México co­lo­ca un se­gun­do bono en lo que va del año

Le­van­tó 1,750 mi­llo­nes de eu­ros, a pla­zos de 10 y 19 años

El Economista (México) - - Portada - Eli­za­beth Albarrán

• El pri­mer tra­mo, de 1,250 mde, tie­ne una ta­sa de 1.24% y el se­gun­do, de 500 mde, pa­ga­rá 2%.

• El 7 de enero, SHCP emi­tió deu­da por 1,500 mdd, con ta­sa de 3.31% a 10 años, y otros 800 mdd con 4.04%.

A ca­si una se­ma­na de que se rea­li­za­ra la pri­me­ra co­lo­ca­ción de deu­da del 2020 en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, el go­bierno fe­de­ral reali­zó su se­gun­da co­lo­ca­ción por 1,750 mi­llo­nes de eu­ros, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co.

De es­te mon­to, 1,250 mi­llo­nes de eu­ros pro­vi­nie­ron de la emi­sión de un nue­vo bono de re­fe­ren­cia a 10 años con ven­ci­mien­to en enero del 2030. La ta­sa de ren­di­mien­to al ven­ci­mien­to es de 1.241% y una ta­sa cupón de 1.125%, la más ba­ja que ha­ya ob­te­ni­do México en el mer­ca­do de eu­ros.

La se­gun­da co­lo­ca­ción fue de un bono por 500 mi­llo­nes de eu­ros que pro­vi­nie­ron de la reaper­tu­ra del bono con ven­ci­mien­to en abril del 2039 y que fue emi­ti­do ori­gi­nal­men­te en abril del 2019.

Es­te bono lo­gró una ta­sa de ren­di­mien­to de 2%, lo que im­pli­ca una re­duc­ción de 96 pun­tos ba­se res­pec­to a la ta­sa de ren­di­mien­to al mo­men­to de su co­lo­ca­ción ori­gi­nal.

“Pa­ra con­ti­nuar re­du­cien­do el cos­to de la deu­da, México reali­zó una se­gun­da ope­ra­ción de re­fi­nan­cia­mien­to, pe­ro aho­ra en el mer­ca­do de eu­ros. És­ta es la pri­me­ra transac­ción in­ter­na­cio­nal rea­li­za­da por un país la­ti­noa­me­ri­cano en es­te mer­ca­do es­te año”, ex­pu­so Ga­briel Yo­rio, sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, en su cuen­ta de Twit­ter.

El fun­cio­na­rio des­ta­có que la de­man­da por di­chas transac­cio­nes fue 3.8 ve­ces el mon­to co­lo­ca­do y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 352 in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les.

“La transac­ción re­afir­ma la con­fian­za del pú­bli­co in­ver­sio­nis­tas en nues­tro país”, agre­gó Yo­rio en la red so­cial.

De es­ta ma­ne­ra, con la co­lo­ca­ción de bo­nos en eu­ros, el go­bierno fe­de­ral po­drá dis­mi­nuir en al­re­de­dor de 470 mi­llo­nes de dó­la­res sus amor­ti­za­cio­nes de deu­da ex­ter­na pro­gra­ma­das pa­ra el 2021.

Ade­más, se cu­bre apro­xi­ma­da­men­te 80% de las ne­ce­si­da­des to­ta­les de fi­nan­cia­mien­to ex­terno pro­gra­ma­das pa­ra es­te año y me­jo­ra el per­fil de ven­ci­mien­tos del por­ta­fo­lio de deu­da ex­ter­na de mer­ca­do.

Pri­me­ro en dó­la­res

El pa­sa­do 7 de enero, el go­bierno fe­de­ral reali­zó la pri­me­ra co­lo­ca­ción de bo­nos y su pri­mer ejer­ci­cio de ma­ne­jo de pa­si­vos del 2020 en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les por un mon­to de 2,300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Di­cha transac­ción con­sis­tió en la co­lo­ca­ción de dos bo­nos. El pri­me­ro fue por un mon­to de 1,500 mi­llo­nes de dó­la­res en un nue­vo bono de re­fe­ren­cia a 10 años. El se­gun­do fue por 800 mi­llo­nes de dó­la­res pro­ce­den­tes de la reaper­tu­ra del bono con ven­ci­mien­to en enero del 2050 y que fue emi­ti­do ori­gi­nal­men­te en ju­lio del 2019.

Al res­pec­to, Yo­rio co­men­tó que es­ta emi­sión fue neu­tral y no in­cre­men­ta la deu­da co­mo por­cen­ta­je del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), ya que ser­vi­rá pa­ra pa­gar los ven­ci­mien­tos de deu­da pa­sa­da.

“En el 2019, la deu­da/pib se re­du­jo apro­xi­ma­da­men­te a 44.7 de 44.9%, con la que ce­rró en el 2018 (…) La transac­ción tu­vo una fuer­te de­man­da de in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, lo cual re­fle­ja la con­fian­za de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les en las fi­nan­zas pú­bli­cas de México”, ex­pre­só el día de la co­lo­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.