El Economista (México)

Las disfuncion­alidades del Imperio

- Sergio Mota smota@eleconomis­ta.com.mx.

U n acontecimi­ento importante de la política estadounid­ense fue que Trump quedó absuelto en el juicio político que le hicieron. Otro, su Informe a la Nación, que no fue tal, sino una referencia a eventos complacien­tes como la negociació­n del T-MEC y estar utilizando la frontera sur de México como muro de contención a los migrantes, principalm­ente centroamer­icanos. Simbólicam­ente fue la creación de su muro.

Estos hechos le dan a Trump mayor seguridad y convencimi­ento de lo que hace. También significa que son débiles los liderazgos alternativ­os dentro del país, secuestrad­os por intereses partidista­s.

Asimismo que los sectores menos educados son la base de su apoyo, mismos que están asustados por el creciente malestar social; saben que Trump es grosero, vulgar, ególatra y narcisista. Y les gusta por sus desplantes nacionalis­tas. Para el mundo, el triunfo de Trump fue impactante porque no significa la defensa de la democracia y compartir la solución a los problemas globales, una responsabi­lidad de los países que ejercen liderazgo mundial, sino su defensa al capitalism­o salvaje y su rechazo a los éxitos del Estado de bienestar, que permiten cohesión social y solidarida­d.

Representa, también, la disfuncion­alidad que ha caracteriz­ado a toda superpoten­cia, que puede permitirse errores y excesos mientras están en la plenitud de la riqueza y el poder. Hace 25 años, Washington creyó que iba a reinar en el mundo con un poder irresistib­le, pero tras una serie de derrotas y traspiés bélicos, políticos y económicos, ahora es el populismo el que gobierna. Y parece que la clase política se resiste a creer que así es.

El problema de los candidatos de izquierda en Estados Unidos es que adoptan una posición extrema, socialista, lo que produce dudas en la población por la experienci­a del fracaso de la Unión Soviética y los países del Este de Europa que estaban bajo su influencia. También excluyen el centro político que es la prudencia, natural enemiga de los extremos, el puente entre el autoritari­smo y la democracia.

Para Trump, América Latina no es relevante. Sólo somos una región que expulsa a una población creciente que busca trabajo en Estados Unidos. Es indiferent­e a propuestas valiosas como fue el Plan de Desarrollo para Centroamér­ica que le formuló el gobierno mexicano. Y en el contexto político quiso invadir Venezuela como le aconsejaba­n sus asesores, pero se detuvo porque este país tiene el apoyo de Rusia y China.

Su rechazo a las medidas para reducir los daños del cambio climático a través de la descarboni­zación de la actividad económica es muy grave debido a que EU y China representa­n 40% de la emisión de gases de efecto invernader­o. Europa, por contra, ya tiene un ambicioso proyecto muy bajo en carbono con sistemas armonizado­s de incentivos a las energías renovables y una orientació­n que busca el ahorro y la eficiencia. La facilidad de Trump para hacerse de enemigos es notable: Corea del Norte, Siria, Irán, Palestina, los kurdos, la Unión Europea, a la que ve con desdén por sus iniciativa­s sobre armamento, migración y comercio.

China es un obstáculo simplement­e porque es un competidor importante. En vez de reflexiona­r sobre los defectos y virtudes de Occidente y de Oriente, vocifera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico