Banxico ba­ja ta­sa; pe­so re­sis­te

• Es un ni­vel que no se ha­bía vis­to desde el se­gun­do se­mes­tre del 2017; el ni­vel de la in­fla­ción es­tá en­tre los ele­men­tos con­si­de­ra­dos

El Economista (México) - - Portada - Yo­lan­da Morales ymo­ra­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

La Jun­ta de Go­bierno de Banxico ba­jó ayer en 25 pun­tos base la ta­sa de in­te­rés in­ter­ban­ca­ria, co­mo es­pe­ra­ba el mer­ca­do. La pa­ri­dad pe­so-dó­lar ce­rró prác­ti­ca­men­te sin cam­bio.

La Jun­ta de Go­bierno del Ban­co de Mé­xi­co (Banxico) re­cor­tó la ta­sa de in­te­rés in­ter­ban­ca­ria por quin­ta ocasión con­se­cu­ti­va en 0.25 pun­tos base. En el pri­mer anun­cio mo­ne­ta­rio del año, los cinco miem­bros del cuer­po co­le­gia­do de­ci­die­ron de for­ma uná­ni­me de­jar el ob­je­ti­vo de la ta­sa de fon­deo en 7%, tal co­mo lo ha­bía an­ti­ci­pa­do el mer­ca­do, en un ni­vel que no se ha­bía vis­to desde el pe­rio­do de ju­nio a di­ciem­bre del 2017.

En el co­mu­ni­ca­do, el ban­co cen­tral pre­ci­só que, en­tre los ele­men­tos con­si­de­ra­dos pa­ra con­du­cir el recorte de la ta­sa, se en­cuen­tran los ni­ve­les al­can­za­dos por la in­fla­ción ge­ne­ral (3.24 en enero, pri­mer re­pun­te en seis me­ses), sus pers­pec­ti­vas en el ho­ri­zon­te en el que ope­ra la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria (seis a nue­ve me­ses, se­gún BNP Pa­ri­bas), la mayor am­pli­tud de las con­di­cio­nes de hol­gu­ra de la eco­no­mía y el com­por­ta­mien­to re­cien­te de las cur­vas de ren­di­mien­to ex­ter­nas e in­ter­nas.

En el co­mu­ni­ca­do don­de ex­pli­can la de­ci­sión, advierten que el ba­lan­ce de ries­gos pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca me­xi­ca­na “es­tá ses­ga­do a la ba­ja” y que la ex­pan­sión del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) pa­ra el 2020 po­dría ser me­nor a la pu­bli­ca­da en el in­for­me tri­mes­tral ju­lio–sep­tiem­bre 2019”.

En ese mo­men­to, el Ban­co de Mé­xi­co es­ti­mó que “el PIB po­dría al­can­zar un avan­ce en el 2020 que es­ta­ría en un ran­go de 0.8 a 1.8 por cien­to”. De acuer­do con lo des­cri­to en el co­mu­ni­ca­do, “las con­di­cio­nes de hol­gu­ra con­ti­nua­ron am­plián­do­se”.

La de­ci­sión de hoy de­ja a Mé­xi­co con el quin­to pre­mio no­mi­nal más al­to del mun­do emer­gen­te, só­lo de­trás del que pa­gan el mer­ca­do de Ar­gen­ti­na, que es de 60 pun­tos; el de Ucra­nia, que pa­ga 13.50%; el otor­ga­do por Egip­to, que es de 12.25 pun­tos, y el de Tur­quía, cu­yo mar­gen es de 11.25 pun­tos.

Co­ro­na­vi­rus, fac­tor de ries­go

En el ba­lan­ce de ries­gos, el Ban­co de Mé­xi­co iden­ti­fi­ca al re­cien­te bro­te del co­ro­na­vi­rus y sus efec­tos eco­nó­mi­cos co­mo un fac­tor de in­cer­ti­dum­bre pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca mun­dial, que pue­de mo­ti­var me­no­res pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los ener­gé­ti­cos.

Con es­te pro­nun­cia­mien­to, el Ban­co de Mé­xi­co se con­vier­te en el ter­cer ban­co cen­tral del mun­do que re­co­no­ce la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria del co­ro­na­vi­rus co­mo una nue­va fuen­te de preocu

pa­ción pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca mun­dial.

Es­ta se­ma­na, el pre­si­den­te del Re­ser­va Fe­de­ral, Je­ro­me Po­well, ad­mi­tió an­te le­gis­la­do­res de Es­ta­dos Uni­dos, que las ca­de­nas de su­mi­nis­tro y tu­ris­mo se­rán los ca­na­les de trans­mi­sión que po­drían con­ta­mi­nar la eco­no­mía de aquel país si se pro­lon­ga por más tiem­po la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

Ma­ti­zó que “es tem­prano aún” pa­ra anticipar un impacto eco­nó­mi­co de es­ta mag­ni­tud, pe­ro re­co­no­ció de en­tra­da que el tu­ris­mo tam­bién será una vía de afectación pa­ra la pri­me­ra eco­no­mía del mun­do.

Mien­tras que, desde Bru­se­las, la pre­si­den­ta del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), Chris­ti­ne La­gar­de, ad­mi­tió an­te el Par­la­men­to Eu­ro­peo que “el impacto del co­ro­na­vi­rus en la eco­no­mía de la zo­na co­mún re­pre­sen­ta una nue­va fuen­te de preo­cu­pa­ción”.

Al igual que Po­well, en­fa­ti­zó que por aho­ra es muy in­cier­to el impacto que ten­drá el bro­te en la eco­no­mía de Chi­na y a ni­vel glo­bal. Am­bos destacaron que se­rán pru­den­tes, se man­ten­drán aten­tos y pa­cien­tes.

Pre­ce­den­te en el 2017 cuan­do el re­to era el ga­so­li­na­zo

Tras el nue­vo recorte de ta­sas, el ré­di­to que ofrece Mé­xi­co que­da en 7.00 pun­tos, un ni­vel en el que se man­tu­vo de ju­nio a no­viem­bre del 2017, cuan­do el ban­co cen­tral bus­ca­ba for­ta­le­cer el an­cla­je de las expectativ­as de in­fla­ción que se ha­bían des­via­do an­te el impacto del lla­ma­do ga­so­li­na­zo, pa­ra re­for­zar la con­tri­bu­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria al pro­ce­so de con­ver­gen­cia de la in­fla­ción a la me­ta y tam­bién con­si­de­ra­ba el in­cre­men­to en el ran­go ob­je­ti­vo de la ta­sa de fon­dos fe­de­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos, que en ese mo­men­to se en­con­tra­ba en­tre 1 y 1.25 por cien­to.

En ju­nio de ha­ce tres años, cuan­do la Jun­ta de Go­bierno de­ci­dió por ma­yo­ría, con un so­lo vo­to en con­tra, su­bir la ta­sa en 25 pun­tos base, la va­ria­ción de la in­fla­ción es­ta­ba en 6.31% con lo que se com­ple­ta­ba una ten­den­cia al al­za de 13 me­ses con­se­cu­ti­vos. En­ton­ces, se al­can­zó la mayor fluc­tua­ción en 17 años del Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor, só­lo su­pe­ra­da por el re­gis­tro del mis­mo mes del 2000, cuan­do la in­fla­ción anual se ubi­có en 6.57 por cien­to.

Por otro la­do, la mi­nu­ta co­rres­pon­dien­te a es­ta reunión, será di­vul­ga­da el jue­ves 27 de fe­bre­ro.

Co­mo se re­cor­da­rá, desde agos­to pa­sa­do, los sub­go­ber­na­do­res Jo­nat­han Heath y Gerardo Es­qui­vel so­li­ci­ta­ron un recorte de 50 pun­tos y, en la úl­ti­ma reunión del 2019, uno so­lo de los miem­bros pro­mo­vió un recorte de me­dio pun­to, es de­cir, Gerardo Es­qui­vel.

El pró­xi­mo anun­cio mo­ne­ta­rio del Ban­co de Mé­xi­co, que será el se­gun­do de ocho pro­gra­ma­dos pa­ra el año 2020, será el 26 de mar­zo.

El Ban­co de Mé­xi­co iden­ti­fi­ca al re­cien­te bro­te del co­ro­na­vi­rus y sus efec­tos eco­nó­mi­cos, co­mo un fac­tor de in­cer­ti­dum­bre pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca mun­dial.

fo­to: reuters

En su pri­me­ra reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del año, el Banxico re­cor­tó la ta­sa in­ter­ban­ca­ria de re­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.