra que no ha­ya un acuer­do”, agre­gó.

“El res­pe­to a la so­be­ra­nía de Mé­xi­co no es ne­go­cia­ble. El go­bierno me­xi­cano ten­drá nues­tro apo­yo pa­ra ge­ne­rar con­tra­pro­pues­tas y man­te­ner una pos­tu­ra fir­me en de­fen­sa de la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tro país”.

Equi­li­brio en la ne­go­cia­ción

Du­ran­te la vi­si­ta que reali­zó Sea­de a Ot­ta­wa es­te viernes, don­de­se reunió con los ne­go­cia­do­res de ese país, se dio a co­no­cer que Mé­xi­co so­li­ci­tó la me­dia­ción de Ca­na­dá.

“No es­ta­mos preo­cu­pa­dos, to­do lo con­tra­rio. Les da­mos la bien­ve­ni­da”, di­jo Sea­de so­bre po­si­bles cam­bios la­bo­ra­les. “Es al­go que de­be ha­cer­se de ma­ne­ra equi­li­bra­da, de bue­na ma­ne­ra y con Ca­na­dá pre­sen­te”.

Al­gu­nos miem­bros del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se pro­pu­sie­ron agre­gar un sis­te­ma de ins­pec­ción laboral den­tro del T-MEC, pa­ra ga­ran­ti­zar una me­jor apli­ca­ción por par­te de Mé­xi­co.

Una pro­pues­ta exi­ge ins­pec­cio­nes de fá­bri­cas sos­pe­cho­sas de vio­la­cio­nes la­bo­ra­les y po­si­bles ac­cio­nes pu­ni­ti­vas a tra­vés de la de­ne­ga­ción de be­ne­fi­cios aran­ce­la­rios pa­ra en­víos des­de ins­ta­la­cio­nes.

Mé­xi­co se opo­ne a la reaper­tu­ra de las ne­go­cia­cio­nes so­bre el ca­pí­tu­lo laboral. Am­bos paí­ses han en­fa­ti­za­do que las preo­cu­pa­cio­nes a lar­go pla­zo so­bre la apli­ca­ción efec­ti­va de las nor­mas la­bo­ra­les po­drían abor­dar­se a tra­vés de la cláu­su­la de re­vi­sión por extinción del T-MEC, que re­quie­re una re­vi­sión de seis años del acuer­do.

En agos­to, Mé­xi­co to­mó me­di­das adi­cio­na­les, es­ta­ble­cien­do un gru­po de tra­ba­jo con Ca­na­dá pa­ra re­unir­se tri­mes­tral­men­te pa­ra ayu­dar a ga­ran­ti­zar la im­ple­men­ta­ción de los com­pro­mi­sos la­bo­ra­les del T-MEC.

Lue­go, a prin­ci­pios de oc­tu­bre, Andy Le­vin, miem­bro de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, pro­pu­so que se im­ple­men­te la re­for­ma laboral de Mé­xi­co en al me­nos 500 fá­bri­cas an­tes de la ra­ti­fi­ca­ción del T-MEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.