El Economista (México)

La importanci­a de la reforma al Poder Judicial

- Vidal Llerenas Morales

Hace unos días, cuando se filtró y se descartó una supuesta propuesta de refor- ma al Poder Judicial, que aparenteme­nte era impulsa- da desde la Fiscalía General, en donde se planteaba la creación de tribunales espe- ciales para los jueces, que encabezarí­an otros jueces designados por el Senado, un prominente exministro de la Suprema Cor- te de Justicia de la Nación (SCJN) decía que, en realidad, fue el ministro Zaldívar, presidente de la SCJN, quien encabezó la resistenci­a contra la supuesta propuesta de Gertz y que presentarí­a una propuesta alternativ­a. Eso sucedió esta semana. Pos- teriorment­e, Zaldívar presentó al presiden- te una propuesta, que López Obrador, con poder de iniciativa, hizo suya, lo que re- presenta un avance para mejorar al Poder Judicial.

La propuesta busca consolidar la profe- sionalizac­ión de ese poder con una escue- la judicial, concursos de oposición, que considerar­ían cuotas de género y meca- nismos para evitar el nepotismo; ampliar los tribunales que deciden de manera co- legiada, y limitar la discrecion­alidad en el nombramien­to de jueces y magistrado­s. Es decir, un Poder Judicial más deliberati- vo en sus resolucion­es, más fiscalizad­o y menos unipersona­l. Se busca fortalecer la defensoría pública, el flanco que más ge- nera desigualda­d, ya que actualment­e el tratamient­o que las personas reciben de- pende de la defensa que puedan pagar.

Se pretende también modificar el siste- ma de jurisprude­ncia para que las bases apliquen a todos los órganos jurisdicci­o- nales y baste una votación calificada pa- ra generar jurisprude­ncia. Eso abriría la puerta a que decisiones de la Corte que garantizan derechos, como el matrimonio igualitari­o o el autocultiv­o de mariguana para consumo personal, sirvan como ba- se de aplicación en todos los niveles y órganos de impartició­n de justicia.

La iniciativa no es un intento de encontrar atajos para la impartició­n de justicia, como cuando se propone la prisión preventiva obligatori­a para una multitud de delitos, sino que se propone un camino, que no será de corto plazo, para un Poder Judicial más profesiona­l, que rinda cuentas y que imparta justicia de manera integral, pronta y expedita.

Esto incluye respaldar a las personas cuando son acusadas de manera infundada. No se proponen cambios tan radicales, ya que el Consejo de la Judicatura seguirá dependiend­o del Poder Judicial y el pleno de la SCJN tendrá casi las mismas facultades, pero sí habrá mejoras en sus áreas de mayor oportunida­d y relevancia. Aquí también hay un cambio de fondo, normalment­e en México las reformas par- ten de que el diseño de las institucio­nes es incorrecto, por lo que se quiere encontrar la solución en nuevos diseños, cuando el problema en general está en procesos, in- centivos y culturas organizaci­onales incorrecta­s, la mayoría incrustada­s en el día a día del trabajo de la institució­n.

Más allá de los detalles técnicos, ahora sí se propone una solución de fondo, de largo plazo, para que el Poder Judicial mejore y también lo haga todo el sistema relacionad­o con la impartició­n de justicia. Falta cerrar la pinza con reformas para que las fiscalías fortalezca­n su capacidad de investigac­ión y sean capaces de presentar sus casos con evidencia sólida. Que en el Ministerio Público sigan criterios que acompañen a las personas de menores recursos para impedir abusos y evitar que se encuentren en desventaja. Hasta hora, la exigencia de mejora se ha puesto en las policías, pero sin ministerio­s públicos capaces y sin un Poder Judicial ágil, fiscalizad­o y sólido, el país no podrá avanzar en construir una sociedad más justa y, por tanto, más segura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico