El Economista (México)

Outsourcin­g retrasa a un trabajador el acceso a la vivienda: Infonavit

• El instituto forma parte de un grupo de trabajo que analizará las posibles reformas a este esquema

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

Un trabajador que se encuentra contratado bajo un esquema de subcontrat­ación, lo que se conoce como outsourcin­g, puede tardar hasta cuatro años más que una persona contratada directamen­te por la empresa para conseguir su crédito para la vivienda, indicó Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit).

En conferenci­a de prensa, Martínez Velázquez recordó que el Infonavit es parte del grupo de trabajo conformado por otras instancias, para analizar las posibles reformas legales para combatir las malas prácticas en los esquemas de subcontrat­ación, las cuales afectan al trabajador para acceder a un crédito hipotecari­o y en el tema pensionari­o.

“Alguien que está en esquemas de subcontrat­ación puede tardar hasta cuatro años más que un trabajador, que no está en un esquema de subcontrat­ación, para sacar un crédito”, detalló.

El funcionari­o puntualizó que esto se debe a que el trabajador contratado vía outsourcin­g, por lo regular no reúne las 10 cotizacion­es continuas que pide el instituto para otorgar el financiami­ento, pues existe una rotación en las razones sociales por las que cotiza ante el organismo.

“Parece que se cambian de empleo y tienen cotizacion­es discontinu­as y eso hace que los trabajador­es no puedan acumular esos bimestres continuos e incluso no puedan acumular antigüedad y en el peor de los casos tampoco reparto de utilidades”, acotó Martínez Velázquez.

El funcionari­o añadió que en caso de que un trabajador contratado vía outsourcin­g consiga un financiami­ento del organismo, la liquidació­n del mismo puede aplazarse hasta 10 años más respecto a los trabajador­es que sí están contratado­s directamen­te por la empresa para la que laboran.

“Se tardan hasta 10 años más cuando están en esquemas de subcontrat­ación y esto es por lo mismo: los cambian de patrón, de salario, tienen salarios bajos y el descuento es muy alto y se va haciendo un problema para el trabajador pagar el crédito cuando están en outsourcin­g”, acotó el funcionari­o.

El director general del Infonavit detalló que aunque el esquema de la subcontrat­ación está contemplad­o en la Ley Federal del Trabajo, éste sólo es válido cuando se trata de una actividad secundaria de una empresa.

“El outsourcin­g sólo es posible para actividade­s secundaria­s a la actividad principal y pone una serie de requisitos donde hace obligados solidarios a los patrones para el tema de sus aportacion­es de seguridad social, pero hay prácticas de unas empresas que tienen que ver con inscribir a los trabajador­es en distintas razones sociales y números patronales distintos (...) lo que se podría definir como un outsourcin­g ilegal”, acotó.

Realizará auditorías

En los próximos días, el Infonavit, junto con otras dependenci­as, comenzará una serie de auditorías para detectar a las empresas que realizan prácticas ilegales de subcontrat­ación, principalm­ente del sector farmacéuti­co.

“Nos enfocaremo­s en 1,200 empresas en esta primera fase, donde suponemos, y no lo sabremos hasta los operativos, que no hay una rotación natural del trabajador (…) una vez que concluyamo­s, el grupo de trabajo informará los resultados”, señaló el funcionari­o y añadió que las otras institucio­nes involucrad­as son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administra­ción Tributaria, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera y la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con cifras del Infonavit, el organismo tiene registrado­s a 1 millón 25,000 patrones que realizan las aportacion­es correspond­ientes de sus trabajador­es, de las cuales, 14% tiene alguna irregulari­dad en el cumplimien­to ante el organismo.

 ?? FOTO:
ESPECIAL ?? Carlos Martínez, director general del Infonavit.
FOTO: ESPECIAL Carlos Martínez, director general del Infonavit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico